lunes, 12 de septiembre de 2011

Abuso sexual


EN JUICIO ABREVIADO EL IMPUTADO RECONOCIÓ SU RESPONSABILIDAD

Mario Enrique Burgos reconoció su autoría en un caso de abuso sexual y aceptó ser condenado a seis años de prisión. El fiscal solicitó que se declare su reincidencia por contar con condenas anteriores, el defensor sostuvo que la reincidencia es inconstitucional. La sentencia se conocerá luego de que el Cuerpo Médico Forense realice el examen mental obligatorio.

Este lunes a las 9:00 hs. iba a realizarse la audiencia preliminar, sin embargo a partir de un acuerdo entre la fiscalía y la defensa se realizó un juicio abreviado. El imputado reconoció que el 15 de mayo de 2010 alrededor de la hora 20:30 hs. invitó a ingresar a su vivienda a la madre de unos amigos suyos, cerró la puerta con traba, la abrazó contra su voluntad, la arrojó sobre la cama y abusó sexualmente de ella, tapándole la boca para que no gritara.

Martín Zacchino expuso el hecho y el monto de pena acordado en seis años de prisión. El defensor Julián Ripa confirmó que eso fue lo acordado, en tanto que el imputado reconoció su responsabilidad y aceptó que se le imponga la pena.

La reincidencia

Burgos cuenta con condenas anteriores y por este motivo Zacchino pidió al juez que lo declare reincidente. El defensor expresó su oposición planteando que la reincidencia es inconstitucional porque vuelve a considerar una condena por la que el imputado ya purgó.

El juez Jorge Criado le anticipó al imputado que él considera que la reincidencia es constitucional y que se trata de un estado de hecho que no debiera requerir de declaración, sino que por solo encontrarse el imputado enmarcado en lo que prevé la ley, es reincidente y no debería acceder al beneficio de la libertad condicional sino que tendría que cumplir plenamente la condena impuesta en prisión. Así anticipó el modo en que resolverá sobre este punto cuando dicte su sentencia.

La condena

En los próximos días el forense realizará el examen mental obligatorio, en un plazo de cinco días hábiles posteriores el juez dictará su sentencia, que, si esta convalida el acuerdo, se hará efectiva el 15 de octubre de 2011, mientras tanto el imputado se presentará todos los lunes en la Oficina Judicial.

Nuevos hechos

ROBO:
El propietario de una finca ubicada en Tecka denunció que le sustrajeron pinos recién plantados el sábado 27 de agosto por la tarde.

ABIGEATO:
Un vecino de Cholila denunció que le faenaron un novillo en su campo entre el viernes y el sábado últimos.

DAÑO:
Un joven fue detenido en flagrancia cuando arrojaba una piedra contra el parabrisas de un automóvil estacionado sobre calle Belgrano, Esquel, frente a un local bailable. Aparentemente había tenido problemas en el interior del local y fue expulsado por ese motivo.
El sábado se hizo audiencia de control de la detención y formalización de la investigación.

ROBO CALIFICADO:
El padre de un joven de 17 años denunció que el jueves pasado su hijo fue abordado por tres sujetos armados con un cuchillo que le robaron la campera. Sucedió en un terreno baldío de la calle Miguens, Esquel.

LESIONES:
En circunstancias que se deberán determinar, un joven lesionó a otro con un cuchillo en un brazo y en el abdomen. Sucedió el sábado a la madrugada en el Barrio Sudelco, Esquel.

ROBO Y LESIONES:
Un vecino de calle Sarmiento al 400, conoció a un grupo de muchachos en un local nocturno, luego los llevó a su casa donde siguieron bebiendo. Avanzada la madrugada del sábado lo golpearon y le sustrajeron una notebook, un iPhone y un reloj.

ROBO AGRAVADO:
Un vecino de El Maitén denunció que escuchó ladrar los perros, salió y un sujeto lo empujó, lo golpeó y lo cortó con un cuchillo para luego sustraerle dinero.
El hecho tuvo por víctima a un hombre mayor y sucedió el sábado por la tarde.

LESIONES EN RIÑA:
Personal de Comisaría Primera intervino en calle Roca y Av. Ameghino, cuando un grupo golpeaba a una persona que estaba tirada en el piso. Todos se encontraban en estado de ebriedad, sucedió el domingo a la madrugada en Esquel.

TENTATIVA DE HOMICIDIO:
Un hombre ingresó al Hospital Zonal de Esquel con tres heridas de arma blanca. A partir de ese momento se inició una investigación tendiente a reconstruir lo sucedido y dar con el responsable.
Ocurrió en Esquel el domingo a la mañana.

LESIONES:
Una joven oriunda de Bariloche denunció que en el interior de un local nocturno de El Maitén la golpearon dos chicas y el dueño del lugar la sacó por la fuerza a la calle. Un patrullero que pasaba por el lugar la levantó y la llevó al hospital. La denunciante expuso ante el funcionario fiscal de la Comarca que la policía se habría negado a tomarle la denuncia.
Ocurrió el sábado a la madrugada.

Fiscales tucumanos visitaron el MPF Esquel



NOS LLEVAMOS LA SENSACIÓN DE QUE SE PUEDE

Alejandro Noguera, Fiscal de Apelaciones de la Cámara Única de Apelaciones en lo penal de Instrucción de San Miguel de Tucumán; Adriana Giannoni Fiscal de Instrucción de la 8ª nominación centro judicial capital San Miguel de Tucumán; y Edgardo Sánchez Fiscal en lo Penal de Instrucción 4ª nominación centro judicial Concepción, estuvieron una semana en Esquel conociendo cómo funciona el sistema procesal penal hacia el que van todas las reformas. Los tres fueron sumamente críticos de la situación actual de la justicia penal tucumana y coincidieron en que los sorprendió el compromiso, la solvencia y el convencimiento de los operadores de la fiscalía local.







“Creo que estamos como está en general el país”, sostuvo Noguera, “estamos colapsados, gran cantidad de causas y muy pocas respuestas”. El fiscal de cámara atribuyó esta situación a que en los últimos diez años el número de causas se incrementó notablemente en tanto que la cantidad de fiscales y jueces de instrucción sigue siendo la misma. Por su parte Giannoni consideró que esta situación de desborde es frustrante para los fiscales que a diario están comprometidos con la investigación y ven que pasan los años y no se obtienen resultados. Frustración en las fiscalías tucumanas, sensación de impunidad en la comunidad y un peso importante en cabeza del fiscal “es complicado para la salud mental del fiscal”, consideró Giannoni.
Tres centros judiciales organizan el sistema penal tucumano, el central abarca una población de un millón y medio de personas, en tanto que los otros dos unos doscientos mil habitantes cada uno.

La eficiencia como desafío

Consultados sobre los principales desafíos de la justicia penal tucumana apuntaron hacia la eficiencia del sistema. Adriana Giannoni habló de la reforma procesal, la ley del Ministerio Público Fiscal y la modificación constitucional tendiente a contar con la independencia necesaria de la institución. “Intentaremos llevar esta idea y tratar de cambiar la mentalidad de los operadores del sistema, que creo que es lo más importante”.
Por su parte Sánchez planteó que no cuentan en este momento con capacidad de respuesta frente a la demanda de la sociedad. Tucumán desde hace más veinte años que lleva a cabo juicios orales y depositó la investigación en manos de las fiscalía, sin embargo aun no llegó la oralidad a la etapa preliminar. En este tiempo su Código Procesal sufrió veinticinco reformas y veintitrés la ley orgánica del poder judicial, “hemos ido probando y hemos ido errando bastante”, sostuvo Sánchez. Giannoni planteó que su llegada a Esquel fue buscando soluciones ya que “es muy tonto seguir haciendo lo mismo y pensar que de ese modo se obtendrán mejores resultados”.

Maravillados con la experiencia esquelense

“Se puede cambiar y se puede pensar en una justicia distinta a la cual uno por formación aspira, y estoy convencido de que Esquel está con los primeros pasos seguros y que va por el buen camino”, dijo Noguera.
El presidente de la Corte tucumana fue quien dispuso que se conformara la comisión de tres fiscales pertenecientes a distintas circunscripciones visiten Chubut y en particular la fiscalía de Esquel. “Nuestra visita a Esquel es buscando una alternativa que nos permita mejorar y solucionar el problema que actualmente tenemos los tucumanos”, expuso Sánchez.

Sorprendidos gratamente

“Es un ejemplo muy grato que en Esquel estén trabajando como lo están haciendo”, indicó Noguera. Giannoni diferenció a los operadores de Esquel de sus pares tucumanos, indicando que la sorprendió de los primeros el compromiso con su tarea y con el cambio, el orgullo de la función que cumplen, la convicción que está bien lo que están haciendo, y la formación y solvencia que evidencia el buen funcionamiento de un sistema de selección por concurso. “Ustedes ya están hablando de un sistema de juicio por jurados, entonces yo les decía a mis pares ‘adónde estamos, ni siquiera hemos dado el primer paso’”, comentó.

Me abrió la cabeza

La fiscal tucumana reconoció que la llegada a la comunidad sobre la que viene trabajando la fiscalía de Esquel mediante diferentes acciones en su programa de Justicia Participativa, le abrió la cabeza. “Esta mirada de que la Fiscalía tiene que llegar a la comunidad también me dio vuelta la cabeza, porque nosotros en Tucumán estamos con la estructura del fiscal hacia adentro, y toda la falta de transparencia en la función del fiscal”.
Giannoni valoró la paridad existente entre jueces ,y de los fiscales con los magistrados ya que esto permite a los acusadores comprometerse y disfrutar de “la trinchera” y no estar pendientes de alcanzar una jerarquía mayor como ocurre en su provincia.
“Nos ha impactado mucho el sistema y nos entusiasma ver cómo funciona, más allá de que sabemos que tiene algunos inconvenientes y que los están solucionando y los están trabajando en el día a día, pero creemos que es superador del sistema que tenemos en Tucumán y realmente en lo personal me gustaría mucho implementarlo en mi provincia”, indicó Sánchez.

El lugar y su gente

Los paisajes, el clima y la idiosincrasia de la gente de Esquel fueron parte de las bondades que los fiscales norteños rescataron de su visita a este lugar de la Patagonia.
Sánchez por su parte sostuvo que se llevan la sensación de qué se puede hacer cosas nuevas y diferentes, que si hay convicción, compromiso y solidaridad se pueden cambiar los paradigmas dentro de la justicia penal, se puede trabajar en equipo y se puede atender y contener a la gente que llega en busca de justicia.