martes, 16 de septiembre de 2008

Estaba desaparecido

APARECIÓ EL CUERPO SIN VIDA DE AGUILERA


Se trata de AGAPITO AGUILERA, alias “Motorola”, un hombre de 61 años, el pasado domingo informábamos que había sido visto por última vez el domingo 7 de septiembre. Desde entonces se desconocía su paradero. Aguilera fue intensamente buscado por personal de Defensa Civil, Bomberos, Policía. Esta mañana (martes) a las 11hs. los buzos hallaron su cuerpo en las profundidades del río Epuyén, cercanías del camping Las Pitras.
El Fiscal de la Comarca dispuso la realización de la autopsia que permita establecer las causas de la muerte. En estos días se entrevistó a varios testigos con la finalidad de reconstruir los últimos días de la vida de Aguilera.

Robo calificado a cabañas


TREINTA DÍAS DE PRISIÓN PARA EL IMPUTADO

Lo solicitó el Fiscal, en relación a un sujeto detenido por su presunta vinculación al robo a mano armada a la recepción de un complejo de cabañas en Esquel. Se le imputó robo calificado por uso de arma y se fundó el pedido de prisión preventiva en el riesgo de entorpecimiento para la investigación y el peligro de fuga. El imputado dio su versión de los hechos pretendiendo exculparse, su declaración fue considerada mendaz por el Fiscal e inconsistente por el Juez de la causa.

La detención se produjo cuando la policía respondiendo al llamado de vecinos encontró a tres sujetos tanteando puertas de domicilios, en una actitud que resultó sospechosa. Dos se dieron a la fuga, uno fue aprehendido por el personal policial y llevado a la Comisaría para su identificación. En la requisa personal se le secuestró un celular, luego pudo constatarse que se trataba del que había sido sustraído a la recepcionista del complejo de cabañas asaltado el pasado fin de semana. El Juez dispuso la detención del imputado, a partir del pedido fiscal.
En el marco del allanamiento a la vivienda de uno de los sujetos que se habían escapado en el mismo episodio, el personal policial fue agredido mediante piedras, arrojadas por personas desde casas vecinas. Como saldo resultó dañado un móvil policial y uniformados con lesiones.

La imputación

El fiscal le imputó al detenido, el hecho ocurrido el viernes 12 entre las 22:30 y las 23 hs. en el complejo de cabañas ubicado en Libertad y Almafuerte de Esquel. Dos sujetos armados, ingresaron al sector quincho sorprendiendo a la recepcionista. La intimidaron con las armas, la trasladaron por distintos lugares, apoderándose del dinero de la recaudación $500, un teléfono celular Nokia con auricular, tarjeta de memoria y chips. Luego de esto le ataron las manos a la espalda con cordones, y la dejaron encerrada en el baño, previo sacar el picaporte. Al cabo de un tiempo la mujer pudo liberarse por sus propios medios.

El imputado

El imputado pidió hablar y dio su versión de los hechos, diciendo que había comprado el celular a unos chicos que solo conoce de vista. Sería un grupo que se junta en el Barrio Bella Vista. El joven dijo no haber considerado siquiera que podía ser de procedencia ilegal el aparato que le ofrecieron.
En su declaración incurrió en imprecisiones y en afirmaciones consideradas falsas por la Fiscalía. Uno de los aspectos cuestionados fue su afirmación de falta de antecedentes penales o cualquier vinculación con un proceso penal. El Dr. Fernando Rivarola informó allí que había sido beneficiado con una suspensión de juicio a prueba (PROBATION) en el año 2007, por una portación ilegal de arma de fuego.

Riesgos varios

Para Rivarola existe un evidente riesgo procesal y por lo tanto es imprescindible la detención del sujeto para evitar que obstaculice la investigación. También planteó el peligro de fuga, aunque consideró que este riesgo no aparece tan claro como el primero. El Fiscal solicitó que la medida de privación de la libertad se extienda al menos por el plazo de un mes.
Con la oposición de la Dra. Paola Bagnato de la Defensa Pública, el Dr. Ricardo Rolón, dispuso la medida tal como había sido requerida por el acusador. Mañana se realizará una audiencia de revisión a pedido de la Defensa.

Nuevas causas

DAÑO:
El representante de la cooperativa eléctrica de Corcovado denunció que desde hace dos meses a la fecha se sucedieron una serie de hechos vandálicos, en los que alguien arroja elementos a los cables del tendido eléctrico, provocando bajas de intensidad y cortes.

ROBO:
Sucedió en Corcovado entre el 12 y el 15 de este mes, en la obra de la iglesia católica de esa comuna. Autores ignorados forzaron una puerta interna y sustrajeron varias herramientas, entre ellas una pala, una cuchara de albañil, y un taladro.

DAÑO:
Ocurrió en una estancia de la Ruta 40, Arroyo Rodeo. Personas no identificadas rompieron el candado de la tranquera. El daño fue constatado el domingo a las 18 hs.

DAÑO:
Una familia llamó al hospital solicitando ayuda, ya que uno de sus integrantes, que tiene problemas de salud mental, estaba alterado. Al llegar la ambulancia, salió el joven y con un palo le rompió el parabrisas. Sucedió el lunes a las 16 hs. en Esquel.