lunes, 29 de septiembre de 2014

Inducción a la fuga del hogar

SE ESPERA EL TRASLADO DEL IMPUTADO

El Fiscal Jefe de Esquel, Fernando Rivarola, informó a los medios periodísticos sobre el estado de la investigación que permitió recuperar a la niña de 13 años que había dejado su hogar la semana pasada. Próximamente el sujeto con el que llegó a Neuquén será trasladado para realizar la apertura formal de una investigación en su contra.

Rivarola inició la conferencia diciendo que tanto desde la justicia como desde los medios hay que ser muy cauteloso con la información, fundamentalmente para resguardar la identidad de la menor. Luego explicó que la investigación se inició con la denuncia del padre de la niña, a partir de la cual se relevó información en su entorno familiar y de amigos, hasta establecer que se había ido desde Esquel a Bariloche con un sujeto mayor de edad.
La Brigada de Investigaciones de la policía local envió personal a Bariloche, coordinó actividades con la brigada de Río Negro y posteriormente con Neuquén. En esa ciudad se estableció la ubicación de ambos y, con orden de detención emitida en Esquel, procedieron a la detención del sujeto y al traslado de la niña.

El delito
 
El fiscal no pudo precisar qué delito se imputará en la audiencia de formalización de la investigación. Esto podría determinarse en los próximos días, de acuerdo a la información que logre obtenerse. Hasta el momento se trataría de Inducción a la Fuga del Hogar de una menor de edad, aunque no se descartan las hipótesis de abuso sexual o trata de personas. En los próximos días se verá si surgen nuevos elementos que permitan sostener alguna de estas figuras.  

Consultado por la prensa, Rivarola indicó que el imputado tendría antecedentes condenatorios por abuso de menores, aunque esta información previa deberá ser confirmada o no, por el Registro Nacional de Reincidencias.