martes, 1 de diciembre de 2015

Homicidio de Pilar Codesal

UNO DE LOS HECHOS MÁS CONMOCIONANTES DEL AÑO SE DEBATE EN JUICIO


Comenzó hoy (martes) el debate en el crimen de Pilar Codesal de Williams ocurrido en enero de este año. Al inicio del debate las partes dejaron en claro qué es lo que se discutirá y qué no. El eje de la discrepancia es la vinculación del imputado con el hecho. Para la Fiscalía hay elementos que no dejan lugar a la duda razonable, para la Defensa hay prueba de que Facundo David Lara cuando ocurrió el crimen estaba trabajando, en otra zona de la ciudad, para su hermano.


AUDIO Fiscal Fernando Rivarola
AUDIO Defensor Marcos Ponce

El fiscal Fernando Rivarola sostuvo en su discurso de apertura que acreditará, fundamentalmente con prueba testimonial y pericial, que el jueves 22 de enero, entre las 9 y las 11 hs., el imputado fue al búngalo ubicado en Rivadavia 2657. Lara conocía muy bien esa vivienda ya que trabajó tiempo atrás para la propietaria, una mujer de 94 años. Rompió, probablemente a patadas, la puerta trasera, sorprendió a Pilar, la golpeó dos veces en la frente, luego la arrastró a la cocina, la tiró al piso y le aplicó varias puñaladas, además de atar sus pies con un cable.
El fiscal relató que luego de esto el imputado recorrió las dos plantas de la vivienda y se llevó el dinero que había, aproximadamente mil pesos.
El fiscal explicó al tribunal y al público, que no hubo testigos presenciales, la vinculación con Facundo Lara pudo realizarse a través del trabajo pericial sobre una huella dejada en la escena, igual a la que el imputado dejó en otros hechos.  Siguiendo este argumento, Rivarola mencionó el robo en una vivienda del Barrio Buenos Aires, por el que Lara fue condenado recientemente a la pena de cinco años y medio de prisión.
El fiscal se adelantó a exponer las líneas que propondría la Defensa, indicando al Tribunal que no serán suficientes para producir duda razonable frente a la prueba de cargo.

Marcos Ponce acotó los ejes que serán discutidos en el debate. Ni la existencia del hecho, ni sus características, ni las lesiones sufridas por la víctima serán materia del confronte. El representante de la Defensa Pública aclaró que solo se ocupará de demostrar al Tribunal que Facundo David Lara no fue el autor del hecho. Ponce adelantó que esto se acreditará mediante testimonios que probarán que Lara estaba trabajando el día y en el horario en que fue cometido el crimen.

Facundo Lara declaró. Habló de su forma de vida, de su trabajo, de los horarios que cumplía, de cuando trabajó en la casa de Pilar Codesal, de la buena relación que mantuvo con ella y se refirió al respeto que le tiene a la familia.

Arma secuestrada en otro hecho
El primer testigo presentado por la Fiscalía, fue el hijo de Pilar. El hombre habló de las costumbres de su madre, de la relación que a diario mantenía con ella y de la cronología de la fatídica mañana del 22 de enero.

Se prevé que la producción de la prueba finalizará el viernes 4.