miércoles, 9 de mayo de 2012

Robo calificado a la Panificadora


CONTINÚA LA PRISIÓN PREVENTIVA HASTA LA AUDIENCIA PRELIMINAR

Fiscal Martín Zacchino
Pasada la medianoche del 4 de febrero, un grupo de personas ponían en marcha un plan previamente trazado, para asaltar al dueño de una panificadora de Esquel. Tres días después se realizó la primera de las audiencias en las que se notificó el hecho a los imputados y se dispuso la prisión preventiva por tres meses que luego fue renovada por otros tres. Esta semana se venció el nuevo plazo y, a pedido de la Fiscalía, el juez ordenó la continuidad de la medida hasta la audiencia preliminar.

Los tres imputados con sus tres abogados defensores, Esther Cárdenas, Horacio Hernández y Hugo Cancino, procuraron convencer al juez de que la medida podía ser reemplazada sin riesgos por una menos gravosa. Coincidieron en plantear que no hay elementos nuevos en la investigación, y que el correr del tiempo va en detrimento del derecho a transitar el proceso en libertad. Los letrados solicitaron el cese de medidas, uno de ellos pidió la modificación de la prisión a arresto domiciliario y los otros su reemplazo por presentaciones semanales ante la Oficina Judicial y prohibiciones de acercamiento con víctimas y testigos.
Juez Javier Allende

La lectura del fiscal

Martín Zacchino solicitó firmemente la continuidad de la prisión preventiva en Comisaría, justamente porque nada varió en la investigación. Los elementos con los que se cuenta ya fueron valorados como suficientes en esta etapa investigativa, para ligar a los imputados al proceso. Las características del hecho y la participación de cada uno de los imputados en él, también son parámetros a considerar a la hora de medir riesgos procesales. Respecto de uno informó que se le secuestró un teléfono celular dentro de la Comisaría, un indicativo de su temeridad a la hora de incumplir con imposiciones dadas por la justicia.


La decisión del juez

Abogados defensores e imputados
Javier Allende, luego de un cuarto intermedio, decidió darle continuidad a la prisión preventiva en Comisaría, no hasta el momento del juicio, sino hasta la realización de la audiencia preliminar, instancia en la que la Fiscalía deberá plantear si debe prolongarse la medida o no es necesario, y los defensores podrán defender una vez más su postura. El magistrado consideró que las medidas alternativas propuestas no son suficientes para garantizar la continuidad de la investigación minimizando los riesgos. Además valoró una vez más las conductas de los imputados en el hecho, que van mucho más allá del uso de un arma de fuego, y que dan cuenta de la actitud que estos pueden tomar en procura de mejorar su situación procesal.