domingo, 11 de mayo de 2008

Nuevas causas

DAÑO:
Ocurrió esta madrugada entre 1:30 y 7 hs en un Cyber ubicado en Belgrano y Rivadavia (Esquel). Autores ignorados rompieron un vidrio y tiraron una heladera.

ROBO:
Personas no identificadas entraron a kiosco haciendo un boquete desde una obra en construcción lindera. Por él accedieron directamente al depósito y sustrajeron un mini componente, $800, cigarrillos y otros elementos. Sucedió en Alvear al 500 (Esquel) entre la 1:45 y las 9:15 hs.

HURTO:
Autores ignorados sustracción de una salamandra que estaba en el patio de vivienda en Trevelin. Esta mañana (domingo) a las 11 hs. descubrieron faltante.

ROBO:
Tampoco se conoce aun la identidad de las personas que rompieron el vidrio de una chocolatería de Cerro Radal, y sustrajeron botellas de licores.

Incendios forestales en El Hoyo


Las imágenes fueron tomadas por la Dirección Provincial de Bosques

CONTINUADO DE AUDIENCIAS

El lunes 19 se realizarán tres audiencias de formalización de la investigación, una tras otra. Todas ellas tendrán una temática en común: los incendios forestales de la pasada temporada estival en El Hoyo. Los focos iniciales datan de los días 17 de febrero, 8 y 12 de marzo respectivamente. Un total de ocho personas son investigadas en relación a estos hechos.

I

El primero de los hechos investigados por la Fiscalía ocurrido en la localidad de El Hoyo el día 17 de febrero de 2007 alrededor de las 3 hs. de la madrugada. Según los investigadores un joven (24 años) utilizó algún elemento apto para encender fuego (fósforos, encendedor) y un trozo de tela anudada con forma de antorcha para iniciar un foco ígneo. Esto ocurrió en un sector cercano a un camino vecinal del paraje “El Pedregoso”, en proximidades de un complejo turístico.
Las llamas pusieron en riesgo esta y otras propiedades, aunque el incendio iniciado solo afectó una superficie de unos cinco por veinte metros de pastos secos, mosqueta y vegetación baja, logrando vecinos linderos extinguir el siniestro antes de que se expandiera a otras propiedades y al bosque nativo allí existente.
La agencia de investigación, a cargo de la causa, calificó el hecho como incendio con peligro común para los bienes.

II

El 8 de marzo a las 0:15 hs., cuatro jóvenes de entre 21 y 25 años, habrían iniciado un incendio que afectó mas de 26 hectáreas de bosque nativo -ciprés, maitén, radal- y también pinares implantados. Un aserradero una Hostería, corrieron serio riesgo de verse afectados.
Los investigadores presumen que los imputados usando un encendedor, iniciaron al menos dos focos ígneos, “con la clara intención de causar un gran incendio, dado el lugar escogido (bosque), y el clima reinante (alta temperatura y viento)”. Para ello, habrían efectuando cortes de árboles, utilizado dos motosierras, posiblemente para "alimentar" el fuego.
El hecho ocurrió en un sector ubicado en el paraje El Pedregoso, en la margen noroeste de la Ruta 40. La Fiscalía lo calificó como incendio de bosques con peligro común para los bienes.

III

Por último, también se formalizará la investigación de la causa que investiga lo ocurrido en El Hoyo el 12 de marzo. Eran aproximadamente las 0:40 hs. cuando tres hombres – de 21, 37 y 42 años –, junto a otros dos sujetos aún no individualizados, usaron algún elemento apto para encender fuego (fósforos, encendedor) e iniciaron intencionalmente un foco ígneo en el paraje El Pedregoso. Este foco se ubicó sobre margen este de la ruta 40, a la altura del km. 1880, en un campo sembrado de avena. Las llamas pusieron en riesgo la propiedad en la que se produjo el foco inicial y otras linderas. Sin embargo, la rápida acción de vecinos y bomberos permitió que la superficie afectada fuera de tan solo 15 x 45 metros.
La calificación legar escogida provisoriamente por el Ministerio Público Fiscal es similar a la otorgada a los otros hechos, incendio con peligro común para los bienes.