lunes, 19 de diciembre de 2011

Enfrentamiento en el Barrio Cañadón de Bórquez



A CASI UN AÑO, COMENZÓ EL JUICIO

Varios hechos violentos abrieron el año 2011 en el Cañadón de Bórquez. Los protagonistas fueron miembros de una misma familia, un menor de edad resultó gravemente herido y debió ser trasladado de urgencia a un centro de salud de mayor complejidad para salvar su vida. Ahora, en vísperas de las fiestas de fin de año, el tío y dos primos del adolescentes intentan probar su falta de responsabilidad en estos hechos. La fiscalía los acusa de tentativa de homicidio, lesiones graves, violación de domicilio, daño, abuso de armas y amenazas.

Este lunes se realizó la primera jornada del juicio por los hechos que conmocionaron a la ciudad de Esquel escasas horas después del brindis de año nuevo. Luego de los alegatos declararon testigos llevados por el fiscal Martín Zacchino, varios de ellos víctimas de los hechos juzgados, además de policías.
Los imputados son representados por el Dr. Alejandro Castillo, defensor particular, en tanto que el Tribunal de juicio se encuentra presidido por el Dr. Javier Allende e integrado por los Dres. Martín O´ Connor y José Colabelli.

La teoría del caso

Si bien suele decirse que la realidad es una sola, es común encontrarse con diferentes versiones sobre los mismos hechos, muchas veces tantas versiones como personas que los relatan. Los alegatos de juicio no son una excepción a esta especie de regla. En la apertura fiscal y defensor relataron los hechos que pretenden probar, Zacchino indicó que probará su versión con la prueba testimonial y el resultado de las pericias. Castillo adelantó que pedirá la absolución por considerar inconsistentes las pruebas que los incriminan.
A pedido de la Fiscalía el Tribunal analizó el alegato de la defensa y le pidió al Dr. Castillo que explique con cierto nivel de detalle su caso. El letrado se basó en una declaración dada por sus defendidos en una audiencia anterior, sostuvo que ellos no estuvieron presentes en algunos de los tramos de los hechos que se investigaron, señaló por qué considera que no son autores de los hechos, y por qué las conductas de estos no se enmarcan en los tipos penales seleccionados por la Fiscalía. Finalmente indicó que en caso de no prosperar la absolución planteará causas de justificación y una calificación alternativa a la dada por el Fiscal.

Los hechos

La teoría de la acusación indica que todo sucedió con posterioridad a las 4.30 horas del 1º de enero de 2011, en el barrio Cañadón de Borquez (Esquel), sobre pasaje Cayetano, en la vivienda que habita una mujer, su pareja y sus hijos. Mientras ella estaba en el Hospital Zonal de Esquel junto a su pareja y uno de sus hijos. Los imputados fueron a la vivienda con la presunta intención de agredir a otro de los hijos, por problemas que tendrían de la tarde anterior. Como el joven no estaba, y por motivos que se deberán determinar, uno de ellos, con la participación de los otros dos, acometió con un cuchillo contra un tercero de los hijos de la propietaria del inmueble. La lesión fue a la altura de abdomen provocando evisceración. La pronta hospitalización y su derivación a un centro de salud de mayor complejidad en la ciudad de Trelew, lograron salvarle la vida.
Enterado de la situación, el dueño de casa fue a la vivienda, aunque no logró llegar porque los imputados lo habría atacado con un arma de fuego larga, logrando impactar uno de los disparos en la vértebra lumbar.
Luego de esto, los tres imputados habrían entrado a la casa y provocado cuantiosos daños, entre otros, dispararon a tres perros, dos de los cuales perdieron la vida.
Ya a las 15 hs., la esposa y madre de las víctimas regresaba a su vivienda caminando por el pasaje Cayetano cuando se cruzó con los tres imputados, los que la amenazaron diciendo "esta noche los vamos a matar, los vamos a hacer cagar y les vamos a quemar la casa”.