jueves, 31 de mayo de 2012

Vejaciones

EL VIERNES SE REALIZARÁN LOS ALEGATOS
Izq. Oscar Oro - Der. Alejandro Castillo



Este viernes tendrá lugar la tercera y última jornada del juicio por un hecho calificado como vejaciones ocurrido a fin de 2009 en Esquel. La Juez Anabel Rodríguez tiene a su cargo el Tribunal Unipersonal que juzga a tres policías, uno de los cuales abandonó la fuerza, en relación a un procedimiento en el que un joven detenido resultó con una costilla fracturada y numerosas lesiones en el rostro y otras zonas de su cuerpo.

El Fiscal Oscar Oro, acompañado por el patrocinante legal de la querella, Dr. Alejandro Castillo, sostuvo en su alegato de apertura los mismos hechos expuestos por el Dr. Martín Zacchino en la audiencia preliminar. Para los acusadores el 8 de noviembre de 2009, alrededor de las 6.30 horas, en la intersección de los pasajes Santa Cruz y Chubut del Barrio Ceferino, una comisión policial integrada por el Cabo Primero Daniel Colemil, el agente Walter Reynoso,  y el Cabo Owen Paynter Almendra, todos de la Comisaría Primera, acudieron a disuadir un conflicto que se estaba produciendo sobre el puente de la calle 25 de Mayo. Primero dieron la voz de "al suelo, al suelo" a un joven que se encontraba en el lugar pero que no integraba el grupo agresor. El joven, acatando la orden, se acostó boca abajo y sin mediar palabras recibió de parte de los empleados policiales golpes de puño y patadas por todo el cuerpo. Luego lo subieron al móvil policial para trasladarlo la comisaría en averiguación del delito de resistencia a la autoridad (Legajo Fiscal nº 11.222/09).
Juez Anabel Rodríguez
Al llegar a la Comisaría nuevamente lo golpearon las mismas personas, previo a que lo llevaran para su atención a la guardia del Hospital Zonal de Esquel. La golpiza recibida le produjo contusiones varias, politraumatismos, trauma toráxico cerrado asociado a neumotórax derecho Grado I y fractura del séptimo arco costal derecho, debiendo ser intervenido quirúrgicamente, resultando aquéllas lesiones de carácter graves.

Las defensas

Daniel Sandoval, abogado defensor de Owen P. Almendra, negó "todos y cada uno de los hechos descriptos por la Fiscalía y la querella", indicando que no podrán probar con precisión la participación en estos hechos de su defendido ya que no participó. También sostuvo que el tipo penal escogido no se ajusta a la conducta de él en aquel procedimiento, por lo que solicitará su libre absolución.
Adelante los defensores, detrás los tres imputados
La Dra. Carmen Galindo anticipó que Colemil y Reinoso no tuvieron participación en los hechos que provocaron lesiones a Lucas Campos. “Esta defensa va a demostrar la inocencia de mis defendidos, por lo tanto voy a solicitar al final la absolución de ambos”, dijo.

Los testigos

Formalizados los alegatos de apertura se concretaron dos jornadas de testigos y se finalizó con la proyección de las ruedas de reconocimiento realizadas durante la investigación, en las que los imputados fueron reconocidos por el damnificado. También se realizó la incorporación por lectura de parte de la documentación y se fijó para el viernes a las 9 hs. la realización de los alegatos de cierre.

Caso Julián Amado: Reunión de la mesa de análisis operativo

RIVAROLA Y CRETTON PERMANECEN EN SARMIENTO TOMANDO ENTREVISTAS Y MEDIDAS INVESTIGATIVAS
Por Jorge Juarez
En el salón de usos múltiples de la cooperativa de servicios públicos de Sarmiento, se desarrollo la primer reunión de la mesa de análisis operativo que lleva adelante la investigación del caso Julián Amado. El equipo de trabajo fue integrado por los fiscales generales Fernando Rivarola (Esquel) y Marcelo Cretton (Comodoro Rivadavia); Oscar Licciardi (cuerpo médico forense-Comodoro Rivadavia), Mario Rodríguez (empleado de fiscalía Sarmiento), Adriana Pérez (bioquímica laboratorio forense Comodoro Rivadavia), Viviana Fernández (coordinadora jurídica de los laboratorios forenses), Gabriel Letaif (psicólogo forense del equipo técnico multidisciplinario- Rawson), Cynthia Alfonso (criminalista Sarmiento) y Juan Francisco Alcaraz (psicólogo forense especialista en psicopatología forense-sociedad española de perfilación criminológica-brigada de policía judicial en Alicante España).  

En la oportunidad los investigadores trabajaron mediante un protocolo en el que se desarrollan tres fases, donde los participantes intercambiaron y analizaron toda la información vinculada al caso. El próximo encuentro fue programado para el 18 de junio en Comodoro Rivadavia. En esa reunión se incorporaran el resultado de los análisis toxicológicos.
En tanto Rivarola y Cretton permanecen en Sarmiento realizando entrevistas y medidas de investigación. Al respecto los investigadores  convocan a toda persona que pueda aportar datos concretos sobre el hecho para  que se acerquen a la fiscalía o se pongan en contacto en forma personal con los fiscales. En este sentido indicaron que se garantizan la reserva de datos e identidad y la posibilidad de incorporarse a un sistema de protección de testigos.

Video conferencia desde España

El prestigioso psicólogo forense español Juan Francisco Alcaraz -participo en la investigación del caso Leonela en Puerto Madryn- se incorporo a la mesa de trabajo mediante el sistema de video conferencia.
Sus análisis e hipótesis del caso se basaron en la información que le fue enviada por el equipo técnico multidisciplinario. En este sentido, explico que trabajo en el estudio de los momentos previos a que  Julián fuera encontrado sin vida, lo que ocurre a partir de ese hallazgo y las situaciones posteriores al hecho.
Finalmente el investigador  sostuvo que es necesario avanzar con precisión para poder analizar las hipótesis del caso.

El caso


La muerte de Julián Amado (17) se registro el sábado 14 de abril cuando fue hallado su cuerpo sin vida colgando de la caja de un camión estacionado en el interior del patio de una vivienda ubicada sobre calle Sarmiento entre Avenida Ingeniero Coronel y  Patagonia. El legajo de investigación fue caratulado como muerte dudosa. 
El lunes 23 de abril el Procurador Jorge Miquelarena mediante resolución n°48/12 resolvió asignar la investigación de la muerte del adolecente a los fiscales Marcelo Cretton de Comodoro Rivadavia y Fernando Rivarola de Esquel

Nuevos hechos


ABIGEATO:
Un vecino de la zona rural de Trevelin denunció que le sustrajeron 400 ovinos entre noviembre y mediados de mayo.

HURTO:
El intendente del Parque Nacional Los Alerces denunció que faltan dos cuadros pintados al óleo, un mueble de ciprés y algo de documentación del despacho del intendente. No puedo precisar la fecha del faltante.

PORTACIÓN ILEGAL DE ARMA DE FUEGO:
Gendarmería interceptó un vehículo en un control realizado en la Ruta 71 y constató que el conductor llevaba una carabina descargada y sin papeles. Sucedió el miércoles a las 20:30 hs.

LESIONES CON ARMA BLANCA Y DAÑO:
Dos policías asistieron a una vivienda del Barrio El Abrojal de Corcovado, en respuesta a un llamado telefónico. Al llegar encontraron a varias personas arrojando piedras a la vivienda y portando armas blancas. Llegaron refuerzos, ingresaron a la vivienda y allí encontraron al dueño de casa con una herida cortante en el cuello y a su hermano también con una herida cortante. La vivienda estaba dañada a pedradas. El hecho se produjo este jueves a la madrugada.

ADULTERACIÓN DE INSTRUMENTO PÚBLICO:
Un control de Gendarmería Nacional realizado sobre la Ruta 16 a la altura del Km 3, interceptó un vehículo de carga con documentos adulterados. Sucedió el miércoles.