lunes, 11 de junio de 2012

Vejaciones


ABSUELTOS POR EL BENEFICIO DE LA DUDA

La juez Anabel Rodríguez absolvió a los tres policías acusados por vejaciones. La magistrada consideró acreditado parte del accionar, pero indicó que no hubo ninguna prueba fehaciente e indubitable que ubique a cada uno de los imputados con acciones concretas. “Debo concluir, al menos por el principio beneficiante de la duda, que el Ministerio Público Fiscal y la Querella Particular no han podido probar en el transcurso del debate, que los imputados Daniel Eduardo Colemil, Walter Omar Reynoso y Payter Owen Almendra, sean los autores del hecho traído al debate, por lo que corresponde, contestando a la restante cuestión planteada, dictar la absolución, sin costas de los nombrados”

Lo había sostenido el fiscal Oscar Oro en su alegato y lo reiteró la juez en la sentencia, los hechos que se juzgaron son complejos por diferentes factores. La magistrada valoró en este sentido el tiempo que transcurrió desde que ocurrieron los hechos y el momento en que llegaron a ser juzgados, que la víctima se retirara del hospital al mediodía probablemente sin alta médica y la falta de una audiencia de control de la detención por el delito de resistencia a la autoridad, por el que originariamente había sido aprehendido el damnificado y que se terminara archivando la Fiscalía, previo a la apertura de la investigación por vejaciones.

Creíble

La sentencia destaca los dichos del damnificado. Sostiene que son sinceros y desprovistos de animosidad contra los imputados. Rodríguez coincidió con los acusadores que se probó fehacientemente que las lesiones constatadas por el médico de guardia del hospital fueron provocadas por personal policial provincial en un procedimiento realizado en el Barrio Ceferino el 8 de noviembre de 2009 a las 6 hs. También señaló que quedan dudas respecto de las lesiones en el rostro, pero que pese a estas imprecisiones puede mantenerse la calificación jurídica de vejaciones.
Esta valoración probatoria se refiere al primer tramo de los hechos, que tuvo lugar en el momento de la detención de Lucas, cuando los uniformados lo habrían confundido con un integrante del grupo agresor que se encontraba en el lugar. Sin embargo la magistrada consideró que el relato de la víctima respecto de lo que le sucedió en la Comisaría no fue acompañado por otra prueba que lo sustente fehacientemente.

Reconocidos, pero en las motos

Rodríguez encontró dificultades para relacionar a los policías imputados con quienes propinaron los golpes recibidos por el damnificado. Si bien estos habían sido reconocidos, dos de ellos cuando andaban patrullando en las motos, ese reconocimiento no sería tan claro a la hora de reducir y golpear al joven aprehendido. Respecto del chofer del vehículo, acusado de golpearlo en la comisaría, los dichos se contradicen con los de otros testigos policiales que indican que este no se bajó del móvil en aquella oportunidad. En definitiva, si bien el relato le resultó creíble a la juez, también fue insuficiente para cubrir cualquier margen de duda, por lo que resolvió absolver a los tres imputados.

Otro alerta

No es la primera vez que los tribunales locales constatan hechos de abuso policial. La vestimenta igual, la cantidad de uniformados que intervienen, comúnmente la falta de testigos y la confusión que el hecho provoca en las víctimas dificultan la obtención de prueba certera que incrimine a policías perfectamente individualizados. Sin embargo estas conductas delictivas realizadas por funcionarios públicos merecen el repudio de la ciudadanía y la necesidad de que la Institución Policial las evite por todos los medios disponibles, no solo por su ilegalidad, sino también porque la inconducta de unos pocos mancha a quienes cumplen fielmente con su misión.

Fiscales y médicos


REPRESENTANTES DE LA FISCALIA SE REUNIERON CON EL DIRECTOR DEL HOSPITAL DE ESQUEL Y MEDICOS DE GUARDIA
 
La falta de médico policial en la ciudad de Esquel y las consecuencias que esta carencia genera en la guardia del Hospital Zonal y consecuentemente en la obtención de elementos de prueba fundamentales para las causas penales, fue la motivación central para la reunión que se desarrolló este lunes por la mañana entre el Ministerio Público Fiscal y el nosocomio. Los profesionales de la salud dijeron que la situación es insostenible, en tanto que los fiscales les explicaron que es necesario alcanzar acuerdos para cubrir la demanda hasta que la carencia del médico de policía se resuelva.

El encuentro se produjo por la necesidad de ambas partes de resolver problemas que la atención de detenidos, y la extensión de certificados por lesiones, estaban suscitando en el último tiempo. El Fiscal Jefe Martín Zacchino, junto a Hernán Dal Verme explicaron al Director del Hospital, Marcelo Flores y a los médicos de guardia presentes, cuáles son las implicancias de los certificados médicos en una investigación penal y las obligaciones que fija la ley a los funcionarios públicos en este sentido.
 
El médico de policía

Los médicos señalaron que los inconvenientes comenzaron cuando dejó de haber médico policial en la ciudad. La demanda que generan los detenidos y las personas que asisten a la guardia a constatar lesiones, desborda la capacidad de dar respuestas de una organización que está abocada a la asistencia de situaciones de emergencia, y pone en riesgo la calidad y celeridad que demandan estas atenciones.
Los médicos sostuvieron que no pueden y no quieren seguir cubriendo esta falencia y reclamaron que la Policía resuelva la situación e incorpore a un médico para hacerse cargo de esta demanda.

Inseguridad

También relataron varias situaciones de tensión vividas en los consultorios de guardia como amenazas, insultos y obscenidades que los profesionales deben padecer mientras procuran cumplir con su trabajo. En este sentido Martín Zacchino se comprometió a gestionar ante la Unidad Regional una custodia permanente para la guardia del Hospital.
Los médicos solicitaron una reunión de la que participe la máxima autoridad policial de la región, para buscar en conjunto una solución a estos problemas.
El próximo encuentro se realizará la semana próxima en la Fiscalía local.

Nuevos hechos


DAÑO:
Un vecino del Barrio Ceferino denunció que le dañaron el cerco perimetral de su vivienda. Ocurrió el domingo por la tarde. 

DAÑO:
Autores ignorados rompieron vidrios de la puerta del jardín maternal del Barrio Estación. Sucedió el sábado a las 18:40 hs.

LESIONES CULPOSAS:
Un vehículo que circulaba con tres amigos a bordo desde El Bolsón hacia Esquel, volcó en la Ruta 40, jurisdicción de El Maitén, el domingo a las 9 hs. Los tres ocupantes resultaron lesionados.

HURTO:
Un vecino del Barrio Los Alerces denunció que ingresaron a su quincho que estaba abierto y le sustrajeron indumentaria y accesorios de moto. Sucedió el domingo a la madrugada Esquel.

DAÑO:
El domingo a la madrugada se produjo un altercado en el interior de un local bailable. Un joven que había sido agredido salió, dio una vuelta en su vehículo y encontró a una de las personas con las que había tenido problemas. Bajó para encararla y luego aparecieron las demás personas en el lugar, que lo corrieron. Luego encontró su vehículo dañado. Sucedió en Belgrano al 200, Esquel.

LESIONES:

El domingo a la madrugada cerraban un local nocturno en Gobernador Costa y un sujeto en estado de ebriedad golpeó a una mujer de la custodia.

ABIGEATO:
De una estancia en Leleque sustrajeron tres caballos. Sucedió entre el miércoles y el jueves pasados.

DAÑO:
Autores ignorados dañaron vidrios del patio de comidas municipal de El Maitén, algunos los sacaron y los dejaron a un costado. Sucedió el domingo a la madrugada.

HURTO:
Una vecina de Trevelin denunció que le sustrajeron una bicicleta Olmo del patio de su casa. El hecho se produjo durante los primeros días de este mes.

ABIGEATO:
Autores ignorados sustrajeron un caballo de un lote ubicado sobre Ruta 40 en el Pedregoso. Sucedió entre el 31 de mayo y el 6 de junio.

ROBO:
Autores ignorados rompieron la puerta trasera de un local con oficinas y sustrajeron una notebook, dinero y otros elementos. Sucedió entre la noche del viernes y la mañana del sábado en 25 de Mayo al 800, Esquel.

ABIGEATO:
Autores ignorados sustrajeron un equino pelaje colorado de una chacra de Esquel, entre el martes y el miércoles últimos.