viernes, 31 de julio de 2009

Se formalizó la investigación

ABUSO DE AUTORIDAD

Siete Concejales del HCD de la localidad de Gualjaina, son investigados por presumiblemente haber cometido abuso de autoridad. Este viernes se formalizó la investigación iniciada a partir de la denuncia de uno de sus pares.


El viernes por la mañana se llevó a cabo en los tribunales de Esquel, la audiencia de formalización de la investigación en la causa que investiga la conducta de los miembros del Concejo Deliberante de Gualjaina, al impedir que uno de los miembros de ese cuerpo se reintegre a sus funciones cuando una disposición del Superior Tribunal de Justicia disponía que esto se concrete.

La imputación

La fiscalía sostiene en su imputación que el 4 de julio pasado, los ediles de Gualjaina impidieron la asistencia y participación del Concejal Ricardo Matuz. Este se había hecho presente en el recinto a las 10:45hs. Para ese entonces el presidente del cuerpo, Daniel Fabián Espinosa, ya habría sido notificado de la resolución del Superior Tribunal de Justicia de la provincia (con fecha 7/4/2009), en la que éste disponía Suspender la ejecución de lo resuelto mediante acta Nro. 144/08 del HCD de esa localidad y ordenar la inmediata restitución en el cargo y funciones al denunciante.
Para la Fiscalía esto implica que ese cuerpo deliberativo no ejecutó el mandato judicial e impidió “el legítimo ejercicio de las funciones públicas inherentes al cargo electivo del denunciante en la sesión celebrada en dicha fecha, conforme orden del día emerge del acta labrada Número 148/09”.

Todos menos dos

En la audiencia el denunciante planteó que no debiera seguirse la causa contra dos de los imputados, ediles de su propio bloque, ya que ellos no participaron de la actitud del conjunto. Del mismo modo el abogado defensor pidió el inmediato sobreseimiento. El tema puntual se tratará en audiencia aparte luego de que la Defensa realice la presentación respectiva.

El descargo

Los imputados dieron su versión de los hechos en la audiencia. Coincidieron en que invitaron al denunciante a integrarse a la sesión del 4 de julio y fue este el que no quiso hacerlo. Diferente es la versión de los compañeros de bloque de Matuz, respecto de la actitud de la mayoría.

Seis meses


La Fiscalía cuenta con un plazo de seis meses para finalizar la investigación y presentar la acusación pública.

Nuevas causas (después de un largo receso)

ROBO:
Autores ignorados ingresaron a dos viviendas ubicadas en un mismo predio. Para hacerlo forzaron la cerradura. De una de ellas sustrajeron un televisor de 14’, de la otra un radiograbador y unos binoculares negros. Ocurrió entre el 28 y el 30 de este mes en el Barrio Don Bosco.

LESIONES LEVES:
Dos chicos de 16 años caminaban frente a la Escuela Nº 76 (Esquel) el jueves a las 19:45 hs., cuando los interceptaron otros dos de aparentemente la misma edad, desconocidos. Uno de los agresores golpeó en el rostro a uno de los chicos, lo sujetó y el otro aprovechó la situación para cortarlo con un cutre o navaja en un brazo y el pecho. Las lesiones, según el certificado médico, son de carácter leve.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una bicicleta marca Zenith roja, rodado 18, de 27 velocidades. Sucedió cuando el rodado estaba al frente de una propiedad ubicada en la Avda. Alvear al 1000 (Esquel), el jueves entre las 20:45 y las 21 hs.

DAÑO:
Personas no identificadas dañaron la cerradura de un vehículo, sin llevarse nada. Ocurrió el jueves por la tarde en la playa de estacionamiento de La Hoya.

VIOLACIÓN DE SELLOS Y DESOBEDIENCIA:
Un vecino del Barrio Estación denunció que en una despensa clausurada (de ese barrio) rompieron las fajas de clausura y siguieron atendiendo.

HURTO:
Autores ignorados ingresaron al interior de una vivienda en construcción y sustrajeron una cocina Eskabe, un termotanque de 80 lts. MG y un calefactor MG de 1800 calorías.
Ocurrió en la localidad de El Maitén entre el miércoles y el jueves últimos.

PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO:
Desde un bar de la localidad de El Maitén llamaron a la policía avisando que uno de los parroquianos cargaba un arma de fuego. Al asistir la policía constató que un sujeto llevaba un arma en su espalda. El sujeto fue aprehendido y hoy, a las 11:35 hs., se realizará la audiencia de control de la detención en la sala 1 de los Tribunales de Esquel.