martes, 27 de julio de 2010

Homicidio de José Lefipán


EL IMPUTADO PERMANECERÁ EN PRISIÓN PREVENTIVA Y SE SOMETERÁ A UNA PERICIA PSIQUIÁTRICA

En audiencia oral y pública la Juez Anabel Rodríguez declaró legal la detención, decretó la apertura formal de la investigación, dispuso la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía y ordenó la inmediata realización de un informe sobre la salud mental del imputado al médico forense, y la posterior elaboración de una pericia psiquiátrica, también solicitada por la Fiscalía con adhesión de la Defensa. El imputado es un joven con antecedentes violentos en el Juzgado de Familia e informes que dan cuenta de la presencia de posibles alteraciones mentales.


Los motivos de la discusión que finalizara con una estocada mortal propinada por el imputado a José Lefipán -su eventual compañero de tragos- son materia de investigación, aunque la principal hipótesis habla de motivaciones triviales.

Reunidos para beber

Como ya es habitual en la Avda. Fontana al fondo, a pocos metros del arroyo Esquel, un grupo de hombres se habían reunido a compartir bebidas alcohólicas el lunes por la tarde. Pasaba un cuarto de la hora diecisiete, cuando se desató una discusión entre el imputado y Lefipán (49 años). El cruce verbal se interrumpió repentinamente cuando el más joven de los dos sacó un cuchillo de entre sus ropas y lo clavó en la zona abdominal de la víctima.
Los demás sujetos que participaban de la ronda huyeron, solo dos permanecieron en el lugar y fueron ellos quienes indicaron a la policía cuál de los presentes había sido el autor del hecho. El imputado tenía un arma blanca en la mano y la arrojó a algunos metros ante los ojos de los uniformados. Estos lo palparon de armas y encontraron en su cintura una vaina, aparentemente compatible con el cuchillo arrojado.

Peticiones

La Dra. Fernanda Révori, Funcionaria Fiscal solicitó la realización de una pericia psiquiátrica que permita determinar si el imputado tiene alguna patología mental, si puede comprender y dirigir sus actos y si es peligroso para sí y para terceros.
El pedido se motivó en antecedentes de conductas violentas de las que fueron víctimas su madre y su hermana. Por esas causas intervino el Servicio de Protección de Derechos y el Juzgado de Familia. El ente municipal en un informe ya había alertado al Juzgado de Familia sobre indicios de severos trastornos mentales.
El representante de la Defensa Pública, Bruno Deias, adhirió al pedido de Révori, agregando que tiene serias dudas respecto de si el joven comprende lo que se le está imputando en la audiencia, e incluso lo que él le explicó en la charla que mantuvieron previamente. El imputado es analfabeto y su condición social sería de extrema pobreza.

La prisión preventiva

La Fiscalía solicitó el dictado de la prisión preventiva por peligro de fuga, por peligro de reiteración delictiva – debido a sus antecedentes violentos – y por peligro de entorpecimiento en relación al los testigos que aun no han sido individualizados. La Dra. Révori solicitó que inmediatamente se realice el informe de salud mental que establece el Código Procesal para imputados por delitos de esta gravedad y que a partir de su resultado se defina el lugar donde deberá cumplir la medida de prisión preventiva: en Comisaría o en Salud Mental del Hospital.
El Defensor no rebatió los argumentos dados por la Fiscalía, entendiendo que por la situación de su defendido considera que en este momento es fundamental que se determine fehacientemente el estado de su salud mental. Deias indicó que si el forense en este análisis determina que no reúne los requisitos previsto para su internación, se lo aloje en un calabozo en el que esté solo hasta tanto se realice la pericia solicitada.
La Juez de la causa dictó la prisión preventiva, aunque con una valoración diferente a la de la Fiscalía en su análisis de los fundamentos legales.

Protección preventiva

El canal de televisión local fue el único medio que asistió a la audiencia. A pedido de la Defensa la Magistrada dispuso que no se tomen imágenes del rostro del imputado. La inusual medida se debió a la protección que establece la ley para las personas que sean declaradas incapaces. Si bien en este caso aun no se realizaron las pericias necesarias para determinar la capacidad mental del imputado, previendo que podría tratarse de una persona incapaz se estableció la restricción de publicidad de su persona hasta tanto se cuente con el dictamen de los especialistas.

Homicidio en Esquel

JOSÉ LEFIPÁN PERDIÓ LA VIDA LUEGO DE SER HERIDO CON ARMA BLANCA

Se habría producido una pelea entre dos sujetos, aparentemente por el vino. José Lefipán (de 50 años) resultó herido de arma blanca. En el lugar había otras personas que avisaron a una vecina y se llamó al Hospital. Al llegar la policía el herido ya había sido trasladado.
Los testigos sindicaron al presunto autor. Los uniformados encontraron un arma blanca tirada y la vaina fue hallada en la cintura del imputado, cuando se le efectuó una requisa.
Se trata de un joven de entre 25 y 30 años que permanece detenido a la espera de la audiencia de control de la detención que se realizará a las 11 hs en la Sala 2 de Tribunales.
La víctima entró con vida al Hospital y su deceso se produjo a las 23:40 hs. En estos momentos (a partir de las 7:30hs) se realiza su autopsia.
El hecho sucedió el lunes a las 18:15 en la vía pública, Avda. Fontana al 60, Esquel.

Nuevas causas

ROBO:
Autores ignorados dañaron la ventana lateral de una vivienda en construcción, ingresaron y sustrajeron una estufa a combustión lenta, una salamandra, grifería, cajas térmicas, rollos de cables y otros elementos.
Fue constatado esta mañana en Lago Puelo.


DAÑO:
Autores ignorados pintaron con aerosol las paredes del Gimnasio Municipal y el Concejo Deliberante de El Hoyo. Ocurrió entre el 23 y el 24 de este mes.

ROBO:
Personas no identificadas rompieron el vidrio de una ventana, ingresaron a una vivienda y sustrajeron un inodoro, una mochila y grifería. Sucedió en una propiedad desocupada en Las Golondrinas. El denunciante no pudo determinar la fecha en que sucedió el hecho.

AGRESIÓN CON TODA ARMA, AMENAZAS Y PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO:
El denunciante fue con su sobrino a comprar a un comercio de Aldea Escolar. Fueron interceptados por cuatro personas que discutieron con ellos, uno de estos sacó un arma blanca (aparentemente un cuchillo) y agredió al sobrino tirándole varios puntazos aunque sin alcanzarlo. Los agresores los amenazaron de muerte y se retiraron juntos a la casa de uno de ellos. Los vecinos escucharon disparos de arma de fuego.
Sucedió el lunes a las 21:30 hs.