martes, 3 de febrero de 2009

Robo Agravado y Privación ilegal de la libertad


COMENZÓ EL JUICO POR EL ASALTO A UNA MUJER MAYOR

Unos minutos después de las 8 hs. las partes hicieron su alegato de apertura, realizando la promesa de caso que intentarán probar durante el debate. Más de veinte personas desfilarán como testigos de la causa. El Fiscal tratará de probar el daño que el hecho produjo en la víctima y que el imputado fue una de las personas que lo cometió. El Defensor buscará demostrar que su representado nunca pudo estar esa noche en la vivienda de la víctima.


El 9 de junio de 2008, minutos antes del las diez de la noche, dos sujetos saltaron un paredón de dos metros de altura, cortando con pinza o tenaza la extensión de un metro mas de alambre de púa de siete hilos. Entraron así al patio de la vivienda de una mujer de 81 años, ubicada sobre calle San Martín entre Alberdi y Pellegrini (Esquel). Luego de esto forzaron la puerta lateral de la casa, rompiendo el sistema de cerradura e ingresaron sorprendiendo a la mujer. Tenían los rostros cubiertos con cuellos polares o capuchas y las manos con guantes de látex. Redujeron a la dueña de casa de modo violento, sujetándola y atándola de pies y manos con alambre y dejándola boca abajo en una cama. Así privada de la libertad le exigieron que les dé el dinero y que les indique dónde estaba la caja fuerte. La mujer se negó y ellos revisaron la propiedad y se hicieron de $240 y un anillo de oro, para luego darse a la fuga.La víctima quedó en aquellas condiciones durante toda la noche hasta las 8 hs. del día siguiente. Por esta causa se lesionaron sus muñecas – debido a las ataduras con alambre – y se le produjo una luxación en uno de sus hombros por la posición en la que fue dejada durante tantas horas.

La autoría

Por tratarse de personas encapuchadas y por la forma en que se desarrollaron los hechos, fue complejo dar con los autores. La investigación solo logró dirigir sus sospechas hacia una persona que podría ser uno de ellos,
Roberto Alejandro Cabral.
El Fiscal Martín Zacchino sostuvo que lo más importante es que este delito fue cometido por una persona que “indiscutidamente debía conocer los movimientos de los habitantes de la vivienda, además de sus posibles formas de ingreso y la composición de las dependencias internas”. Esto surge de los detalles que dio la víctima en su declaración.
Zacchino anticipó que intentará demostrar que uno de los autores del violento hecho fue Cabral, sospechado desde el primer momento, quien un tiempo atrás había sido contratado por la víctima para realizar tareas de jardinería.El Defensor particular Daniel Sandoval insistió en que su representado es inocente y anticipó que probará que él no estuvo aquella noche en la vivienda de San Martín al 1400.

Impugnación rechazada

El Defensor volvió a plantear la impugnación de la declaración testimonial de la víctima tomada tiempo atrás como anticipo jurisdiccional. Con la oposición de la Fiscalía, los Jueces rechazaron el planteo por no existir en la normativa un recurso que lo habilite y por considerar válido ese acto ya que se respetaron las garantías del imputado.

La continuidad del juicio

Hoy, martes, declararán los testigos de la Fiscalía en tanto que el miércoles lo harán los testigos propuestos por la Defensa. Unas veinte personas expondrán sus testimonios en ambos días. Concluidas las testimoniales se fijará fecha para los alegatos.

Nuevas causas

DESOBEDIENCIA:
Personal de tránsito constató que una persona inhabilitada para conducir vehículos por el Juzgado de Faltas, circulaba en un VW. Constataron la infracción, luego de lo cual el conductor se retiró y el vehículo fue secuestrado.

HURTO:
Una vecina de Lago Puelo denunció que cuando estaba ausente, alguien ingresó a su vivienda y le sustrajo un secador de pelo, un pedal de máquina de coser, mezcladores, cubiertos, alhajas de oro, libros, tijeras de podar y mil pesos entre otros elementos.
Sucedió entre el 23 y el 29 de enero.

LESIONES GRAVES CULPOSAS:
Un matrimonio junto a su hijo de 11 años circulaban por la ruta entre El Bolsón y El Maitén. El conductor perdió el control del rodado y volcó. El chico fue el único lesionado, aparentemente con una fractura expuesta de un miembro superior. Son oriundos de Capital Federal.

HURTO:
Un turista que alquila una cabaña en la Villa del Lago Rivadavia (Cholila) denunció que el 22 de enero entre las 14 y las 22, salió con su familia y al regresar encontró que le habían sustraído una computadora portátil marca Dell, modelo Latitude 620, serie VP8FC1, carcaza gris.
Habrían ingresado por una ventana.

ROBO:
Entre el 14 y el 16 de enero últimos, autores ignorados sacaron los pernos de la puerta trasera, quitaron la puerta y entraron a una vivienda para sustraer una serie de elementos. Se llevaron un televisor Sharp de carcaza negra 21’, otro televisor Phillips 21’, carcaza negra, una computadora portátil Seagfer, carcaza gris, una linterna con reflector negra y ds lámparas dicroicas.
Sucedió en Cholila.


HURTO:
Autores ignorados sustrajeron del interior de un galpón que estaba abierto, un taladro y pinzas entre otras varias herramientas. Sucedió entre el miércoles y el jueves últimos, en una vivienda ubicada en Fleming al 700, Esquel.

HURTO:
Un turista denunció que cuando no estaba en la habitación del alojamiento en el que está hospedado, alguien ingresó y le sustrajo $1500 del interior de un bolso.
Sucedió en un hospedaje de la ciudad de Esquel, el domingo entre las 10 y las 21 hs.