viernes, 5 de diciembre de 2008

Robo al Banco de El Maitén


CON TOTAL CONVENCIMIENTO, LA FISCALÍA PIDIÓ CONDENA

Mas de cuatro horas duró el alegato Fiscal, en que el acusador concluyó pidiendo condena del imputado por ser parte de una asociación ilícita, coautor de robo agravado por realizarse con arma de fuego, en poblado y en banda – dos hechos -, privación ilegal de la libertad coactiva agravada por resultar una de las víctimas mujer embarazada y otra mayor de setenta años, privación ilegal de la libertad coactiva agravada por resultar dos de las víctimas menores de 18 años de edad, en ambos casos agravada por la participación de mas de tres personas y la utilización de armas de fuego. En su declaración, Ampuero sostuvo que había ido a El Bolsón para comprar “alfajores” de cocaína y que pensó que la policía lo investigaba en relación a la droga. También se refirió a otros indicios que lo vinculan a los hechos de El Maitén, dando su propia versión. Entre lágrimas, dijo que es inocente. Para el Fiscal, estos datos solo logran enlazar más aun al imputado con el sonado caso.
La lectura de la sentencia tendrá lugar el día 15 de diciembre a las 11 hs. Recordemos que la causa en relación a este imputado se tramitó según el nuevo Código Procesal Penal, por lo cual solo se discutirá el monto de la pena a aplicar si el Tribunal Colegiado encontrara culpable al imputado por todos o alguno de los delitos por los que se lo acusó.

A las 8:26 hs. el Tribunal colegiado abrió el debate dando la palabra a la Fiscalía para que formule su alegato. La Defensora pidió que antes se permitiera hablar a su representado. Así Ampuero hizo un muy extenso y pormenorizado relato de lo que habría hecho el viernes previo al asalto en la casa del gerente del Banco de El Maitén, la jornada del domingo, la del lunes y posterior fuga. El imputado hilvanó indicios, testimonios propios con los de la Fiscalía y atribuyó su temor y su fuga a su vinculación con las drogas, o con “la droga” en referencia a la cocaína que según dijo era la única que consumía y de la que ya pudo librarse.

La relación con Bonnefoi y la visita a Cámara

Ampuero, pese a que todos sus testigos, amigos y familiares, dijeron no conocer a Juan Antonio Bonnefoi, dijo que era su amigo. Sin embargo sostuvo que no sabía de sus actividades privadas, ni Juan de las de él. Incluso indicó que Bonnefoi nunca supo que el fue el viernes 20 de mayo (de 2005) a El Bolsón a comprar “alfajores de cocaína”. Ese viaje lo habían realizado juntos. Juntos fueron a la casa de Cámara e incluso compartieron los tres una picada y habrían planeado algunos negocios, como la compra de un televisor y un termotanque.

La coartada

El imputado reiteró la coartada dada por sus testigos, relativa a una actividad grupal durante la noche en que tres hombres encapuchados sembraron de terror a las familias de Saugar y Reyes en El Maitén. También habló de lo que habría hecho al día siguiente, enhebrando datos con los que surgen de los controles policiales y de los dichos de los testigos. Cuestionó a la policía de Río Negro, dijo ser un perseguido, y recalcó que en los primeros momentos pensó que buscaban la droga, por eso en el control policial que lo para la mañana del 23, cuando le revisaron todo el vehículo en que se transportaba, solo temía que le revisaran los bolsillos ya que tenía coca.
Lloró, diciendo que si alguna vez había hecho algo mal ya lo había pagado y también su familia como los que lo rodean.

Más convencidos que nunca

El Dr. Fernando Rivarola inició su alegato inmediatamente y sostuvo que pocas veces en una investigación compleja como esta, puede llegar a juicio con el convencimiento que llegó en este caso “mas aun luego de la declaración del imputado”. El representante del Ministerio Público habló del rol que tendrá el Tribunal que le toca juzgar un hecho sobre el que en varios aspectos ya se expidió la Cámara del Crimen local, sentencia que aun no quedó firme y que seguramente esta nueva sentencia será tenida en cuenta por el Superior Tribunal, como un hecho nuevo, a la hora de revisar aquella en la que se condenó a otros imputados por el mismo hecho.

Actoral

Rivarola habló del impacto que sufrieron las víctimas por las largas horas de cautiverio bajo la intimidación de tres sujetos con rostros y manos cubiertos empuñando armas. Sostuvo que ese impacto no puede ser fingido y que la experiencia le permite distinguir entre la conmoción real y una actuación forzada, dicho esto último en clara alusión a la conmoción expresada por Ampuero.
También cuestionó la veracidad de los testigos aportados por la defensa. Se refirió a cada una de sus afirmaciones como “supuestas” ya que ninguno de los dichos fue acreditado con prueba objetiva que permitiera convertir en creíble un relato posible de ser cierto y señaló contradicciones entre los testimonios.

El hecho

El Fiscal repasó pormenorizadamente aspectos del hecho juzgado como sus características y como estas deben relacionarse con los rasgos de personalidad de sus autores (lo que a su criterio se cumpliría en el caso de Ampuero); el número de personas intervinientes, al menos cinco y la necesaria planificación previa.
Para él los autores conformaban una banda, una banda dedicada al delito organizado y por lo tanto no podían correr grandes riesgos. Debían salvaguardar las armas y también la ropa utilizada en el hecho, no podían arriesgarse a llegar con esos elementos a Bariloche, atravesando varios controles policiales. Por esta causa es que buscaron un lugar seguro y estratégico para dejar las cosas: la casa de Rubén Alejandro Cámara en El Bolsón.
El empleo de autos de alquiler, tampoco fue casual. Era parte de la estrategia de impunidad. Se trata de autos no vinculables con su dueño y que podían abandonarse en la huída y recuperarse fácilmente por la agencia. En realidad no habían sido alquilados, eran un préstamo de otro de los miembros de la banda, Soto.

La preparación

También necesitaron de equipos de comunicaciones e inteligencia previa. Conocían las costumbres de los miembros de las familias del gerente y del tesorero, el conocimiento propio de alguien del pueblo – aportado por el vecino de Saugar, Campos, también miembro de la banda -. Tenían preparada la inteligencia posterior para garantizar la impunidad. Preveían actuar “como fuera necesario”, había indeterminación en las acciones lesivas contra las personas. Llevaban armas cargadas y una de ellas, la que portaría Ampuero tenía silenciador. Estaban preparados para usarlas si era necesario y si algo hubiera salido mal, podría haberse cometido un homicidio.

Algo más que amigos

Rivarola sostuvo que la prueba directa, la pericia genética que vincula a Bonnefoi con el lugar y el momento en que se produjeron los hechos, tiene relevancia a la hora de analizar la participación criminal de Ampuero. Había alertas policiales previas que los vinculaban a ambos a una banda y a esta con la comisión de ilícitos. Uno de los testigos, el último en declarar fue contundente a este respecto, refiriéndose a datos que él habría obtenido del propio Soto y que identificaban a Ampuero con la cabeza de la organización. Esto se corrobora con los dichos de las víctimas que indican que el que llevaba la voz de mando era el mas alto de los tres malhechores.
Aquella mañana, luego de cometer el hecho, Ampuero fue parado en un control policial manejando el vehículo que había sido alquilado por Bonnefoi. Era el mismo auto que luego de ser peritado se puso determinar que impactó contra unas piedras en la zona donde se produjo el cambio de autos, es decir donde fue abandonado el automóvil del gerente y cambiado por otro auto. La pericia a piedras halladas en el lugar indican la compatibilidad del los golpes del rodado con la impronta dejada en esas piedras.

Complicidad policial – desidia judicial

Según uno de los testigos, cuando se brindó información a la policía respecto de la sospecha en relación a esta banda, un policía de la Brigada de Bariloche, habló con Soto y le dijo que saque las cosas que puedan incriminarlo porque podría haber allanamientos.
Por otra parte el Fiscal señaló que la justicia de la provincia de Río Negro actuó con cierta desidia. De hecho se había solicitado información sobre otras causas que se tramitaron en contra tanto de Ampuero como de Bonnefoi y esa información nunca fue remitida. También habría habido demoras en la autorización de medidas de investigación.

Otros indicios

La altura y contextura física de Ampuero fue considerada un indicio más que robustece la plataforma probatoria. También la información que surge de los puestos camineros y de Gendarmería y de la propia declaración del coimputado Rubén Cámara que dice que fue Ampuero quien le entregó la mochila en la que se encontraron las armas, las capuchas y la ropa usadas en el asalto. El Fiscal sostuvo que si bien no puede tomarse esta declaración como la de un testigo, ya que no fue bajo juramento de ley, no puede desconocérsela y esa declaración está.
También el testimonio de la mujer que levantó Ampuero en la Villa Mascardi, la que habló del gnomo que llevaba Ampuero en el vehículo (lo traía de la casa de Cámara) y de la cantidad de hojas de álamo que había a los pies del acompañante. Frente a la casa de Saugar hay una gran alameda que se constituye en un lugar estratégico para vigilar la vivienda, y obviamente para que se mantuviera allí apostado un vehículo a la espera de la hora de darse a la retirada. Ampuero vinculó esas hojas a otro lugar, pero no acreditó esas aseveraciones.

Fugas 1 y 2

Rivarola uso como elemento incriminante, a la actitud de Ampuero frente al proceso. La primera fuga, luego de cometido el hecho, sostuvo que nunca podría vincularse a un mal entendido, como planteó Ampuero. Ya que desde el día en que se realiza el primer allanamiento en su vivienda, el 24, ya sabía claramente a qué hecho se lo vinculaba. Y la segunda fuga, luego de ser apresado por los carabineros en Chile, convierte en mas evidente la situación, ya que estaba lejos de la policía de Río Negro a la que decía temerle y habían pasado los primeros tiempos, temores y confusiones.
El Fiscal diferenció esta actitud con la de otras personas que fueron investigadas en un primer momento, por su presunta vinculación con la causa, demostraron su inocencia y hasta se les pidió disculpas. En este último punto se refirió a un sujeto al que se le habían secuestrado armas y dinero que luego debieron devolvérsele porque acreditó su legítima propiedad.
La captura de Ampuero tampoco fue común. Se realizó en medio de una persecución que implicó un disparo de un arma policial que dio en una de las piernas de Ampuero. Al requisarlo, le quitaron un arma de fuego que llevaba consigo.

Justicia

Finalmente y antes de plantear su pedido de condena por los delitos investigados, el Dr. Rivarola, coincidió con Ampuero en su intención de que en este juicio se haga justicia.

Pedido absolutorio

Después de un cuarto intermedio de casi dos horas habló la Defensa, pasadas las tres de la tarde. La letrada retomó la declaración de su representado para marcar su teoría del caso y requerir que se lo declare inocente.

Nuevas causas

HURTO AUTOMOTOR:
Una persona denunció que dejó su camión en Volta y Pellegrini (Esquel) y le avisaron que la persona que se lo vendió se lo llevó a Bs. As. El sujeto habría venido con la llave. La venta se produjo en el mes de julio último.

ROBO:
Autores ignorados forzaron una ventana que da al lavadero de una vivienda, ingresaron y sustrajeron una cadena de oro que estaba en la mesa de luz. El hecho habría sucedido mientras los dueños de casa dormían. Este viernes a las 4 hs. en Saenz Peña al 1400, Esquel.

Sistema penal acusatorio


Primer imagen: el presidente colombiano saluda a la delegación argentina.
UN FISCAL DE ESQUEL EN EL ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE FISCALES

El simposio se realizó en Bogotá los días 20 y 21 de noviembre y se propuso compartir experiencias innovadoras positivas de fiscalías en Iberoamérica. Participaron representantes de España, Italia, Puerto Rico, Argentina, Ecuador, México, Canadá y EEUU, entre otros. Los asistentes firmaron un Manifiesto en el que se comprometieron a propagar y profundizar la vigencia del sistema penal acusatorio. El evento fue inaugurado por el presidente de Colombia Dr. Álvaro Uribe Vélez. Los organizadores invitaron al Procurador de Chubut, Dr. Jorge Luis Miquelarena, y este designó al Dr. Martín Zacchino para asistir en representación de la provincia.


El Fiscal General de Colombia, Dr. Mario Germán Iguarán Arana invitó al Dr. Miquelarena a participar del simposio. En la invitación daba a conocer su interés por contar con una provincia argentina en la que se encontrara en plena vigencia el sistema penal acusatorio. El objetivo era evaluar en conjunto las experiencias positivas que arrojó en distintos puntos de Iberoamérica la implementación del sistema, y además suscribir un Manifiesto Latinoamericano para promover la puesta en marcha del sistema acusatorio en toda la región. “Obviamente el Procurador vio con muy buenos ojos esta posibilidad, me hizo saber que por la fecha en que se iba a llevar a cabo no podía concurrir personalmente y me pidió que lo reemplace en representación de la provincia”, sostuvo el Dr. Zacchino.

Informalidad

El Simposio consistió en una exposición realizada por Fiscales de algunos de los países participantes, respecto de experiencias innovadoras y positivas de procesos de reforma e implementaciones de sistemas procesales penales acusatorios. Zacchino se refirió a algunas de las exposiciones entre las que se expuso el sistema español, el rol del Fiscal Antimafia italiano, “que explicó como debe organizarse una Fiscalía para tratar estos temas, respetando los principios del sistema acusatorio. En otros casos, el fiscal de Canadá nos ha dado una charla de cómo tratar mega casos o casos muy complejos, sin modificar un ápice de los principios del sistema de desformalización de la investigación en el proceso penal acusatorio. Lo cual para nosotros, donde en algunas circunscripciones de la provincia esto es bastante novedoso, me pareció un aporte muy rico para no fracasar en grandes investigaciones, pese a tener un sistema que, por el contrario, debe ser mucho mas expedito y mucho mas garantista para llegar a buen puerto en la aplicación de la ley penal”, indicó.

Soluciones para cada problemática

Entre las experiencias compartidas en el encuentro de Bogotá, Ecuador habló de cómo abordaron en ese país problemáticas como la indígena. Allí instalaron la Fiscalía indígena para actuar en los problemas propios de ese sector de la población.
Por su parte Colombia “que tiene serios problemas de seguridad y de lucha contra el narcotráfico, entre otros, y por añadidura el lavado de dinero, lo que impactó fuertemente en la organización de las Fiscalías, fundamentalmente en las de Bogotá, Medellín y Cali, donde se requirió una implementación y una coordinación con policía muy fuerte para no fracasar en la lucha contra el delito. Además en esta situación importaba también como un condimento negativo, serios problemas de corrupción dentro del poder político, lo que no es un panorama muy alentador”, especificó el representante chubutense. “Me atrevo a decir que gracias al sistema desformalizado procesal penal acusatorio, la Fiscalía nacional de Colombia ha llegado a muy buenos resultados”.

El sistema acusatorio

El sistema acusatorio rige plenamente en Chubut desde la implementación del nuevo Código Procesal Penal, aunque en nuestra ciudad se anticipó algunos años. Se trata de un sistema oral, de audiencias, fundado en “un proceso de partes” y por ello adversarial, con verdaderas garantías para los imputados. Un proceso de partes frente a un juez neutral.
El sistema acusatorio reemplaza la doble función de juez y parte que ejercía el Juez de instrucción, ahora el Juez Penal solo debe resolver a partir de los planteos de las partes, pero está ajeno a la investigación. Es el Fiscal el responsable de la persecución penal y la preparación de un caso para defenderlo en juicio. Por su parte en este sistema también la Defensa cobra otro protagonismo. Los Defensores deben preparar su caso desde el primer día, ofrecer prueba y contrarrestar la actividad de la Fiscalía.

La experiencia chubutense

Si bien no estaba previsto que el representante de Chubut exponga en el simposio, Iguarán Arana, Fiscal General de Colombia, se manifestó interesado en que Fiscales de la provincia asistan nuevamente a ese país o bien se implemente alguna modalidad de intercambio de experiencias. “Fundamentalmente a la asistencia especializada de las víctimas y como este servicio empieza a ser un factor fundamental e indispensable para el Fiscal en todo lo que son las investigaciones”, destacó Zacchino.

El compromiso

El Manifiesto de Colombia será presentado en nuestro país, en el encuentro de los Ministerios Públicos que va a realizarse en agosto en Capital Federal. Allí Germán Garavano, Fiscal General de la ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el representante de Chubut, expondrá el documento para darlo a conocer entre sus pares de las demás provincias, así como de la Fiscalía Federal y proponerles a estos que adhieran con su suscripción a los compromisos del documento.