lunes, 1 de febrero de 2016

Tentativa de homicidio

Se amplió la imputación a otros dos sujetos


El hecho ocurrió el 16 de noviembre pasado en Tecka. Dos imputados cumplen arresto domiciliario, en tanto que en una nueva audiencia se formalizó la investigación en relación a otros dos sujetos. Uno de ellos era menor de edad al momento del hecho. La Fiscalía pidió que se imponga la misma medida de coerción hasta la audiencia prevista para el 23 de este mes. La defensa particular a cargo de Horacio Hernández se opuso cuestionando los elementos de cargo y la existencia de riesgos procesales. El juez Hernán Dal Verme consideró que existen elementos para sostener la imputación en esta etapa, pero los riesgos acreditados no justifican la medida solicitada, por eso dispuso que los imputados deberán mantener su domicilio, no podrán acercarse a la víctima a menos de 50 mts., ni hablar del hecho con ninguna persona que pudiera resultar testigo.



El 16 de Noviembre de 2015, aproximadamente a las 20:20 horas, se produjo una persecución de dos rodados en los que circulaban los cuatro imputados, según las actuaciones policiales tomadas como base del legajo fiscal, a un tercer vehículo conducido por la víctima. La situación se produjo en la calle Soldado Austin entre arterias Antártida Argentina y Avenida Güemes de la localidad de Tecka. Al detener su marcha, descienden los cuatro. El damnificado advirtió claramente sus intenciones de agredirlo, ascendió a la caja de su camioneta y tomó una pala para defenderse. Fue entonces cuando uno de los dos imputados que fueron aprehendidos inmediatamente después del hecho, empuñó un revólver calibre 0.22 largo y a una distancia aproximada de tres metros, le efectúa seis disparos a la víctima. Los seis impactaron en el cuerpo de la víctima, cinco de ellos en zonas vitales, ocasionándole múltiples heridas penetrantes, desgarrantes y fractura de en uno de sus brazos.

Luego, intentando el herido salvar su vida, bajó de la caja y se retiró del lugar en dirección a la Estación de Servicio de la localidad. Lo siguieron ambos imputados empuñando cuchillos y un  arreador de ganado con el cual le propinaron varios latigazos en el escaso trayecto de la persecución. Los agresores dejaron de perseguir al herido cuando uno de los cuatro se retiró del lugar. Entonces la víctima se encontraba a escasos metros de la Estación de Servicio. Uno de los imputados arrimados a proceso este lunes, durante el hecho habría permanecido cerca del rodado, con un rebenque, sin participar en la persecución emprendida sólo por los jóvenes.



Provisoriamente, el funcionario Guillermo Moré calificó los hechos como tentativa de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por la participación de un menor de edad, la que se imputa a los mayores.

Supletoriamente Moré aportó la calificación de lesiones graves o gravísimas (según la evolución de la lesión) calificadas doblemente, por el empleo de arma de fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas.



Este violento hecho tiene como antecedente un conflicto entre ambas partes, vinculado a tierras. La Fiscalía llevó a cabo diversas medidas de investigación, incluidas varias pericias y espera presentar próximamente la acusación. El 23 de febrero se llevará a cabo una audiencia para controlar la necesidad de continuar con medidas de coerción.