martes, 2 de febrero de 2010

Fiscalía Esquel


SE PRESENTÓ EL PLAN DE MEJORAMIENTO CONTÍNUO

En la línea que viene marcando la Procuración General al autogestionar sus recursos, la Fiscalía de Esquel trabaja en un novedoso plan de gestión. El viernes pasado el Fiscal Jefe, la Coordinadora del SAVD y la Licenciada en Administración de Empresas y Recursos Humanos, contratada a estos fines formalizaron la presentación. El plan contempla tres perspectivas: los recursos humanos, la calidad de servicio a la ciudadanía y los procesos internos.


Las Resoluciones 3 y 4/10 establecen los objetivos generales y el plan de acción previsto para concretarlos. Sus contenidos fueron expuestos por el Dr. Martín Zacchino y la Lic. Lucía Barberis a todo el personal de la Fiscalía.

Respuestas uniformes

El plan toma en cuenta tres líneas de acción. La primera de ellas busca que se trabaje en la coordinación de acciones entre el Ministerio Público Fiscal y la demás Instituciones con las que este se vincula en la tramitación de diferentes causas. Su objeto es alcanzar “respuestas uniformes y brindar soluciones integrales y análogas a quienes se vean involucrados en algún proceso penal.”

Participación ciudadana

Cada vez mas el protagonismo de los ciudadanos en la investigación penal se vuelve indispensable para la efectiva resolución de las causas que tiene en sus manos la Fiscalía. Desde esta perspectiva, uno de los objetivos generales planteados se dirige a informar y concientizar a la ciudadanía sobre la función y misión de esta Institución y sobre el rol que a estos les cabe en el sistema de justicia.

Colaboración

La tercera línea de acción prevista tiende a contribuir con la tarea de las distintas fuerzas de seguridad en el aporte de información que a estas les pueda resultar de utilidad para sus políticas de prevención.

Con el aporte de todos

El plan de gestión contempló aportes, inquietudes e intereses de los diferentes agentes institucionales, relevados en diferentes entrevistas y encuestas implementadas durante el 2009. En base a esto se prevé un plan de acción que permita que cada miembro de la Institución formule propuestas de mejora, y realice el seguimiento posterior relativo a su efectivo cumplimiento.

Nuevas causas

PRESUNTA ADULTERACIÓN DE CHAPA PATENTE:
Un vecino de Esquel denunció que el 10 u 11 de enero recibió en su casa una boleta de infracción de tránsito proveniente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con los datos de dominio de su automóvil. La boleta hacía constar una infracción por haber pasado una luz en rojo y circulado en dirección contraria el 10 de agosto de 2009.
El denunciante sostiene que nunca estuvo en Buenos Aires.


DAÑO:
Autores ignorados apedrearon un móvil policial de la Comisaría Primera, rompiéndole el parabrisa. El vehículo regresaba de un incendio en el Barrio Ceferino. Ocurrió esta madrugada a la 1:45 hs.

ROBO:
Personas no identificadas rompieron un vidrio de un vehículo y le sustrajeron una pala y un plástico protector.
Sucedió entre la noche del lunes y la mañana del martes en 25 de Mayo al 600.

DAÑO:
El denunciante dejó su vehículo estacionado en O’Higgins casi 25 de Mayo, el lunes entre las 14 y las 15 hs. Al regresar al auto encontró la puerta dañada con un destornillador, le habrían hecho palanca.

AMENAZAS Y LESIONES:
El domingo a las 13:20 hs. un chico de 15 años junto a sus amigos pasaron por delante de la casa de una chica y le dijeron un piropo. Siguieron caminando y de pronto sintieron un vehículo que los seguía a alta velocidad, se detuvo y habría descendido un sujeto que, según la denunciante, golpeó sin lesionar a uno de los chicos, luego siguió al de 15, lo habría alcanzado y apuntado con un arma de fuego que luego habría tirado al interior del vehículo para correr al joven, alcanzarlo y golpearlo en la cabeza y la espalda. Producto de la agresión la víctima resultó con lesiones leves. Sucedió en Chacabuco entre 25 de Mayo y Sarmiento, Esquel. El agresor fue identificado por la policía en la localidad de Trevelin, se practicó una requisa del vehículo (no se encontró ningún arma) y se dispuso su fichado en la comisaría.

DAÑO:
Un hombre se despertó con un ruido, miró de qué se trabaja y vio que había un foco de incendio producido por una cubierta en el lateral de su vivienda. El mismo sofocó el fuego. Las llamas solo llegaron a dañar la pared lateral. Se desconoce quien provocó el siniestro.
Sucedió esta madrugada a las 4:50 hs. en Humpheys al 2100, Esquel.

HURTO:
El denunciante dejó su bicicleta en el portón de una vivienda y alguien se la sustrajo. Se trata de una Zenith Tibet rodado 26, color dorado y blanco de 21 velocidades. Sucedió el lunes a las 22 hs. en Avellaneda entre Brown y Urquiza.

ROBO CON ESCALAMIENTO:
Autores ignorados dañaron el sistema de alarma de un comercio, levantaron el techo y por allí ingresaron, revolvieron y rompieron la caja de seguridad. Sustrajeron una suma cercana a los $400, un celular, una picota, una masa y 8 cheques.
Ocurrió entre la tarde del sábado y la mañana del lunes en Volta al 300, Esquel.