lunes, 10 de junio de 2013

Robo a Panificadora Esquel



EL LUNES 17 SE CONOCERÁ EL MONTO DE LA PENA

El viernes pasado se debatió la pena a imponer a los cuatro imputados por el robo ocurrido el 5 de febrero de 2012 en Panificadora Esquel. La Fiscalía solicitó que se condene a 10 años de prisión a los coautores y a 7 años a la partícipe. El tribunal se retiró a deliberar. El lunes 17 a las 9 hs. leerá la sentencia, en ese momento se volverá a discutir la necesidad de mantener o no las medidas de coerción hasta que la sentencia quede firme.

La responsabilidad de los imputados ya había sido establecida por el tribunal integrado por los jueces Nelly García, Carina Estefanía y Alejandro Rosales. La discusión estuvo centrada ahora en definir en que monto de la escala penal disponible se fijará la pena para cada uno de ellos. En este sentido fiscal y defensores hicieron su lectura de la situación cada particular, uno haciendo describiendo con más detalle los agravantes y los otros procurando resaltar los atenuantes.
La naturaleza del delito, sus características violentas, la afectación física y psíquica producida en la víctima, el monto sustraído, la organización previa, el número de partícipes, las condiciones personales de los imputados, su nivel de instrucción, la existencia de condenas previas en algunos y en otros no, el estado de indefensión de la víctima, fueron aspectos puestos en la balanza de la escala penal. Cada uno dio su lectura, el fiscal Martín Zacchino procuró que se sopese el monto de violencia desplegado y el grado de sus consecuencias. Los defensores plantearon que estas características ya se encuentran incluidas en los tipos penales desde su monto mínimo. Hablaron incluso de los efectos que la prisión preventiva habría producido en alguno de los imputados, como un alerta aleccionador, y concluyeron en que debe imponerse el mínimo de la escala en todos los casos. Por su parte el fiscal pidió la fijación de pena en 10 años de prisión para Roberto Alegre, Jonathan Llanquetrú y Raúl A. Payalef, y 7 años de prisión para Silvana del Carme Rodríguez.