miércoles, 1 de julio de 2009

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una cartera conteniendo documentación personal y tarjetas del débito y crédito.
Sucedió en Perito Moreno y Rivadavia, el martes cerca del mediodía.

HURTO:
Una mujer denunció que estacionó su vehículo, dejó las puertas abiertas y alguien le sustrajo la billetera con $40, documentación personal y tarjetas de crédito. Ocurrió el martes a las 18:30 hs. en Roca y Chacabuco.

HURTO:
Personas no identificadas tomaron una llave que estaba escondida, abrieron un candado ingresaron a un vivero y sustrajeron 50 mts. de alargue, una llave francesa, una amoladora y una máquina de cortar cable.
Sucedió el pasado fin de semana en Esquel.

Visita de Magistrados y Funcionarios de La Pampa


ESQUEL SE OFRECE COMO MODELO PARA EL PAÍS

Una delegación integrada por Ministros del Superior Tribunal, el Procurador General, Fiscales, Defensores y Conciliadores de la provincia de La Pampa, visita la ciudad de Esquel para ver el funcionamiento del Código Procesal Penal. En esa provincia están próximos a la entrada en vigencia de una normativa con características similares a la de Chubut. Los visitantes destacaron como positivo la celeridad que observan en los procesos y el trabajo del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito. El Procurador General, Jorge Luís Miquelarena, se hizo presente en Esquel para recibir a su par pampeano. En diálogo con la prensa habló de este intercambio de experiencias, entre otros temas.

En rueda de prensa el Dr. Miquelarena señaló que esta visita de la delegación pampeana es la continuidad dada a talleres realizados en esa provincia por miembros del Ministerio Público Fiscal de Esquel. Por su parte el Procurador de La Pampa, Mario Oscar Bongianino manifestó su agradecimiento a los funcionarios judiciales locales por la apertura y el asesoramiento que les están brindado. Bongianino integra junto a Miquelarena, el Concejo de Procuradores de la Nación.
Modelo de exportación

Bongianino manifestó que se sorprendieron al ver los adelantos que hay en la provincia, y particularmente en la circunscripción judicial de Esquel, en la implementación del sistema adversarial, fundamentalmente en lo relativo a la reducción de los plazos procesales. “Buscamos (asesoramiento) en la provincia del Chubut, porque teníamos conocimiento previo, tal cual lo dijo el Dr. Miquelarena, de la puesta en funcionamiento en esta provincia desde hace unos años, fundamentalmente que había comenzado con la ciudad de Esquel y que en este lugar era donde más adaptabilidad al sistema se había logrado y no solamente lo habíamos escuchado y teníamos esta información por parte de las autoridades del Chubut, sino que esta opinión es compartida por los distintos procuradores de la República Argentina. El modelo de Chubut y en especial el modelo implementado en la ciudad de Esquel, es un modelo a seguir en todas las provincias argentinas y también yo diría, por el contexto Latinoamericano.”, sostuvo.

En democracia

La Provincia de la Pampa espera que su nuevo Código Procesal Penal entre en vigencia el primer día del mes de septiembre. Esa puesta en marcha será gradual comenzando por la ciudad de General Pico, la segunda ciudad en importancia de esa provincia. El Dr. Bongianino destacó que la adaptación de la normativa procesal es un paso más en la consolidación del sistema democrático.

El SAVD

El rol que cumple el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, fue resaltado como lo que concitó mayor interés. Básicamente porque permite el acompañamiento de las víctimas de delitos, sobre todo en los casos más graves como los abusos sexuales, desde el momento en que el sistema toma conocimiento de que el delito ocurrió.
El Dispositivo para situaciones de Abuso Sexual, que se encuentra en su primera fase de implementación, fue destacado por el Dr. Bongianino, indicando que si bien en su provincia el sistema de salud tiene sistematizado el suministro de medicación para evitar transmisión de enfermedades y embarazos, no se cuenta con el protocolo y los medios indispensables para la preservación de la prueba.

Desformalizar

El Fiscal Martín Zacchino habló de la experiencia en La Pampa, cuando junto al Fiscal Hernán Dal Verme y el Funcionario Fiscal Raúl Camerlo, brindaron un taller explicando el mecanismo de desformalización del proceso penal. Zacchino manifestó que en tanto sea requerido, la Fiscalía de Esquel está dispuesta a brindar colaboración, compartiendo su experiencia, con las provincias que lo soliciten.