lunes, 1 de junio de 2015

Homicidio de Segundo Rojas

EL TRIBUNAL ENCONTRÓ CULPABLE A LARA

Este lunes al mediodía se conoció el veredicto del tribunal conformado por los jueces Martín Zacchino, Anabel Rodríguez y Jorge Criado. Los magistrados concluyeron que Pablo Lara no actuó solo. Tuvieron por acreditado que fue él quien arrojó la piedra que habría ultimado a Rojas y lo declararon coautor penalmente responsable de homicidio simple. Próximamente se realizará la audiencia de imposición de pena.

El 4 de mayo de 2014 alrededor de las 5 hs. en la intersección de Urquiza y Roberts, se produjo una brutal agresión de la que fue víctima Segundo Rojas. En el juicio se pudo reconstruir que previo a esa secuencia hubo una agresión previa hacia la víctima, producida en el interior de la vivienda de los hermanos Lara. Esa agresión tuvo por activos protagonistas primero a Sayucheque y luego al imputado y por damnificado a Rojas.
Ya en el exterior fue Pablo Lara quien lanzó con violencia una gran piedra contra la cabeza de la víctima cuando esta yacía en el suelo. Este fue el golpe final. El conjunto lesional se produjo desde el interior de la casa hasta la esquina donde perdiera la vida Rojas y en todos sus tramos Pablo Lara tuvo activa participación.
Para el tribunal, Pablo no fue el único involucrado en esa muerte, por ese motivo fue encontrado responsable, no como autor único, sino como coautor.


El presidente del tribunal ofreció a las partes realizar el debate por la pena esa misma tarde. La fiscal Fernanda Révori estuvo de acuerdo y en principio también la querella, sin embargo el defensor Bruno Deias, dijo que necesita analizar la prueba a producir en la segunda etapa del juicio, y debido a otros casos que deberá atender en los próximos días, pidió que la audiencia por la pena se lleve a cabo en la segunda mitad de junio. La fecha será fijada por la Oficina Judicial.   

Robo agravado en distribuidora de Lago Puelo

30 DÍAS DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL IMPUTADO

Se realizó la audiencia de apertura formal de la investigación. El fiscal Oscar Oro detalló el violento robo ocurrido el miércoles pasado en una distribuidora del Paraje Entre Ríos en Lago Puelo, detalló la investigación y pidió prisión preventiva por 30 días. Valeria Ponce, por la Defensa Pública representó al en esta audiencia y cuestionó el pedido fiscal. El juez, Jorge Criado entendió que hay peligro de fuga y de entorpecimiento procesal. El imputado permanecerá en prisión preventiva por un mes.

El miércoles 27 de junio, aproximadamente a las 9:10 hs., tres sujetos con sus rostros cubiertos irrumpieron en una distribuidora del Paraje Entre Ríos. Cinco personas estaban trabajando en el lugar, todos fueron reducidos mediante gritos, golpes y amenazas de los malhechores que portaban una escopeta, un arma de puño y un cuchillo. Violentamente hicieron arrojar al suelo a unos trabajadores atándolos con cables y con alambre, a otros dos los encerraron en un baño y exigieron la entrega de dinero. Cuando lograron que les abrieran la caja de seguridad, se hicieron de su contenido completando el botín con todos los objetos personales de valor de los empleados. Luego se dieron a la fuga en las dos motos en las que habían llegado.
Oro calificó provisoriamente el hecho como robo agravado por el uso de armas y por ser cometido en banda.

La pronta investigación permitió seguir la pista de los autores, realizar varios allanamientos y secuestrar objetos que deberán peritarse para establecer si se corresponden con los robados. Dos de los presuntos autores fueron identificados por la policía. Solo uno de ellos pudo ser aprehendido cuando intentaba viajar a Bariloche. Respecto de él se realizó la apertura de investigación y se dispuso prisión preventiva.