lunes, 23 de septiembre de 2013

Incendio en la propiedad de la familia Lagos - Mac Karthy



LA FISCALÍA RECURRIRÁ EL SOBRESEIMIENTO DE LOS IMPUTADOS

A pedido de los defensores el viernes el juez de la carpeta dictó el sobreseimiento de los cinco imputados por entender que el pedido de prórroga del fiscal se presentó fuera de término. El Ministerio Público planteó en la audiencia que la complejidad de la investigación hace indispensable contar con un plazo mayor al ya consumido, agregando que el pedido de sobreseimiento de los defensores se debe rechazar porque no se cumplió con una intimación previa. El planteo será expuesto en un recurso a presentar ante el STJ.

Casi once meses pasaron desde aquel hecho que conmocionó no solo a los damnificados sino a la sociedad toda, por sus características y por el riesgo causado. Desde entonces la investigación pasó por diferentes etapas, primero por la recolección de todos los elementos que pudieran servir para individualizar a los autores. Luego por varias imputaciones, y a partir de entonces, entre otras medidas, por la realización de pericias tendientes a analizar pormenorizadamente los elementos reunidos. Hasta el momento no pudo ponerse un cierre a la investigación, se consideró necesario ahondar más antes de establecer si el caso tiene la solidez necesaria para enfrentar un juicio.

En esta instancia los defensores hicieron un planteo de sobreseimiento por vencimiento de los plazos procesales. Martín Zacchino se opuso considerando que en caso de haberse producido un error material de la Fiscalía, el sobreseimiento no puede operar sin que antes se le dé la posibilidad a la víctima de continuar la acción y eso en este caso no ocurrió. El juez Jorge Criado dio la razón a la defensa y dictó el sobreseimiento de los cinco imputados respecto de quienes, en caso de quedar firme la resolución, no podría seguirse investigando, aunque sí podría continuar la investigación respecto de otras hipótesis.

Luego de informar a la víctima lo sucedido, Zacchino decidió convocar a la prensa para informar también a la sociedad lo sucedido y la estrategia que adoptará la Fiscalía a este respecto. De la conferencia de prensa realizada en el tercer piso del edificio de la Fiscalía, participaron además del fiscal Martín Zacchino, los damnificados Juan Cruz Lagos y su esposa Ana Mac Karthy. Zacchino informó que en la audiencia realizada el viernes último se dictó el sobreseimiento de los cinco imputados a pedido de las defensas. La fundamentación dada por los abogados y seguida por el juez en su resolución, se refirió al vencimiento del plazo procesal días antes de que la Fiscalía presentara su pedido de prórroga. Zacchino aclaró que este sobreseimiento no implica el cierre de la investigación, sino que se refiere exclusivamente a los imputados. También adelantó que impugnará la decisión del juez Jorge Criado ya que a su criterio no debió ser resolverse del modo en que lo hizo.

"Más que inacción lo que hubo acá es una interpretación diferente que tuvo el MPF respecto de los plazos procesales a la que han tenido los abogados defensores y el juez que acogió positivamente la que tuvieron estos últimos", expuso. Indicó además que se presentará un recurso extraordinario por considerar que "la postura de la Fiscalía no responde a un capricho sino que es la que sostuvieron los legisladores que reformaron el Código Procesal Penal en 2010 y la que viene sosteniendo el Superior Tribunal de Justicia en casos análogos"

El damnificado

Juan Cruz Lagos habló también con los periodistas para manifestar su malestar. Se mostró crítico con la situación y reclamó resultados. También pidió mesura de parte de la prensa al tratar estos temas porque "del otro lado de la información hay gente que sufre y que siente". Desde su condición de víctima llamó a la gente a participar de espacios como el Foro de Seguridad que se conformó con vecinos para tratar estos temas. "No estoy conforme con que no haya un culpable, con que no esté preso la persona que lo hizo", sostuvo.
Lagos pidió un mensaje más contundente de parte de la justicia y solicitó a la sociedad que se comprometa.

Por su parte Zacchino, consultado por los periodistas sobre el estado de la investigación, afirmó que tampoco él está conforme con los resultados. "Yo planteo esta discrepancia de criterios sin sacarme el sayo. Si el juez sostuvo que el MPF presentó una prórroga extemporánea y si el Superior Tribunal mantiene esta postura y le da la razón al juez, yo personalmente como funcionario me tendría que hacer cargo de esta falencia, pero esto no puede de ninguna manera complicar la expectativa que tiene la víctima que nada tiene que ver con el fiscal.
Respecto de la prueba existente el fiscal indicó que una vez sorteada esta instancia se podrá sopesar si los elementos recabados son o no suficientes para llevar a todos o a alguno de los imputados a juicio. Para realizar este análisis es que se solicitó la prórroga considerada extemporánea por el juez.

Revisión de revisión



SE MANTUVO LA PRISIÓN PREVENTIVA



Tres audiencias, tres jueces y muchas horas de discusión finalizaron con la confirmación de la prisión preventiva que se dispuso al imputado de dos robos ocurridos recientemente. La Fiscalía formalizó la investigación por el robo de una conocida inmobiliaria ocurrido a principios de agosto. También se decidió la entrega a la víctima, en carácter de depositario judicial, del dinero secuestrado al imputado.



Se trata de la persona que fue aprehendida días atrás cuando intentaba forcejear con una barreta el acceso de una gestoría céntrica. El sujeto tenía un arma de fuego entre la ropa. En la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación se había dispuesto su arresto domiciliario. La fiscalía siguió investigando, ya no solo este hecho sino la posible vinculación de este imputado con otros robos ocurridos en días previos. Fruto de esa investigación, la semana pasada la Dra. Fernanda Révori solicitó la apertura de la investigación en la que se vincula al mismo imputado al robo ocurrido el domingo 11 de agosto en una conocida inmobiliaria de la ciudad de Esquel.

Frente al nuevo cuadro, con elementos que acreditan la falta de arraigo, el juez modificó la modalidad de la medida de coerción. El imputado se encuentra desde el pasado jueves arrestado en comisaría.



La nueva imputación



La nueva imputación indica que el imputado habría ingresado a la inmobiliaria por una ventana lateral que da a la calle Pellegrini. Esa ventana había quedado sin la traba de seguridad puesta. Ya en el interior, forzó el censor de la alarma para que deje de sonar, violentó cajones de los escritorios y también las dos cajas de seguridad existentes. Antes de darse a la fuga se alzó con un importante botín, en dinero en efectivo y varios objetos electrónicos.



Sin arraigo



La fiscalía demostró la cantidad de movimientos por distintos puntos del país que efectuó el imputado a lo largo de su vida, con estos elementos, la amenaza de pena existente, la posible declaración de reincidencia en caso de resultar condenado y las características de los hechos, entre otros elementos el juez consideró que el arraigo del imputado es débil y solo puede cautelarse con su prisión efectiva en comisaría.



La entrega del dinero fue casi tan debatida como la preventiva



La Dra. Révori expuso dos medidas a realizar, en primer lugar la pericia sobre un cuchillo secuestrado al imputado en su vehículo, que lo vincularía con el robo de la inmobiliaria.

Por otra parte en el mismo vehículo se encontró una bolsa con una suma de dinero cercana a los 30 mil pesos, acomodado de manera similar al modo en que se encontraba dispuesto el dinero sustraído en la inmobiliaria. Ese dinero fue secuestrado y ahora la fiscal Révori solicitó que se le entregue en carácter de depositario judicial al damnificado, alegando que es riesgoso mantener el dinero en las condiciones en que se encuentra.

El defensor Horacio Hernández se opuso, alegando que es difícil presumir que se trata del mismo dinero cuando pasó un mes entre un hecho y el otro. También sostuvo que pensaban solicitar que se le restituyan a su defendido esos fondos, dinero con el cual el imputado iba a pagarle los honorarios. Entonces pidió que se le entregue a él y si hubiese que devolverlo a futuro según el devenir de la investigación, se harían cargo él mismo y su defendido.



El juez entendió que su obligación es evitar el deterioro de los bienes secuestrados. El carácter de depositario judicial hace que si no se pudiera probar el origen del dinero, el depositario estaría obligado a restituirlo. Frente a la obligación de preservar los derechos del damnificado e intentar frenar el deterioro del dinero, hizo lugar al pedido de la Fiscalía.