lunes, 16 de mayo de 2016

Violento hecho en Trevelin



Siete audiencias se llevaron a cabo este fin de semana a raíz de distintos hechos. El más grave ocurrió en Trevelin aproximadamente a la 1:00 hs del domingo. Ese mismo día por la tarde se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. Provisoriamente la conducta fue calificada como tentativa de homicidio.

El hecho ocurrió a algunos metros de la intersección de las calles Castro y Rifleros de la localidad de Trevelin. Según lo que pudo relevarse en las primeras horas, el imputado, un hombre de 32 años, utilizó un cuchillo con el que asestó por lo menos tres estocadas a otro sujeto, una en la zona abdominal, otra en una mano y la última en el brazo.
Un móvil policial se acercó al ver el altercado. El imputado habría arrojado el cuchillo, pero siguió pegando a la víctima pese a la presencia policial.
En esas circunstancias fue detenido y con posterioridad llevado a los Tribunales.

El funcionario de Fiscal, Carlos Richeri, describió el hecho y la forma en que se produjo la detención y solicitó al juez que disponga prisión preventiva por dos semanas, plazo necesario para corroborar lo sucedido. A criterio de la Fiscalía existe riesgo de fuga ya que el arraigo del imputado es insuficiente para garantizar que no se fugará para evitar enfrentar el proceso penal.
El funcionario refirió también la existencia de peligro de entorpecimiento. Una persona habría visto todo lo sucedido esa madrugada, al momento de ser aprehendido el imputado lo increpó, amenazándolo de muerte.

En la audiencia se hizo referencia a otras dos investigaciones que se encuentran con acusación pública formulada y a la espera de la realización del juicio. Una de ellas se refiere a amenazas a su ex mujer, proferidas empleando un cuchillo. La otra investigación es por haber provocado un daño en un local nocturno de Trevelin, cuando le pidieron que se retirara porque portaba un cuchillo.
La defensa estuvo a cargo de la abogada Adriana Carro. La funcionaria de la Defensa Pública se opuso a la medida de coerción y ofreció al juez su reemplazo por una presentación semanal en la comisaría y, supletoriamente, el arresto domiciliario.

Hernán Dal Verme, juez de turno, declaró legal la detención, formalizó la apertura de investigación y dispuso la prisión preventiva hasta el 24 de mayo. En esa fecha se realizará una nueva audiencia. El magistrado tuvo en cuenta que existen elementos para considerar el riesgo de fuga y entorpecimiento para la investigación en caso de dejar en libertad al imputado. Por otra parte el juez entendió que en el plazo otorgado, la investigación deberá reunir más elementos que permitan aproximarse a la mecánica de los hechos, tendientes a establecer el tipo de participación y responsabilidad del imputado.