lunes, 19 de octubre de 2009

IV Jornadas del SAVD

VIOLENCIA… DISPOSITIVOS DE ABORDAJE

Este miércoles comienzan las cuartas jornadas anuales organizadas por el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito en Esquel. La actividad contará con expositores nacionales y locales, y se realizará en tres jornadas completas en el Melipal. Las Jornadas están dirigidas a empleados de salud, educación, policía y demás entidades que prestan servicios sociales de toda la circunscripción. Solo podrán participar las personas ya inscriptas


En el año 2006 se realizaron por primera vez, bajo el título “Construyendo redes de asistencia y tratamiento en situaciones victimológicas”, al año siguiente se organizaron con la consigna “Fortaleciendo redes, construyendo saberes”, y en el 2008 “La construcción social del delito”. En cada ocasión el objetivo promover el trabajo en equipo interdisciplinario e interinstitucional; construir conceptos, elaborar teorías y estrategias de acción adecuadas a la comunidad y pensar las capacitaciones como medida preventiva al Burnout.
En esta oportunidad, el SAVD pretende fomentar la comprensión y conocimiento de las formas de violencia; producir un acercamiento real entre el Estamento Judicial y otros sectores de la Comunidad; intercambiar información, iniciativas y proyectos; compartir los aciertos, errores y falencias de las distintas instituciones y personas; y elaborar circuitos comunitarios de asistencia.

Temario

El miércoles a las 8 comenzará la acreditación, a partir de las 8:30 hs tendrá lugar la ceremonia de apertura con las palabras del Dr. Martín Zacchino, Fiscal General Jefe de la Fiscalía local, y del Procurador Adjunto, Dr. Emilio Porras Hernández.
A las 10:30 será la primera de las conferencias titulada “El delito de la trata de personas”, a cargo del Fiscal Fernando Rivarola; a las 11:30 el Lic. Gabriel Letaif hablará del “Concepto de dispositivo frete al incesto. Una reinscripción posible desde el otro de la ley”.
Por la tarde la primera conferencia estará a cargo del Dr. Horacio Belgich, el que disertará sobre “Violencia y delincuencia. Las raíces del odio en la infancia”; a las 17 hs. la Lic. María Celia Lassus expondrá sobre “Génesis, evolución y proyección de la violencia (sexual) en los vínculos. Necesidades emergentes en cada una de las etapas del proceso”. Ambos expositores retomarán sus temáticas el jueves por la mañana, en tanto que por la tarde la Lic. Ada Beatriz Fragoza expondrá sobre “La familia de origen como imposición”, tema que continuará la mañana siguiente; finalizando el Dr. Belgich con la tercera parte de su exposición.
La tarde del viernes estará a cargo de la Dra. Liliana Bontempi para referirse al Síndrome de estrés postraumático, y las Dras. Viviana Moreno y Mirta Moreschi, junto a la Lic. Luisa Pasquini explicarán en qué consiste el “Dispositivo para la atención de pacientes en situación de abuso sexual o violación”.

Puntaje docente

Estas Jornadas están avaladas por el Ministerio de Educación de la Provincia, por lo que serán reconocidas a los docentes que participen. Este reconocimiento implica el cumplimiento con la cantidad de horas estipuladas por lo cual los organizadores deberán realizar un estricto control de la presencia y permanencia de los participantes para la obtención de sus certificados.

Nuevas causas

VIOLACIÓN DE CORRESPONDENCIA:
Una mujer denunció en Lago Puelo que el viernes retiró una encomienda, el sobre que le llegó estaba abierto y faltaban seis certificados analíticos correspondientes a tres alumnos del establecimiento 717 de Cerro Radal.

HURTO:
Un joven denunció que el sábado a la madrugada bailaba en un local nocturno y alguien le sustrajo su campera que había dejado al lado de la pista. En la campera tenía un celular, tarjetas y dinero en efectivo.
Sucedió en Esquel.

ROBO:
Autores ignorados rompieron una ventana, ingresaron a una vivienda y sustrajeron un DVD portátil gris.
Ocurrió el domingo cerca de la medianoche en el Barrio Ceferino, Esquel.

ROBO:
Personas no identificadas rompieron un vidrio de la ventana del dormitorio, ingresaron a la propiedad y sustrajeron dos taladros uno naranja y otro celeste, una plancha Phillips naranja y un DVD.
Ocurrió el sábado a la madrugada en Owen Jones al 500, Esquel.


LESIONES LEVES Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD:
En el marco de una fiesta en club, personal policial advirtió que un joven golpeaba a su novia. Al intervenir el joven se resistió y golpeó a los uniformados. Aprehendido fue trasladado a la Comisaría para su identificación e imputación. Se trata de un adolescente de 16 años, que por su edad fue posteriormente entregado a su padre. Sucedió el domingo a las 6 hs. en Gobernador Costa.

TENTATIVA DE HURTO:
El domingo a las 3:10 hs. un sujeto cargaba ladrillos de una obra en construcción en su camioneta, cuando fue sorprendido por el personal policial. Al ver el patrullero subió a la camioneta intentando darse a la fuga, pero fue interceptado por los uniformados a pocas cuadras del lugar y aprehendido
El mismo domingo a las 11:30 hs. se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. Allí el imputado pidió disculpas, sostuvo que “está construyendo” y dijo que quiere conciliar ofreciendo una reparación para la víctima o una donación.

TENTATIVA DE HURTO:
Un vecino de Chacabuco y Miguenz (Esquel) informó a la policía que mientras miraba televisión escuchó ruido en el quincho, salió y vio a cuatro jóvenes que huyeron. Según constató no le faltaba nada, ni tampoco habían producido ningún daño. Se trataría de cuatro menores de edad.
Tres de ellos fueron vistos en proximidades andando en bicicleta, fueron trasladados a la Comisaría, identificados y con posterioridad entregados a sus padres. Se trata de chicos de 12, 13 y 15 años.
Sucedió el sábado a las 22:15 hs.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron dos bicicletas del patio de una vivienda. Se trata de una Zenith modelo Atacama roja, rodado 24 de 18 velocidades y otra también Zenith, rodado 26 en mal estado.
Sucedió el sábado a la madrugada en el Barrio Soeme, Esquel.

ROBO CALIFICADO:
Un adolescente de 14 años circulaba con un amigo en bicicleta cuando dos sujetos los amenazaron con un arma blanca y le sustrajeron un celular marca Sony. Sucedió el viernes a las 20:30 hs. en el sector de La Cascada.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron herramientas de un galpón. Ocurrió en Trevelin, entre el martes y el sábado últimos.

TENTATIVA DE ROBO:
Autores ignorados rompieron un vidrio, ingresaron a la vivienda y desordenaron pero no sustrajeron nada.
Sucedió el sábado por la noche en Almafuerte al 1100, Esquel.

HURTO:
Personas no identificadas sustrajeron una campera Columbia, blanca y azul, una mochila Montagne y zapatillas de un vehículo estacionado en San Martín entre Belgrano y Roca, Esquel, el jueves entre las 20:30 y las 21 hs.

ROBO:
El dueño de una obra en construcción denunció que le sustrajeron dos marcos de ventana de madera y una puerta de chapa que estaban instalados.
Sucedió en Avellaneda y Alberdi (Esquel) entre el domingo y el martes de la semana pasada.

HURTO:
Un policía dejó su bicicleta estacionada frente a la Comisaría de Trevelin, a la media hora la bicicleta no estaba. Dio aviso, iniciaron un rastrillaje y a once cuadras del lugar vieron a una persona en la bicicleta. Al ver este al patrullero aceleró, se trabó y al caer se fracturó la clavícula. Fue aprehendido, trasladado al Hospital de esa localidad y con posterioridad a la imputación, recuperó la libertad.
Sucedió el sábado entre las 4:30 y las 5 hs.

TENTATIVA DE ROBO CALIFICADO:
Luego de cerrar un kiosco, alguien golpeó a la puerta. El empleado abrió y uno de los sujetos, encapuchado, lo apunta con dos armas pidiéndole “la plata”. Pensó que se trataba de una broma, hasta que el sujeto lo golpeó con un arma. La víctima lo reconoció por la voz y se lo hizo saber, el sujeto no hizo caso, siguió solicitándole el dinero y buscando por el local. Entonces el empleado comenzó a gritarle al dueño que llame a la policía y este le respondió que ya lo estaba haciendo. Fue entonces cuando el intruso se dio a la fuga.
Notificada la policía, el Fiscal de turno y el Juez, se dispuso un allanamiento en la vivienda del supuesto ladrón. Allí lo encontraron trabajando, la pesquisa dio resultado negativo.
Sucedió el sábado entre las 23:15 y las 23:30 hs. en El Maitén.

ABUSO DE ARMAS:
Dos sujetos increparon a un joven cuando este estaba en el patio de su casa, extrajeron un arma y efectuaron disparos contra la vivienda, yéndose luego de esto en un Corsa en el que se movilizaban. La víctima informó a la policía, se realizó una persecución y se detuvo un vehículo en el que viajaban cuatro personas, entre ellos un menor de edad.
En la requisa se secuestraron dos armas de fuego.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una cámara digital de un comercio de Trevelin
El hecho ocurrió el miércoles último por la tarde.

ROBO:
Personas no identificadas rompieron dos ventanas, ingresaron a una vivienda y sustrajeron $4000 aproximadamente, una escopeta calibre 28 y un revólver calibre 22.
Sucedió en el Hoyo, el domingo entre la mañana y el mediodía.