martes, 28 de abril de 2015

Robo calificado

LARA PERMANECERÁ DETENIDO HASTA EL JUICIO

Se realizó la audiencia preliminar por el robo con arma, perpetrado en una vivienda del Barrio Buenos Aires en Esquel. El debate requerirá de un tribunal colegiado. La Fiscalía encuadró los hechos en los tipos penales de robo calificado por el uso de arma, el uso de arma de utilería y por efracción de la ventana, en concurso real con violación de domicilio. La juez Anabel Rodríguez tuvo por acreditado el riesgo de fuga y el de entorpecimiento procesal y, a pedido de la Fiscalía dispuso la continuidad de la prisión preventiva hasta el juicio.

El fiscal Fernando Rivarola expuso el contenido de la acusación pública, achacándole a Facundo Lara el hecho ocurrido el viernes 13 de febrero de este año, aproximadamente a las 0:40 hs. en un domicilio de la calle Desalojo del 37. El autor rompió el vidrio de la ventana principal del frente de la vivienda, ingresó por el hueco que dejo el daño, y empuñando la imitación de un revólver y un cuchillo en su otra mano, le exigió a la pareja que moraba en esa vivienda la entrega del dinero, intimidándolos tanto con el arma de utilería como con el arma blanca.
Una de las víctimas arrojó al suelo el dinero que tenía reservado para el alquiler. Según la Fiscalía, el imputado se apoderó del dinero y huyó por Avenida Irigoyen en dirección al oeste y al advertir que arribaba al lugar la policía, ingresó al predio de una propiedad para esconderse. Iniciada su búsqueda, Lara se cayó de un árbol. El golpe fue escuchado por los efectivos policiales que realizaban un rastrillaje en la zona, y al advertir su actitud, lo aprehendieron.

Luego de que la juez Rodríguez dictara la apertura de la etapa de juicio se discutió la necesidad de mantener la prisión preventiva. Rivarola argumentó sobre la continuidad de los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. El fiscal indicó que el imputado no cuenta con arraigo suficiente no solo por la falta de vínculos fuertes con la ciudad, sino también por la conducta que se desprende de los hechos que se investigan en su contra, entre otros el homicidio de Pilar Codesal. Todos hechos cometidos con violencia, varios de ellos en relación a su expareja y la familia de esta.
Marcos Ponce no discutió la continuidad de los riesgos procesales, pero ofreció una medida alternativa a la prisión preventiva, el arresto domiciliario en la vivienda donde reside su madre y el marido de esta.

La juez entendió que esa vivienda no ofrece garantía suficiente de que Lara cumplirá con la prohibición de salir de ese domicilio, evaluó que los riesgos procesales no variaron y que por lo tanto corresponde disponer la continuidad de la prisión preventiva en comisaría hasta la realización del juicio.