martes, 19 de enero de 2010

Nuevas causas

ROBO:
Autores ignorados rompieron el marco y vidrio de la puerta de ingreso a una cabaña, aparentemente con un puntapié, entraron y sustrajeron un radiograbador con CD chico y una mochila “Spinit”.
Sucedió el domingo entre las 16 y las 23:30 hs. en A. P. Justo y Alsina, Esquel.


ROBO:
El responsable del camping en Lago Puelo vio cuando dos chicos sacaban dos mochilas que tenían escondidas cerca del río. Él mismo los aprehendió. Se trata de las mochilas que habían sido robadas el domingo a mochileros que acampan en el lugar.
Luego de esto tomó intervención la policía que demoró a los menores, se les secuestraron sus celulares a partir de la orden judicial y en horas de la madrugada recuperaron la libertad por tratarse de menores. Uno de ellos tiene 17 años, por lo que es imputable para este delito y en consecuencia queda vinculado a la causa penal que lo tiene por imputado. El otro tiene apenas 14 años, las actuaciones serán informadas al Servicio de Protección de Derechos para que tome intervención tal como lo prevé la ley. Ambos son oriundos de Lago Puelo.
El hecho se produjo el lunes alrededor de las 19 hs.

Homicidio de Gustavo Alvarez


MODIFICADA LA CALIFICACIÓN SE DEBATIÓ LA NUEVA PENA

Se trata de un hecho ocurrido en febrero de 2007, investigado y juzgado ese mismo año. El tribunal había condenado a Roberto Calfín y Raúl Marillán a prisión perpetua por homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o mas personas. La sentencia fue recurrida por los imputados y la Cámara Penal revocó parte de la sentencia entendiendo que se trató de homicidio simple ya que no se habría dado la premeditación que exige la ley. Ahora, a un mes de cumplirse tres años desde que ocurrió el hecho, se realiza el juicio por la fijación de la nueva pena. La Fiscalía pidió la imposición de 12 años de prisión, en tanto que la Defensa solicitó el mínimo o menos del mínimo ya que los imputados habrían sufrido una pena ilegal al ser golpeados por la policía durante su detención. La madre de la víctima habló de su hijo y del impacto que su muerte tuvo en la familia. Este miércoles a las 12 hs. se dará lectura a la sentencia.

Pese a la celeridad que se evidenció en la tramitación de la causa, lográndose una sentencia meses después de ocurrido un hecho que conmocionó a la ciudad de Esquel el 18 de febrero de 2007, el trámite judicial aun no concluyó cuando falta menos de un mes para que se cumplan tres años de aquella fecha. En este tiempo, la Defensa presentó un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia que este órgano remitió a la Cámara Penal una vez constituida. Ese Tribunal de alzada revisó la sentencia y entendió que no estaban dados los requisitos exigidos por el Código Penal para sostener la premeditación por mas de dos personas que agrava la pena previendo la prisión o reclusión perpetua. Los magistrados entendieron que solo puede achacárseles el delito de homicidio simple y por lo tanto debía fijarse una nueva pena dentro de la escala penal habilitada.

El hecho sigue siendo el mismo

El Fiscal Hernán Dal Verme alegó sosteniendo que la pena mas adecuada en este caso es la de 12 años. Esta cifra había sido planteada por la Fiscalía como pretensión punitiva provisoria en la acusación, para el caso en que el Tribunal entendiera que no estaban dados los extremos del homicidio calificado.
Así el Fiscal recordó las características del hecho que no fue cuestionado por los jueces, sino que solo se cuestionaron sus implicancias jurídicas. Aquel 18 de febrero aproximadamente las 22:00 horas, en la intersección de las calles Chacabuco y Mitre,” los imputados actuando en conjunto con otras personas en número aún no determinado ni individualizadas, procediendo en forma coordinada y conforme al plan trazado con anterioridad – aunque no el que exige la ley según el Tribunal - permaneciendo ocultos detrás de las construcciones existentes en dicha esquina, a sorprender al grupo de jóvenes del barrio Ceferino que caminaban por dicho lugar y los atacaron con disparos de armas de fuego en forma de emboscada (con al menos dos armas de fuego de puño). En esas circunstancias Raúl Alejandro Marillán y Roberto Calfín, le dieron alcance a Gustavo Alvarez, mas precisamente sobre calle Chacabuco de Mitre hacia Perito Moreno y utilizando un arma blanca cada uno, con claras intenciones de provocarle la muerte, le infirieron 34 heridas cortantes y penetrantes (descriptas en protocolo de autopsia) que le provocaron un Shoc Hipovolémico que le causó la muerte”.

La pena mas justa

Dal Verme tuvo en cuenta lo inconmensurable del daño causado, la crueldad del accionar de los imputados, su superioridad en número, el contexto de ataque generalizado con piedras y armas de fuego que pusieron en riesgo a todo el grupo atacado y a eventuales transeúntes y la nimiedad de los motivos que los llevaron a cometer un hecho de estas características. El antecedente de lo ocurrido fue un episodio protagonizado por los dos grupos antagónicos en un local bailable. Gustavo Álvarez ni siquiera era parte del grupo sino que estaba aquella tarde, ocasionalmente, con los miembros del Estallo Verde. Evidentemente fue una víctima elegida al azar.Por otra parte el Fiscal indicó que la elección de la pena a aplicar propuesta por la Fiscalía, se aparta del máximo legal contemplando varios atenuantes como la falta de antecedentes penales de los imputados, su corta edad, y la historia personal, en el caso de uno de ellos, plagada de carencias y pérdidas

El mínimo o menos

El Defensor Omar López dio una significación diferente a lo expuesto. Entendió que no se puede hablar de un grupo totalmente víctima y otro victimario ya que son grupos antagónicos. Indicó también que el accionar de los imputados no puso en riesgo a nadie más que a Gustavo Álvarez porque se trató de un acometimiento con cuchillos.
López destacó las declaraciones de la madre y la flamante esposa de uno de los imputados y la historia de vida signada por reiteradas pérdidas del otro. De la falta de contención del grupo familiar y de la deuda Estatal ya que sus instituciones, desmanteladas, no ofrecieron una alternativa. Habló de la capacidad de resiliencia, de reinserción social, evidenciada en los informes sociales relativos a la situación de ambos imputados y solicitó que se imponga el mínimo de la escala penal o menos, si el tribunal considera que un episodio ocurrido durante el tiempo de la detención puede ser sopesado como pena ilegal.

Denuncia contra policías


Los imputados hablaron de un episodio ocurrido recientemente en la Comisaría. Hablaron de golpes injustificados proferidos por la policía, de uniformados con sus rostros cubiertos, de disparos con postas de goma. Los hechos relatados son investigados por la Agencia de investigación de delitos complejos de la Fiscalía. El Defensor sostiene que esto debe ser computado como pena y descontado del monto total de la pena a imponer. El Fiscal indicó que se trata de una denuncia, que cuenta con otra versión dada por la policía y que todo esto está en etapa de investigación por lo tanto no puede ser valorado como si contase con una sentencia que determine como ocurrieron los hechos.


Un futuro cortado

La madre de la víctima fatal estuvo presente durante toda la audiencia, escuchó a las partes y a los testigos, y antes de finalizar el debate quiso que la escuchen los Jueces. La mujer habló de su hijo, destacó que también era un chico joven con toda una vida por delante. Que era trabajador y así la ayudaba a ella y a las hermanas. “También tenía sueños por realizar, tener su familia, su hogar… él quería estar siempre conmigo y sus hermanas, porque era el único varón… nunca nos faltó nada en los 20 años que estuvo conmigo…”
La mujer destacó que Gustavo siempre andaba solo, no se juntaba en patotas y ni siquiera le gustaba jugar al fútbol. “Porque yo siempre le decía que mejor andar solo que mal acompañado”, finalizó.


El miércoles

Este miércoles a las 12 del mediodía, el Tribunal leerá la sentencia dando a conocer cual es el monto de pena que Calfín y Marillán deberán cumplir.