sábado, 24 de mayo de 2008

Estafa


SE DICTÓ LA PRISIÓN PREVENTIVA A UN PRESUNTO ESTAFADOR

En una audiencia realizada el pasado jueves en los Tribunales de Esquel, se dictó la prisión preventiva hasta el juicio, al presunto autor de dos estafas realizadas en nuestra ciudad. El sujeto es oriundo de Río Negro y fue detenido diez días antes en esa provincia, en respuesta a una orden de detención librada en aquí. El hombre había comprado dos vehículos, a personas diferentes, pagando parte de su valor con cheques que sabía que no podían ser cobrados. La privación de la libertad se dispuso por no contar con elementos para probar su arraigo, en quince días se realizaría una nueva audiencia para constatar si el imputado reunió los elementos suficientes para revertir la medida judicial, procurando mostrar que no hay motivos para pensar que va a fugarse.

La actividad en relación a esta causa comenzó alrededor de las 10:30 hs. con la declaración testimonial de cuatro testigos, a su vez víctimas del engaño, que describieron al hombre que los había estafado, detallando cuantas veces lo vieron, durante cuanto tiempo y el interés que tienen en que la causa avance. A continuación se realizó una rueda de reconocimiento y con posterioridad la audiencia de apertura de la investigación, finalizando a las 14:30 hs. La extensión de la audiencia se debió a un cuarto intermedio solicitado por las partes con la intención de conseguir el acta policial que describa el modo en el que se produjo la detención del imputado. Esa información no llegó aun a Chubut y finalmente se decidió, con el consentimiento de la Defensa, habilitar la resolución judicial sin ese documento.

Los hechos

El primero ocurrió el 13 de abril del año 2007, alrededor de las 19 hs. Un sujeto se había mostrado interesando en comprar un VW Senda modelo ’92. Acordó con el propietario de vehículo un precio, 11 mil pesos, dio un domicilio falso de Gobernador Costa y pagó $3 mil en efectivo y el resto, 8 mil pesos, con un cheque de pago diferido, correspondiente al Banco Río con fecha de pago 25 de abril de 2007. El estafador dijo en aquella oportunidad que había recibido ese cheque porque trabajaba para una empresa en Río Pico. Estos datos también eran falsos, el sabía que el cheque no podía ser cobrado. Cuando el vendedor se presentó a cobrar el cheque el 25 de abril, se lo rechazaron por código postal erróneo, pero luego se estableció que ese cheque había sido robado durante los años 2001 y 2002 a una persona en Trenque Lauquen (Bs. As.).

El segundo hecho también ocurrió en Esquel, el 4 de mayo de 2007. El imputado dijo entonces que era oriundo de Comodoro Rivadavia pero vivía en Gobernador Costa - datos falsos- y se mostró interesado en comprar un Peugeot 504 que tenía cartel de venta en una de sus ventanillas. Al otro día concretó la compra. El precio se pactó en $7.800, de los cuales pagó 7 mil con un cheque de pago diferido del Citybank, que también sabía que nunca iba a poder ser cobrado. La fecha de pago del cheque estaba fijada para el 20 de mayo de ese año. El resto del importe de la compra lo abonó en efectivo ($800). Cuando el vendedor presentó el cheque para cobrarlo, se lo rechazaron por falta de fondos, comprobándose que la cuenta corriente estaba cerrada desde 2004.

La prisión preventiva

El Fiscal de la causa, Dr. Fernando Rivarola, fundamentó el pedido de prisión preventiva en las pruebas que hacen presumible que el imputado sea el autor de las estafas y en el peligro de fuga. El sujeto cuenta con causas en las que se lo investiga por delitos similares en Viedma y en Las Grutas. La Fiscalía indicó que no fue posible determinar una dirección fehaciente, donde pueda encontrárselo al imputado y no hay elementos que permitan certificar su arraigo a algún domicilio.

En su momento, cuando se abrió la investigación, al no contar con una dirección en la que notificar al imputado, se había dispuesto una orden de detención. Cuando él se notificó, puso un abogado particular y fijó domicilio para notificaciones, sin embargo nunca pudo ser encontrado para informarlo de la realización de la audiencia y por esta causa se libró una nueva orden de detención, según relató el Ministerio Fiscal de modo mas detallado.

La Defensa, representada por la Dra. Marta Rico consintió que no hay elementos que permitan demostrar en esa audiencia el arraigo, pero planteó su desacuerdo con que se utilice en contra de su defendido su falta de presentación ya que nunca tuvo conocimiento de que era citado a una audiencia. También se opuso a que se usen en su contra las otras causas abiertas en Río Negro, ya que no fue juzgado en ellas y por lo tanto no son antecedentes penales.

Finalmente el Juez dispuso la prisión preventiva hasta el juicio y la realización de una audiencia en quince días, cuando ya la fiscalía tendría lista la acusación pública, para controlar si el imputado está en condiciones de probar que estará disponible para cualquier citación, básicamente que asistirá al juicio. El Dr. Jorge Criado, hizo propios los argumentos de la Fiscalía para fundar su resolución.

Nuevas causas

ROBO EN GRADO DE TENTATIVA:
Un sujeto intentó ingresar a un estudio jurídico ubicado en calle San Martín (Esquel), rompiendo el vidrio de una ventana trasera de la vivienda. Luego de esto se habría retirado y regresó presumiblemente para ingresar cuando llegaba la presencia policial al lugar.
Quedó detenido para su identificación y disposición de las primeras pesquisas en el marco de la causa, luego recuperó la libertad.

PORTACIÓN ILEGAL DE ARMA DE FUEGO:
Dos cazadores furtivos fueron interceptados por un control policial en zona de chacras de Trevelin. Al demorarlos en el marco de la ley de caza, la policía detectó que las armas que llevaban no contaban con ningún papel.

TENENCIA ILEGAL DE ARMA DE FUEGO:
Un control policial detuvo a un camión que circulaba zigzagueando por la ruta en la localidad de El Hoyo. Tres sujetos viajaban en él en estado de ebriedad, portando cuchillos. Al momento de detenerlos, los uniformados observaron un arma de fuego en la cabina, sin documentación que avale la tenencia.