martes, 20 de marzo de 2012

Estafa


LOS DOS POLICÍAS ACUSADOS POR EL DELITO DE ESTAFA FUERON CONDENADOS

El juez Martín O’ Connor absolvió a Enzo Leonor Chemín, tal como había solicitado la Fiscalía en su alegato, y condenó a Gustavo E. Mariguan como autor del delito de estafa agravada a la pena de 4 años y 6 meses de prisión efectiva y multa de $ 20 mil. Por otra parte Mauro D. Williams fue condenado como partícipe necesario del delito de estafa agravada en concurso ideal con lesiones graves. A ambos se les impuso la inhabilitación especial perpetua para ser funcionario público, y la inhibición general de bienes.

El juez encontró sólidamente probado el caso fiscal en todos sus aspectos y rechazó diversos cuestionamientos llevados a cabo por las defensas en los alegatos de cierre. El magistrado sostuvo que si la defensa tenía una hipótesis posible para indicar que la acusación de la Fiscalía no es cierta, debía haberlo probado durante el juicio, y esta hipótesis debería haberse presentado como teoría de caso, dando explicación a cada uno de los puntos tomados por la acusación y no solo por alguno de modo aislado.

La estafa

Mariguan se hizo lesionar por Williams en el dedo índice derecho a la altura de la falange media y adjudicó esa lesión a la patada propinada por un contraventor dentro de los calabozos de la Comisaría Segunda, “cuando –en realidad- fue resultado de un golpe con un garrote que le pegara Williams a Mariguan, en la misma fecha y hora que la versión ‘oficial’ de la lesión”, sostuvo el fallo. Inmediatamente después el imputado realizó una denuncia, certificó la lesión por el médico policial y fue trasladado al Hospital donde se le reconoció la herida luego de tomarle las placas radiográficas. “El ardid fue tan eficaz que logró pasar todos los procesos de contralor de ‘La Caja A. R.T’ y del Estado Provincial”.

A partir de esto la ART cubrió la atención médica, cubrió la medicación y pagó una indemnización por incapacidad del 17,4% de un monto de $67.059, 51. Por su parte el Estado pagó casi la totalidad de los sueldos de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y casi todo el mes de octubre sin que Mariguan efectúe ninguna contraprestación, y del 20 de octubre al 24 de noviembre a cambio de una tarea limitada.

Las lesiones

Williams fue acusado y condenado como partícipe primario en la operatoria de estafa y como autor de las lesiones. Se había discutido en el juicio si las lesiones, habiendo sido consentidas por Mariguan, configuran o no un delito. El juez entendió con la Fiscalía que ese consentimiento no le quita responsabilidad penal “pues dentro de la clase de delito en cuestión, el bien jurídico no es disponible por parte de la víctima”.

Extremadamente grave

O’ Connor consideró estas conductas como extremadamente graves. “… Uno no está preparado para que a hombres en quienes la Sociedad misma y el Estado han depositado su confianza, otorgándoles un status privilegiado para el resguardo eficaz de los bienes jurídicos, traicionan de una manera tan artera esa confianza”.

En otro párrafo la sentencia señala que personas a las que se le dado la difícil tarea de velar por el cuidado de las personas y de los bienes, “dotándolos de privilegios para esos fines, han utilizado esos privilegios en provecho propio, sin importar que obstáculo debieron sortear”.

“S burlaron de su condición de funcionarios, se aprovecharon de los privilegios de su función pública, culparon a un inocente de un delito, a sabiendas de ello y a sabiendas del valor convictito que tendría su denuncia, perjudicaron patrimonialmente al propio Estado Provincial (además de una empresa privada).

El magistrado también consideró que estas conductas redundarán también en un perjuicio para todos los efectivos policiales de la Provincia, ya que seguramente se les dificultará el trámite en caso de tener una lesión en servicio.

“Son estos los hechos que, lamentablemente, conoce la Sociedad en perjuicio de los miles de policías que honran tan alta misión.”

En espera de la confirmación

Los imputados tienen tiempo de analizar y presentar un recurso para que la decisión judicial sea revisada por la Cámara Penal. En el caso de Mariguan también puede seguir el mismo camino con una condena reciente a cinco años de prisión por delitos cometidos contra una mujer con la que había mantenido una relación amorosa.

Fernando Rivarola solicitó que se le imponga la prisión preventiva por peligro de fuga hasta que la sentencia quede firme, la defensa se opuso y Mariguan manifestó su intención de someterse al proceso. El juez resolvió que no hay elementos objetivos para considerar que está dado el peligro de fuga, rechazó el planteo fiscal y le impuso a Mariguan la obligación de presentarse diariamente en la Oficina Judicial y la prohibición de salir de la ciudad de Esquel. Solo podrá ir a Puerto Madryn en abril a una audiencia a la que fue citado como imputado por otro hecho que se investiga en su contra.

(Imagen: de izq a der. Williams - Chemin - Mariguan)

Nuevos hechos

HURTO:

Una vecina de Gobernador Costa denunció que le sustrajeron dos billeteras de la cocina de su casa, una contenía dinero y tarjetas y la otra monedas. Sucedió el sábado a la madrugada.

HURTO:

Autores ignorados sustrajeron una billetera con dinero y tarjetas del interior de una camioneta estacionada en un domicilio de Gobernador Costa. Además se llevaron el stereo y documentación variada. Sucedió el sábado a la madrugada.

DAÑO:

Autores ignorados dañaron una ventana de una emisora radial de Esquel. Ocurrió el lunes a la madrugada en Alvear entre 25 de Mayo y Roca.

TENTATIVA DE HURTO:

Una mujer denunció que alguien ingresó por la puerta trasera de una oficina y desordenó el lugar. Sucedió en Belgrano al 600, Esquel, entre el sábado y el lunes últimos.

TENTATIVA DE HURTO:

Autores ignorados ingresaron por una puerta trasera a las oficinas de un sindicato y provocaron desorden en el interior. Ocurrió entre el sábado y el lunes en Roca al 700, Esquel.

DAÑO:

El hecho se produjo en una vivienda desocupada, en Gobernador Costa en la que luego de romper un vidrio habrían ingresado a la propiedad sin llevarse nada. El hecho fue detectado el sábado último.

ROBO:

Un constructor de Trevelin denunció que le sustrajeron una hormigonera, una carretilla, un nivel de mano, una cinta métrica, dos palas, una tenaza, una masa, un cricket y tres alargues de un predio al que ingresaron luego de romper dos postes y bajar el alambrado perimetral. El hecho se produjo entre el sábado y el lunes.

HURTO:

Un vecino de El Bolsón denunció que cuando estacionó su vehículo en la Pasarela del Río Azul (Lago Puelo) le sustrajeron el stereo, el portadocumentos con tarjetas y documentación y la billetera. Ocurrió el domingo entre las 19 y las 20 hs.

ROBO:

Autores ignorados arrancaron una reja de la ventana y sustrajeron dos monitores, uno LCD y otro LED de una oficina municipal en Lago Puelo. Ocurrió entre la tarde del domingo y la mañana del lunes.