martes, 16 de agosto de 2016

Violencia de género

Tres de las audiencias realizadas este martes en los tribunales de Esquel, tuvieron en común hechos que a criterio de la Fiscalía, implican violencia de género. Un juicio por hechos de amenazas y desobediencia, y dos aperturas de la investigación, una de ellas por amenazas y lesiones leves y otra por abuso sexual.

Probablemente la difusión pública sobre la violencia de género decide a más mujeres a presentar la denuncia cuando pasan por este tipo de situaciones, y también es muy probable que la existencia de normativa específica, la creación de comisarías de la mujer y la especialización de magistrados y funcionarios, faciliten que esas denuncias prosperen.

El juicio

Se realizó la jornada de apertura en un juicio por los presuntos delitos de amenazas, lesiones leves y desobediencia, seguidos a un hombre por situaciones de violencia con su ex pareja. Declaró la víctima, relató las características de la relación, las presiones que sentía, el modo en que se sentía asediada y como esto la afectó psicológicamente.

En la otra sala se realizaron en paralelo varias audiencias. Dos de ellas también sobre casos presuntamente en un contexto de violencia de género.  El maltrato frente a otras personas, las discusiones en privado, la presencia de los hijos, las amenazas, el asedio en la vía pública, hasta la fuerza física, son las características relatadas por la Fiscalía en los hechos de una violencia de pareja, respecto de la que se dispuso la prohibición de acercamiento del imputado a la víctima por un plazo de seis meses. En el otro, se investiga un abuso sexual intrafamiliar, las medidas de protección se fijaron por seis meses o hasta la realización de la audiencia preliminar.