miércoles, 10 de marzo de 2010

Juicio abreviado

SENTENCIA FIRME POR PORTACIÓN DE ARMA Y LESIONES GRAVES

Víctor Abel Cayecul reconoció su responsabilidad en relación a la portación de un arma de fuego y el disparó que le causó heridas graves a su primo, luego de una discusión que ambos mantuvieron. Por este hecho el imputado fue condenado a tres años de prisión en suspenso, con la aplicación de varias reglas de conducta que deberá cumplir para mantener el beneficio de la pena en suspenso. La audiencia se realizó el jueves último.


El 24 de agosto de 2009 a las 20:30 hs. Cayecul estaba en la casa de su tía, ubicada en Lago Rosario. Allí protagonizó una fuerte discusión con su primo. El imputado llegó a la vivienda portando un arma de fuego carabina calibre 22. Llamó a la puerta y al ser atendido por este, le disparó a la altura del pecho. El proyectil provocó una lesión en hemitorax derecho de la víctima, a dos centímetros por encima de la tetilla, penetrando en el pulmón. Su vida estuvo en riesgo y la cura llevó un tiempo superior al mes.
La Fiscalía calificó su conducta como Portación de arma de fuego en concurso ideal con Lesiones graves.

Acuerdo

La investigación avanzó hasta la formulación de la acusación pública. El diálogo entre las partes permitió arribar a un acuerdo de juicio abreviado. Víctor Abel Cayecul reconoció su responsabilidad y aceptó que se le aplique una condena, asesorado por la Dra. Paola Bagnato. La Fiscalía, representada por la Dra. Fernanda Révori, ajustó su pretensión punitiva para permitir el acuerdo y se aseguró una condena firme.
Con la homologación por el Juez, Cayecul fue condenado a tres años de prisión en suspenso, supeditado a que mantenga su domicilio en Lago Rosario, se someta al Patronato de liberados, realice presentaciones bimestrales en el Juzgado de Paz de Lago Rosario, no vuelva a cometer ningún delito, no abuse de bebidas alcohólicas, consiga trabajo en la medida de sus posibilidades y no moleste a su primo, víctima de este hecho.

Nuevas causas

INCENDIO:
Aparentemente una vecina de Valle Chico (Esquel) estaba realizando quemas y perdió el control del fuego originando un incendio. Sucedió el martes a partir de las 19:45 hs.

TENTATIVA DE ESTAFA:
Un sujeto se comunicó al teléfono celular de una vecina de Esquel, diciéndole que había ganado un televisor, después sostuvo que había ganado un automóvil y que para continuar con los trámites de otorgamiento debía realizar cargas virtuales a determinados teléfonos. Finalmente cortó la comunicación y no se concretó la estafa. Sucedió el martes a las 17 hs.


INCENDIO:
Internos de la Comisaría Primera, Esquel, prendieron fuego a colchones y otros objetos. El siniestro se produjo el lunes a las 15:20 hs.


HURTO DE GANADO MAYOR:
Desde un establecimiento rural denunciaron que alguien aflojó el alambre y sustrajo un novillo.
El hecho se produjo entre el 27 y el 28 de febrero.