viernes, 6 de noviembre de 2015

Jornadas Internacionales de Violencia de Género

SON NECESARIOS LOS ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS



La Fiscal Jefe de Esquel, María Bottini disertó el jueves sobre la experiencia en Chubut a partir de la aplicación del protocolo de violencia doméstica. Del mismo panel tomó parte la Fiscal General de Comodoro Rivadavia, Mónica García. En paralelo, la Lic. Luisa Pasquini, responsable del SAVD Esquel, habló sobre estrategias para evitar la revictimización.

La primera conclusión a la que se arribó luego de escuchar las ponencias de las IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género, es que es imposible realizar abordajes adecuados sin que sean interdisciplinarios. Las temáticas centrales de la primera jornada y parte de la segunda fueron los aportes desde la antropología a la violencia de género, su abordaje interdisciplinario, el creciente maltrato de hijos contra sus padres y las políticas públicas necesarias de llevar a cabo para el abordaje de la violencia.
La totalidad de los expositores presentes coincidieron en la importancia de brindar un tratamiento multidisciplinario a las víctimas de la violencia de género.

La Dra. María Bottini  resaltó que “necesitamos al policía porque él es el que escucha a la víctima en el interior de la provincia”, en las poblaciones en las que no hay Oficinas Fiscales ni Juzgados de Familia. Luego de detallar los principales elementos que aportó el protocolo implementado por la Procuración General de Chubut, Bottini indicó que “si una mujer se retracta de la denuncia en realidad seguramente es porque está presionada, tenemos que hacer esa lectura”.
El Protocolo estandariza el acto de recepción de denuncia sobre la base de parámetros constantes propios de este fenómeno de violencia intrafamiliar, evalua niveles de riesgo de la víctima, expectativas sobre el caso y su disposición a participar en el proceso penal, administra las medidas de protección previstas por Ley XV N° 12 y Ley III N° 36, de adhesión a la Ley Nacional N° 26485 y mejora la calidad de la investigación para optimizar los resultados

Luisa Pasquini, habló del trabajo del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, central a la hora de realizar la evaluación de riesgos. Pero también clave para ayudar a la víctima de violencia a fortalecer su autoestima y encontrar sostenes para salir del círculo de la violencia.

Otras ponencias

María Teresa Pauleti, Lic. en Servicio Social, remarcó que hay hombres que son violentos porque lo consideran un “mandato social” y que mientras unos maltratan porque está enraizado en la cultura otros lo hacen intentando imponer su “autoridad” por la fuerza. En relación a los factores a partir de los cuales se podría configurar el perfil de un hombre golpeador, el juez español Jorge Jiménez Martín, en su conferencia “Violencia de los hijos contra sus padres”, explicó que el hecho de que los niños vivan en un ambiente violento puede propiciar que con el tiempo ejerzan violencia contra sus progenitores y en un futuro también contra sus parejas. En esta línea agregó que se requiere de un enfoque multidisciplinario, donde intervengan los organismos encargados de la Justicia, salud mental, psicológica y que se base en la prevención de los hechos.
Otro de los ejes abordado en las jornadas, fue el de las representaciones sociales de la mujer golpeada. “Muchas veces me pregunto por qué el fiscal parece que quiere buscar un estereotipo de víctima, lo cual es imposible porque la víctima es una persona individual”, polemizó la disertante chilena María Angélica San Martín Ponce. Sobre esto agregó que “no se pensaría en buscar estereotipos de víctima de hurtos o robos, por ejemplo”.
La antropóloga Natalia Castelnuovo, quien además es investigadora asistente del CONICET, resaltó que es necesario “pensar juntos cuáles son las transformaciones que se están dando en cuanto a las representaciones sociales de la violencia de género y cuáles las que tienen continuidad con las viejas prácticas” e instó a los presentes a redoblar el esfuerzo conjunto para ver “como esos mundos se reconstruyen”.
En el panel sobre Políticas públicas para el abordaje de la violencia, la Dra. Ana Becerra consideró que es importante desarrollar “Protocolos unificados para hacer políticas públicas orientadas a la violencia de género y construir estadísticas públicas”, cerrando su exposición afirmando que "sin estadísticas es como salir al mar sin brújula”. En tanto Mónica Durango, Vicegobernadora La Pampa, resaltó como un medida positiva la de crear y fomentar Fiscalías Temáticas, de problemáticas y delitos específicos, para garantizar los derechos y el acceso a la justicia de las mujeres víctimas.
Mónica Silva, Ministra de Educación de Río Negro, brindó su óptica desde la educación detallando “cuatro escenarios esenciales para trabajar la problemática de la violencia de género en las escuelas: la intervención del lenguaje, el curriculum, la formación permanente de los docentes y la educación sexual integral”.
Las múltiples acciones que pueden ser llevadas a cabo desde la Justicia fue otro de los tópicos que mayor atracción despertó entre los más de 650 asistentes presentes. La costarricense Jeannette Arias, lamentó que quién comete agresiones contra las mujeres no es visto como un delincuente y en el mismo sentido, la falta de procedimientos claros, derivan en la "revictimización" de las mujeres abusadas.

Según Arias, esa discriminación se plasma en "los patrones culturales de las personas que manejan el sistema, en cómo interpretan la norma y conducen la investigación”. La fiscal Mariela Labozzetta, a cargo de la Unidad especializada de violencia de género contra las mujeres de la Procuración General de la Nación, señaló que en los casos donde se investiguen los asesinatos de personas la hipótesis inicial debería ser el femicidio. Finalmente agregó, que es importante dotar a la investigación de herramientas específicas como protocolos de acción.