martes, 27 de diciembre de 2011

Maltrato infantil y violencia de género

RECONOCIÓ LOS HECHOS Y FUE CONDENADO

El lunes se realizó un juicio abreviado en los Tribunales de Esquel. Los hechos juzgados ocurrieron hace algo más de un mes en José de San Martín. Un hombre golpeó a dos de sus hijos y a su concubina, además de mantenerlos encerrados por dos horas, al llegar la policía también agredió a los uniformados. Desde que fue aprehendido permaneció en prisión preventiva, ahora reconoció su responsabilidad y aceptó ser condenado a tres años de prisión en suspenso con la imposición de varias reglas de conducta.

La Fiscal María Bottini y el abogado de la Defensa Pública Bruno Deias, llegaron a un acuerdo de juicio abreviado. El imputado reconoció los hechos por los que la Fiscalía lo acusó y aceptó que se le impongan tres años de prisión en suspenso, la obligación de fijar domicilio en Puerto Madryn, prohibición de ingresar a Gobernador Costa y José de San Martín, prohibición de contactarse con su concubina y sus tres hijos, en relación a estos últimos hasta que el Juzgado de Familia disponga lo contrario. Deberá también abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y de consumir estupefacientes y someterse a un tratamiento psicológico para tratar la faceta de su personalidad que se evidenció en los hechos juzgados, durante tres años o hasta el plazo que el terapeuta disponga que ya no es necesario continuar.
El juez Jorge Criado consideró apropiada la pena impuesta y los términos del acuerdo, fundamentalmente por tratarse de una persona sin antecedentes penales, y dictó sentencia condenatoria en base a lo propuesto por las partes.

Los hechos

A las 22:30 del 17 de noviembre en José de San Martín, un hombre comenzó a agredir a su hijo de 9 años, causándole lesiones en distintas zonas de su cuerpo por las que el chico quedó en observación en el Hospital. Media hora después agredió con golpes a su concubina lesionándola. El hijo del imputado, de 12 años, se interpuso y también lo golpeó. La mujer intentó avisar a la policía con su teléfono celular y retirarse de la casa con los hijos de su pareja para evitar que este vuelva a lesionarlos. Sin embargo, el sujeto no se lo permitió, cerró la puerta y los amenazó con un cuchillo. Durante dos horas estuvieron todos privados de la libertad. A las 0:30 hs. llegó la policía luego de que uno de los niños solicitara ayuda a una vecina. El personal policial intentó dialogar con el imputado, pero este les arrojaba puntazos con el cuchillo a través de la ventana. En cierto momento el sujeto agarró del brazo a una oficial, tironeándolo con el objeto de fracturarlo y le produjo lesiones leves.
Los uniformados ingresaron a la casa, el imputado atacó con el cuchillo a uno de sin lesionarlo gracias al chaleco protector que este llevaba colocado.
Los delitos fueron calificados como lesiones leves calificadas por el vínculo, lesiones leves, privación ilegal de la libertad calificada por el vínculo en relación a los niños y por haber sido cometida con violencia y amenazas, y contra una persona a quien se debe respeto particular (su concubina), resistencia a la autoridad y lesiones leves calificadas por haber afectado a un personal policial en ejercicio de su función.
El imputado permaneció cumpliendo prisión preventiva desde su aprehensión hasta la realización del juicio abreviado.


(Foto: Fiscal General María Bottini)

Nuevos hechos

ROBO:
El dueño de una obra en construcción denunció que le forzaron una ventana y le sustrajeron varias herramientas. Sucedió en A. P. Justo al 1400, en el transcurso del mes.

HURTO:
Un hombre denunció que le sustrajeron un andamio de una obra en construcción ubicada en Guido Spano, Esquel. Ocurrió en el transcurso de los últimos veinte días.

ABIGEATO:
En un campo de la zona de El Montoso sustrajeron aproximadamente treinta animales durante el fin de semana.

ROBO:
Autores ignorados rompieron un candado y sustrajeron una motosierra de una propiedad en El Hoyo. Ocurrió el domingo.


ABIGEATO:
Autores ignorados sustrajeron seis corderos de un corral en Cholila. Sucedió entre la noche del miércoles y la mañana del jueves.

LESIONES CULPOSAS:
El miércoles pasado se produjo un accidente cuando tres chicos corrían carreras a caballo, un automovilista intentó frenar pero no pudo y embistió a un caballo. Su jinete, de 15 años resultó con traumatismos y fue derivado al Hospital Zonal de Esquel. Ocurrió en Río Pico.

ROBO:
Entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, autores ignorados rompieron una ventana, ingresaron a una vivienda y sustrajeron un televisor de 27’, una juguera, una sandwichera, una balanza, un microondas, dos parlantes y otros elementos. Sucedió en Sarmiento al 300, Esquel.

ROBO:
Autores ignorados rompieron la ventana del comedor, ingresaron y sustrajeron un DVD LG y tres botellas de licores. Sucedió en el Barrio 20 Viviendas, Esquel, entre el martes y el miércoles pasados.

ROBO:
Un vecino de Lago Puelo denunció que le rompieron una ventana del dormitorio y le sustrajeron una notebook y dos cámaras digitales. Sucedió el miércoles a la noche.

LESIONES CULPOSAS:
El jueves pasado, a las 14 hs. un hombre trotaba por la Ruta 16 en Lago Puelo, cuando fue embestido por un automovilista. A raíz del accidente resultó con fracturas en los miembros inferiores.

HURTO:
Una mujer denunció que estaba en el supermercado y le sustrajeron la billetera del interior de la cartera. Ocurrió el 24 a las 11:30 hs.

ROBO:
Autores ignorados rompieron vidrios de un local comercial y sustrajeron varios paquetes de salchichas, un salame y dinero. Un hombre los vio, agarró a uno, hizo que suelte el dinero y los demás comenzaron a arrojarle piedras hasta que lograron que lo suelte. Con las piedras le rompieron el parabrisas del auto. Sucedió el sábado a las 9:40 hs. en el Barrio Ceferino, Esquel.

ROBO:
Una vecina de Owen Jones al 1300 denunció que le dañaron una ventana del frente, ingresaron y sustrajeron un televisor de 32’, una notebook, una cámara digital y un trípode. Sucedió en Esquel, entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado.