lunes, 30 de junio de 2008

Tentativa de homicidio


SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN

Este mediodía se realizó el control de la detención y apertura de la investigación preliminar en la causa que investiga un hecho de sangre ocurrido el domingo por la tarde en Lago Puelo. La Fiscalía calificó provisoriamente la conducta del imputado como tentativa de homicidio. El joven víctima de la lesión se encuentra internado en el Hospital de El Bolsón donde debió ser intervenido quirúrgicamente. El acusado cambiará de domicilio, deberá presentarse periódicamente el la Comisaría de Lago Puelo y tiene prohibido acercarse a la víctima y a cualquiera de sus familiares.

La detención se produjo con la llegada de la policía al domicilio de quién terminara imputado. Los uniformados asistieron en respuesta de un llamado, al llegar encontraron a un joven lesionado con arma blanca en el abdomen y a otros tres sujetos junto a él. Mientras la víctima era hospitalizada, sus acompañantes fueron conducidos a la Comisaría en el marco de la investigación. De los primeros elementos colectados se determinó que el autor sería uno de ellos y se dispuso la libertad de los otros dos. El imputado es un hombre de 66 años, oriundo de Lago Puelo.


El hecho


Según describió el Funcionario Fiscal de la Comarca en la audiencia, el pasado domingo aproximadamente a las 15 hs., cuatro personas se juntaron a beber alcohol en la vivienda de una de ellas, ubicada en el Paraje Isla Norte de Lago Puelo. En ese ámbito, el dueño de casa agredió físicamente a otro de los reunidos, produciéndole un corte de 8 cm. de largo, penetrante en la zona abdominal. Siguiendo la descripción del acusador, la agresión habría cesado porque la víctima reaccionó en su defensa y también lo hizo otro de los presentes. La herida puso en riesgo la vida del lesionado.


El avance de la investigación

En las primeras horas pudo secuestrarse el arma empleada, la ropa que el imputado llevaba puesta al momento de agredir a su víctima y se tomaron entrevistas a los testigos, entre otras diligencias.
Para asegurar la presencia del imputado cuando sea convocado en el marco del proceso, se estableció la obligación de que se presente periódicamente en la Comisaría de la localidad. Además se le impuso la prohibición de acercarse a la víctima y sus familiares.
Por su parte la Defensa planteó que su representado fijaría domicilio en la vivienda de uno de sus hijos y se analizaría la posibilidad de que la policía realice rondas periódicas por el lugar. El Defensor se mostró preocupado por la integridad física de su defendido, ante posibles represalias de las víctimas.

Incendios forestales de Cholila

LA FISCALÍA PRESENTÓ ACUSACIÓN PÚBLICA CONTRA EL IMPUTADO

Concluida la investigación preliminar, la Fiscalía presentó acusación contra el imputado de los incendios ocurridos en la Villa El Blanco el 24 de febrero de este año. Ahora la Oficina Judicial deberá fijar fecha para la audiencia preliminar en la que se analizará la calificación legal y la prueba aportada por las partes. El imputado se encuentra cumpliendo
prisión preventiva.

Se trata de la causa en la que se investiga a un sujeto que el 24 de febrero último, cerca de las 5 hs. de la madrugada, junto con al menos otras dos personas, inició un incendio en un pinar cercano a la villa, conocido como “pinar de Calderón”. El sujeto había apagado las luces de su vivienda, salió corriendo y a los gritos, llegó hasta el lugar, encendió el fuego y regresó a su vivienda.
Minutos después, mientras que los vecinos llamaban a la policía alertados por las llamas, el sujeto volvió a salir de su casa, junto con otro individuo no identificado por la investigación, nuevamente corriendo y gritando. Esta vez se dirigió en el sentido contrario. Subió una loma en dirección al Lago Lezana y encendió otro foco ígneo. En este lugar, el fuego afectó monte y bosque nativo de ciprés y maitén, entre otros.
Uno y otro incendio fueron extinguidos por el personal de la brigada de incendios de la localidad.

La acusación fiscal calificó a estos hechos como Incendio doloso (intencional) de bosque con peligro común para los bienes, dos hechos, y planteó la necesidad de conformar un Tribunal Colegiado para presidir el juicio. En su escrito, el acusador anticipó provisoriamente, su pretensión en relación a la pena a imponer. En este sentido indicó que pediría la imposición de 8 años de prisión y el dictado de una pena única que comprenda la que surja de esta causa, más las penas que obtuvo el mismo imputado por otros hechos: tres años de prisión de ejecución condicional, quince días de prisión de ejecución condicional y un año de prisión en suspenso. Las condenas anteriores fueron por los delitos de lesiones graves, agresión con arma, hurto agravado por abigeato y desobediencia.

Robo al Banco de El Maitén


LA DEFENSA DE BONEFFOI Y CAMPOS SOLICITÓ LA EXCARCELACIÓN

Mediante un escrito la Fiscalía se opuso al pedido que la defensa particular de dos de los condenados por el hecho conocido como Robo al Banco del Chubut sucursal El Maitén. El pedido plantea que se superaron los plazos que la legislación habilita para mantener una prisión preventiva, es decir, sin una sentencia firme. El Fiscal sostiene que en este caso es razonable que continúe la medida de privación de la libertad, por el principio de igualdad ante la ley, además que si ambos sujetos quedaran libres podrían obstaculizar el normal desenvolvimiento del juicio a César Gustavo Ampuero, en relación al mismo hecho por el que ellos fueron juzgados. Recordemos que tanto la Fiscalía como la Defensa presentaron recurso extraordinario en casación ante el Superior Tribunal de Justicia y este aun no se expidió. En estos días la Cámara dará a conocer su decisión en torno al pedido de excarcelación.

El Dr. Martín Zacchino, pidió que la Cámara declare la inconstitucionalidad del artículo 1º de la ley 4.096, que establece un tope de dos años para el mantenimiento de una medida de privación de la libertad. En sus argumentos sostuvo que el artículo debe interpretarse bajo el principio de igualdad ante la ley. En este sentido citó la interpretación dada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en una causa, sobre el concepto de plazo razonable “el juicio sobre la prolongación de la privación de la libertad cautelar debe estar relacionado con las circunstancias concretas del caso, ratificando que está reconocida por todos la imposibilidad de traducir el concepto en un número fijo de días, semanas, meses o años, o en variar la duración según la gravedad de la infracción.”

El Fiscal sostiene que el principio de igualdad ante la ley implica que “no es viable considerar el mismo tope temporal para todos los casos”, aunque este tope sí deba ser tomado como referencia. Del mismo modo, en relación a la razonabilidad de la medida, indica que no puede pasarse por alto la existencia de una sentencia condenatoria, aunque esta no esté firme.

La razonabilidad no pasa por los plazos

En su informe del primero de marzo de 1996, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sostuvo que “La detención preventiva se aplica sólo en casos excepcionales y su duración se debe examinar a fondo, especialmente cuando el plazo es superior al límite que estipula la ley para todo el proceso penal. La detención sin condena puede no ser razonable aunque no exceda dos años, como, asimismo, dicha detención puede ser razonable aún después de cumplido el límite de dos años que estipulan los arts. 379.6 y 701 del Cód. de Proced. Penal vigente en el caso”.

Con estos argumentos, Zacchino consideró que lo que en este caso se debe analizar es que sea razonable la continuidad de la prisión preventiva, en relación a la gravedad del delito y a las características del hecho.

El Juicio, segunda parte

Lo particular de esta causa es que aun no todos los implicados fueron juzgados. Es el caso de Ampuero que permaneció prófugo hasta hace pocos meses atrás y ahora aguarda a que se fije fecha para su juzgamiento. El nuevo juicio volverá a tener por protagonistas a los mismos testigos que ya desfilaron el en juicio anterior, aunque con una salvedad, en este caso se regirá el debate por el nuevo ordenamiento procesal. Así, ninguna declaración previa es válida como prueba, sino solo como entrevistas sin valor probatorio, la prueba solo puede producirse en el marco del debate oral y público. El Fiscal plantea que de liberarse a los otros imputados, puede suponerse que entorpecerían el nuevo procedimiento.

Se espera que en las próximas horas la Cámara dé a conocer su resolución.

Nuevas causas

ROBO:
Un sujeto ingresó a un comercio de Esquel portando un cuchillo, amenazó al empleado que estaba en ese momento y se llevó la recaudación.
Sucedió hoy, lunes, a las 13 hs. aproximadamente en San Martín al 900.

DAÑO:
Un hombre fue a comprar a un quiosco ubicado en calle Rivadavia casi 25 de Mayo pidiendo que le fíen. Como el quiosquero se negó, el sujeto ofuscado rompió con su puño el vidrio del lugar. Al escuchar la explosión un policía de servicio se acercó y aprehendió al sujeto que se encontraba en estado de ebriedad. Sucedió esta madrugada a la 1:40 hs.

ROBO:
Autores ignorados rompieron una ventana, ingresaron a una vivienda y sustrajeron un televisor. Sucedió entre las 20 hs. del jueves y las 11 hs. del viernes en una vivienda de O’Higgins al 1400

HURTO DE GANADO:
Sucedió en el Pedregoso el viernes. Un vecino constató que le faltaron dos borregos sin señal de la chacra.

ROBO:
Autores ignorados rompieron el vidrio de una ventana y sustrajeron de una vivienda un televisor de 20’, un DVD y un radiograbador. Sucedió entre el jueves y el sábado en Belgrano al 1400, Esquel.

TENTATIVA DE ROBO:
Autores ignorados rompieron un vidrio e ingresaron a una vivienda ubicada en San Martín al 1100, Esquel. Revolvieron todo, pero no se llevaron nada. Sucedió en la madrugada del domingo.

DAÑO:
Entre las 22 hs. del sábado y las 3:30 hs del domingo, personas no identificadas rompieron el vidrio de un local comercial. Sucedió en calle Sarmiento entre Ameghino y San Martín, Esquel.

DAÑO:
Autores ignorados rompieron vidrios de las ventanas frontales de una vivienda en Trevelin. Sucedió hoy, lunes a las 0:30 hs.

DAÑO:
Un sujeto en estado de ebriedad rompió el vidrio de la ventana de una vivienda en Gobernador Costa. Sucedió el viernes a las 5:25 hs.

HURTO:
Personas no identificadas sustrajeron un stereo Phillips de un vehículo estacionado en Brown y Rivadavia, Esquel. Sucedió durante la madrugada del sábado. El automóvil tenía sus puertas sin seguro.

DAÑO Y VIOLACIÓN DE DOMICILIO:
Autores ignorados rompieron un vidrio e ingresaron a una vivienda sin llevarse nada. Ocurrió en Almafuerte al 1600, Esquel, en la madrugada del sábado.