miércoles, 11 de marzo de 2015

Incendio en Cholila

LOS PERITOS ENCONTRARON IMPRONTA DE CUATRO RAYOS EN EL LUGAR DONDE SE INICIÓ EL FUEGO



El informe pericial lleva la firma del Oficial Inspector de Bomberos de El Hoyo, Ivan Yuziuk. Se trata de la primera pericia realizada en el lugar donde comenzó el fuego que se extendiera favorecido por la sequía reinante, el tipo de vegetación y las condiciones climáticas adversas, entre otros factores. La Fiscalía solicitó una pericia similar a los especialistas de la Policía Federal, aunque aún se espera su respuesta. Se aguardan los informes meteorológicos para ser cotejados con las pericias y continúan las entrevistas a diferentes personas. La Jefatura de la Oficina Única del MPF de Esquel resolvió, con aval del Procurador General, conformar una comisión que se sumará al equipo de El Hoyo para profundizar la investigación en todas sus aristas. 




En conferencia de prensa brindada en Esquel, el fiscal de la Oficina de El Hoyo, Oscar Oro y el Fiscal Jefe de Esquel, Fernando Rivarola, informaron sobre las novedades de la investigación y el modo en que se prevé darle continuidad a la misma.



El informe de bomberos



Oro reveló que el martes al mediodía la Fiscalía recibió el informe pericial de bomberos. Los días 5 y 6 de marzo una comisión conformada por el perito Yuziuk, el Comisario Marcelo Piñero (de Cholila), el Suboficial Mayor Mayorga y la Cabo Primero Silvana Bustos perteneciente a Criminalística, fueron al sitio en que se inició el siniestro. Para llegar hasta una zona, emplearon un helicóptero y completaron el recorrido a pie. En terreno realizaron la inspección ocular y pesquisas, registrando fotográficamente lo hallado.



El punto de inicio



Confirmaron el inicio del fuego en la zona del Río Tigre y que ese origen estaría dado por combustión espontánea "dado que se reúnen las condiciones básicas y necesarias para que se genera tal fenómeno en particular". La propagación, según las conclusiones informadas, se produjo por la "continuidad del combustible vegetal liviano".



¿Cuál fue el origen del fuego?



Según los peritos se trataría de una descarga eléctrica que actuó como fuente térmica. Finalmente el informe sostiene que "no se encontraron en el lugar rastros de combustibles ligeros a base de hidrocarburos que hayan podido ser utilizados para dar inicio al incendio".



El fiscal de la Comarca, añadió que la pericia da cuenta de la impronta de cuatro rayos en la vegetación y en el suelo. El informe, si bien ofrece conclusiones importantes para la investigación, deberá complementarse con los informes meteorológicos solicitados a distintas fuentes y con otra pericia similar, requerida a los especialistas en la materia de la Policía Federal.



Aristas



Además de esta, la investigación tiene otras aristas. Una de ellas es la determinación de si existieron responsabilidades de funcionarios públicos en la propagación del incendio. "Sobre una supuesta falta al deber de cuidado de funcionarios que no abrían actuado con la premura que las circunstancias exigían y eso permitiera que el fuego creciera de forma desmedida como lo hemos observado". Oro se refirió también a la vinculación que algunas personas dan al siniestro con intereses relacionados a la venta de tierras.



Rivarola solicitó que quienes brinden información a la investigación, lo hagan en forma concreta en relación a este evento. "Toda la información a nosotros nos sirve porque luego la cotejamos con datos que son incontrastables".



Equipo de refuerzo



Por la complejidad del caso se dispuso la conformación de un equipo integrado por un fiscal, un funcionario y un empleado de Esquel, que se sumarán al equipo del Fiscal Oscar Oro. La decisión fue tomada por Rivarola y avalada por el Procurador General, Jorge Luis Miquelarena. En la oficina fiscal de El Hoyo, actualmente se desempeña solo un fiscal y una funcionaria incorporada recientemente.