lunes, 23 de agosto de 2010

Homicidio y lesiones graves

10 AÑOS DE PRISIÓN PARA PACHECO

Lo resolvió el Tribunal Colegiado en su sentencia dada a conocer el viernes a las 13 hs. La Fiscalía y la Querella habían solicitado una pena de 15 años para el responsable de la muerte de Iván Buscos y lesiones graves al hermano de este. El voto de los magistrados fue unánime.


Los nimios motivos que habrían llevado a Emilio Pacheco a atacar a Bustos fueron valorados como un agravante por los jueces. En tanto que el ámbito sociocultural en que este se movía, se tomó como un atenuante. Los magistrados discreparon con la posición de la Fiscalía respecto del modo en que debe comenzar a hacerse pesar agravantes y atenuantes, partiendo del promedio entre le mínimo y el máximo legal previsto. Para los Jueces, no existiendo una norma que establezca el modo en que esto debe hacerse, debe partirse del mínimo en beneficio del condenado.

El hecho

Recordemos que el hecho por el que Pacheco fue encontrado penalmente responsable, ocurrió el 4 de enero de 2009 en Carrenleufú, cuando el vehículo del imputado se detuvo detrás del de sus víctimas antes del acceso a una alcantarilla. Pacheco, motivado por los celos, y probablemente alterado porque se encontró obstaculizado para avanzar con su auto, arremetió contra Bustos, primero golpeándolo con un palo y luego empleando un cuchillo. También el hermano de Bustos fue acometido cuando llegó en su auxilio.

Nuevas causas

HURTO:
Un control policial detuvo a un vehículo para pedirle documentación, como no la tenía, el conductor dejó el auto sin llave y al regresar notó que le faltaban $750 que había dejado en el rodado.
Sucedió el domingo entre las 12:30 y las 20 hs. en la Ruta Nac. 40, El Hoyo.

TENTATIVA DE HURTO:
Un vecino del Barrio Los Alerces vio a una persona en el interior de su auto, llamó a la policía y esta logró aprehenderlo recuperando una llave. Ocurrió este lunes a las 4 hs. en Esquel. El aprehendido es un menor de 15 años.

ROBO:
Autores ignorados rompieron una ventanilla y sustrajeron un portafolio negro con una notebook BGH y un cargador del interior de un rodado. Sucedió el viernes a la noche en O’ Higgins al 1400, Esquel.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron parlantes negros, un estereo Sony con frente desmontable, documentación y un celular Samsung, de un vehículo estacionado en Almafuerte y O’Higgins (Esquel). Sucedió el domingo a la madrugada.


RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y DAÑO:
Un joven tomaba cerveza en cercanías de la Comisaría Segunda (Esquel). El móvil policial se detuvo para identificarlo y al querer palparlo de armas el sujeto le pegó un cabezazo al uniformado. Deciden subirlo al móvil y mientras lo hacían, el detenido rompió la antena del patrullero.
Sucedió el sábado a las 5:20 hs.

ESTAFA:
Dos personas cargaron combustible en la Estación de Servicio de Gobernador Costa y se fueron sin pagar. El damnificado mostró su interés en conciliar. Fueron demorados en Tecka y pagaron allí el combustible. Se trata de personas oriundas de Comodoro Rivadavia. Sucedió el domingo a las 19:40 hs.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una moto el sábado entre las 17 y las 17:45 hs. en un callejón de Trevelin.