jueves, 28 de noviembre de 2013

Empleados de la justicia neuquina visitan Esquel



Un grupo de doce empleados de la justicia de la provincia de Neuquén  llegaron a Esquel para tomar contacto con sus pares, conocer las características de la reforma procesal penal y decidir qué puestos quieren ocupar después del 14 de enero. Ese día entrará en vigencia la reforma procesal penal en aquella provincia. Tiempo atrás realizaron una visita similar fiscales, defensores y jueces.



La visita fue avalada por el Superior Tribunal de Justicia de Neuquén y organizada por la Escuela de Capacitación Judicial de esa provincia y el Área de Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal de Esquel.
El grupo de empleados llegó con intenciones de conocer el funcionamiento del sistema penal acusatorio de Chubut y fundamentalmente el cambio que este implicó para los empleados judiciales. Muchas de las funciones que actualmente cumplen en su provincia deberán ineludiblemente ser asumidas por funcionarios y magistrados. El cambio de sistema procesal implica fundamentalmente un cambio de paradigma cultural al interior de las instituciones de justicia, seguramente el desafío mayor de estos procesos.
 
El jueves los neuquinos recorrieron cada uno de los puestos de trabajo de la Fiscalía y también la Defensa. Por la noche mantuvieron un encuentro con integrantes del gremio de empleados judiciales, en tanto que el viernes a la mañana visitarán la Oficina Judicial y observarán alguna audiencia, antes de regresar a su provincia a compartir con otros los registros de su experiencia en Esquel.