miércoles, 10 de junio de 2009

Enfrentamiento trágico en Corcovado


EL IMPUTADO PERMANECERÁ EN PRISIÓN PREVENTIVA HASTA EL JUICIO

Este miércoles se venció el plazo original de tres meses dispuesto por la juez de la causa para la revisión de la medida cautelar impuesta a uno de los imputados del Homicidio doblemente calificado del policía Tito Roberts y lesiones graves a otro uniformado. El otro imputado es menor de edad y producto del enfrentamiento en el que se basa la imputación, resultó con una herida gravísima que lo dejó parapléjico. La Fiscalía acompañada por el Fiscal de Estado constituido en querellante, solicitó la continuidad de la medida hasta la realización del juicio. El Defensor pidió que se la modifique por un arresto domiciliario. La Juez de la causa entendió que con los elementos existentes y la conducta desplegada por el imputado en el hecho que se investiga, existen fundamentos objetivos que hacen presumir el riesgo de fuga. De la audiencia participaron familiares de la víctima y familiares del imputado.


La audiencia se prolongó por varias horas. Todo lo tratado fue controvertido, no solo la previsible intención de la Fiscalía de mantener la prisión preventiva hasta el juicio, sino que la participación del Fiscal de Estado como querellante también despertó cuestionamientos del Defensor.

Doble persecución

El Defensor público cuestionó la constitución como querellantes de Diego Carmona, Fiscal de Estado, más allá de la habilitación legal que así lo permite. Para el letrado, la enunciación de los hechos realizada por ese organismo en su presentación, difiere del hecho imputado por la Fiscalía e implica que su representado deba defenderse doblemente de imputaciones distintas.
Luego de las réplicas del propio representante del Ejecutivo Provincial, y del Fiscal de la causa, Martín Zacchino, la Dr. Nelly García resolvió aceptando la inclusión de los representantes de la Fiscalía de Estado como querellantes, en los términos en que la ley los habilita y entendiendo que la presentación realizada no implica una nueva imputación, sino solo una enunciación de los hechos por los que se presenta, sumándose a un proceso ya iniciado por la Fiscalía.

La necesidad de la prisión preventiva

La Fiscalía reiteró los argumentos ya esgrimidos en otra oportunidad en torno de la necesidad del dictado de la prisión preventiva. Las reiteraciones seguramente estuvieron fundadas en que la magistrada que tomó intervención no es la Juez natural de la causa, ya que esta se encuentra de licencia. Zacchino destacó los fundamentos vertidos por los dos Jueces que tuvieron a su cargo la revisión de la medida de arresto domiciliario con la que un mes atrás se había resuelto reemplazar la medida cautelar originalmente dictada, y agregó algunos avances probatorios.
Respecto de esto último, pese a que no se pudo extraer el proyectil que hirió al policía que logró salvar su vida luego de varias intervenciones quirúrgicas, trabajos de criminalística lograron determinar por diferentes parámetros que se trataría de una bala de calibre 38 o 9mm. Estos resultados evidencian que no fue una única arma la que disparó contra los dos policías, ya que Roberts fue impactado por un proyectil de otro calibre. Es decir que no habría sido Cristian “Mai” Bustos, el prófugo, el autor de ambos disparos.
Zacchino insistió en que del propio hecho que motivó la investigación, surgen elementos objetivos para presumir el riesgo de fuga y destacó el deber de la Justicia de lograr que se realice el juicio de modo rápido.

Preventiva no

El Defensor Omar López se explayó en su argumentación contraria a la renovación de la medida. Sus argumentos hicieron foco en que a su criterio la Juez de la causa dispuso esta instancia de revisión para que la Fiscalía pudiera puntualizar con más precisión la conducta desplegada por el imputado en el hecho y los alcances de la responsabilidad de este. El letrado atacó una vez más la imputación Fiscal y puso en duda que el proyectil que hiriera gravemente al policía hubiera provenido del grupo de su defendido, señalando que podría ser de la propia policía en el marco de la balacera que generó el enfrentamiento.
López hizo hincapié en el arraigo del imputado, en la necesidad de que se le imputen solo conductas que le sean atribuibles a él, que no se lo juzgue doblemente y que se minimicen los daños que produce la intervención estatal al procesar a una persona. A este respecto se refirió a la situación económica crítica que atraviesa la mujer e hijas del imputado desde que perdieron el ingreso que este generaba para la familia. El letrado finalizó su alegato solicitando el arresto domiciliario.


Quién entorpeció?

Tal como lo planteó en audiencias anteriores, López se refirió una vez más a que en sus visitas a Corcovado observó que los temores de la gente están ligados a la intervención estatal con la participación del GEOP, más que a lo que puedan hacer los imputados y su familia. Zacchino respondió que también la Fiscalía ha estado varias veces en Corcovado, investigando y también permanece desarrollando un trabajo de contención a través del SAVD (Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito) a aquellas personas que se vieron afectadas por la intervención del grupo especial. El Fiscal señaló que esas personas también son testigos de la Fiscalía y por eso se necesita que estén en condiciones de declarar.
16 causas se abrieron en la Fiscalía para investigar posibles excesos por parte del personal del GEOP en relación a los allanamientos realizados en Corcovado. Sin embargo el Fiscal indicó que, más allá de esta intervención, muchos tienen temor al prófugo que se encuentra armado.

Y todo sigue igual

Luego de un cuarto intermedio, la Dra. Nelly García resolvió dando la razón en algunos planteos a la Defensa y en el fondo de la cuestión a la Fiscalía, y decidió que el imputado permanezca en prisión preventiva hasta la realización del juicio. Para la magistrada la imputación deberá ser perfeccionada por la Fiscalía, dando una descripción más pormenorizada del accionar achacado puntualmente al imputado, lo que seguramente irá de la mano de la formulación de la acusación pública. Sin embargo, el que el imputado participara de un grupo armado, con el conocimiento de la disponibilidad de uso de esas armas para lograr su finalidad, esto es, la fuga del prófugo Cristian Bustos, volvió a ser tomado como un indicio objetivo de probabilidad de fuga, y suficiente en el marco de esta causa, para justificar la continuidad de la prisión preventiva.
La Jueza señaló que si la familia del imputado sufre carencias a partir de esta detención, son otros organismos, dependientes del Ejecutivo, los que deberán tomar intervención y la Defensa tendrá a su cargo el trámite de esas ayudas.
La investigación se inició hace tres meses y el Código prevé un plazo total de seis para su conclusión, aunque la Fiscalía podría solicitar alguna prórroga en caso de considerarlo necesario.

Nuevas causas

ROBO CALIFICADO:
Un cobrador de una empresa de telefonía circulaba por la Ruta 70 entre el Maitén y la Ruta 40, cuando fue interceptado por un automóvil del que bajaron dos sujetos robustos con los rostros cubiertos con pasamontañas portando armas largas y le sustrajeron una importante suma de dinero que había recaudado.
Sucedió el martes a las 15 hs.

TENENCIA DE ARMA DE FUEGO:
La policía interceptó un vehículo con cuatro ocupantes, a simple vista observó dos armas de fuego. Las personas quedaron detenidas y esperan la realización de la audiencia de control de la detención, para la cual son trasladados a la ciudad de Esquel.
Ocurrió a las 0:40 hs. en el acceso a El Hoyo.

AUDIENCIA DE CONTROL DE LA PRISIÓN PREVENTIVA
A las 10 hs. se realizará en la sala 1, la audiencia de control de la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado en la causa que investiga el homicidio del policía Tito Roberts y las lesiones graves a otro uniformado.