jueves, 17 de diciembre de 2015

Miquelarena participa de la reunión del Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos

IMG-20151217-WA0000La reunión se realiza en Salta con la participación de los Procuradores de todas las provincias argentinas. Los más altos representantes de los Ministerios Públicos se reunirán este viernes con el flamante Ministro de Justicia y DD. HH. de la Nación, Dr. Germán Garavano y al mediodía participarían de un almuerzo ofrecido por el Gobernador de la provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey.
IMG-20151217-WA0001
Desde el miércoles los Procuradores y Fiscales Generales analizan varios temas, fundamentalmente uno de candente actualidad: la narcocriminalidad. El jueves participaron representantes del Fuero Federal, funcionarios de PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) y de PROCUNAR (Procuraduría de Narcocriminalidad). Este último organismo fue creado con el objetivo de mejorar la actividad persecutoria de conductas vinculadas con la criminalidad organizada en materia de narcotráfico y delitos conexos, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre Delincuencia Organizada Trasnacional y Convención de Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.
Los miembros del Consejo estuvieron de acuerdo en que es necesario aunar criterios. Con esta perspectiva se expuso el esquema de trabajo diseñado en la provincia de Salta. El compromiso de los Procuradores es generar una propuesta abarcativa de todas las provincias, que sirva para luchar seriamente contra todo lo que implica la narcocriminalidad, como el lavado de dinero, el narcomenudeo, etc.
Género
Director del PROCUNARPor otra parte se avanzó en el diseño del acta acuerdo para la conformación del Observatorio de Violencia Doméstica. El Observatorio se integrará con referentes de todas las provincias, por Chubut el Procurador designó a la fiscal María Bottini, quién cuenta con formación especializada en la temática.
Reunión con Garavano
El Ministro de Justicia de Nación fue vicepresidente Segundo del Consejo, mismo cargo que hoy detenta Miquelarena, por lo tanto conoce cabalmente las cuestiones que son de relevancia para los Ministerios Públicos. Con él se tratará la continuidad de los aportes nacionales a los laboratorios de investigación forense y capacitación, entre otras temáticas.
IMG-20151217-WA0004El Programa indica que Garavano arribaría a Salta el viernes a las 09:00 hs. concurriendo a las 10:00 hs a la reunión del Consejo, para luego inaugurar, junto con autoridades provinciales, la nueva Morgue del Ministerio Público Fiscal de Salta. Parte del equipamiento de la Morgue, ha sido provisto por los Consejos que agrupan a los Fiscales y Procuradores Generales del País, dentro del Proyecto de Instalación de Laboratorios de Investigaciones Forenses.
A las 13:00 hs. los Procuradores y Fiscales Generales , junto al Ministro Garavano, concurrirán al almuerzo que ofrecerá el Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey.

Homicidio de Diego Huenchumab


PASÓ A JUICIO CON UN ÚNICO IMPUTADO

Dos personas fueron imputadas por su vinculación al homicidio de Diego Huenchuman ocurrido el 6 se septiembre de 2014 a la madrugada, en Gualjaina. La Fiscalía solicitó la apertura de juicio respecto de uno de ellos y el sobreseimiento del otro. La decisión se basó en el análisis de los elementos reunidos para discutir el caso en juicio. El imputado sobreseído será convocado como testigo al debate.El posicionamiento de la Fiscalía fue acompañado por la querella representada por el abogado Daniel Sandoval.

Qué se investigó

La investigación buscó dilucidar los sucesos que desencadenaron en la muerte violenta de Diego Huenchuman, ocurrida el sábado 6 de septiembre de 2014, alrededor de las 3 hs de la madrugada. La Fiscalía lleva a juicio una hipótesis que sostiene que el imputado, valiéndose de un cuchillo, le asestó dos puñaladas a Huenchuman. Una de esas puñaladas ingresó en el tórax lesionando el hígado y el pulmón. El hecho se habría producido en inmediaciones de un domicilio particular de la localidad de Gualjaina.

Por qué sobreseer a uno de los imputados

El pedido de sobreseimiento presentado por el Ministerio Público Fiscal expone que al concluir la etapa penal preparatoria se analizaron las evidencias y no surgieron elementos suficientes para sostener la acusación en un juicio.
Por el principio de objetividad, el fiscal Fernando Rivarola expuso ante el juez la decisión de pedir el sobreseimiento del imputado, adelantada por escrito al momento de acusar. Con el acuerdo de la Defensa Pública, el juez lo sobreseyó.

Por qué al otro no

El acusado es asistido por la defensora particular Graciela Conesa, quién tomó la representación con posterioridad a la formulación de la acusación pública por la Fiscalía. La letrada pidió que su defendido sea sobreseído por considerar que no hay elementos suficientes para llevar el caso a debate. En su análisis planteó contradicciones en una de las pericias e hizo referencia a un mensaje de texto enviado por la víctima el día en que fuera atacada mortalmente.
Rivarola se opuso al sobreseimiento indicando que la lectura de la prueba realizada por la defensa es parcial y que interpretando los elementos reunidos en su conjunto se evidencia que son suficientes para llevar el caso a juicio.
El juez Martín O' Connor decidió que el caso avance. En los fundamentos de su decisión planteó que hay elementos para sostener la posible autoría del imputado. "En esta etapa del proceso, para dictar un sobreseimiento el juez debe tener certeza de inocencia", de otro modo debe ser un tribunal compuesto por tres jueces quienes resuelvan luego de presenciar la producción de la prueba. El magistrado resaltó que la duda que ahora actúa en contra del imputado, al momento del debate pesaría en su favor.