martes, 26 de noviembre de 2013

Se realizaron con éxito las Jornadas sobre Género y Trata



La perspectiva de género y la identificación de una de las formas de esclavitud moderna, fueron los temas centrales de las jornadas desarrolladas por los capacitadores entrenados por  la Corte Suprema de Justicia: el Procurador General Adjunto  Dr. Emilio Porras Hernández, la Jueza de Cámara Penal Dra. Nelly García, la Jueza de familia Dra. Mariela González de Vicel y la Fiscal General Dra. María Bottini.
 

Los organizadores estuvieron muy conformes con el compromiso demostrado por los asistentes. Los participantes funcionarios de Policía del Chubut, Policía Federal, Gendarmería Nacional y Servicio Penitenciario Federal, identificaron estereotipos y sus consecuencias, propusieron estrategias para su erradicación, también analizaron consentimiento y sometimiento en relación al delito de trata de personas con fines de explotación sexual.


Trata

Los capacitadores expusieron sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, su definición, los medios comisivos y la vinculación sociológica entre prostitución y trata. También sobre sistemas vinculados al ejercicio de la prostitución y la legislación en torno al tema.
Respecto de las tendencias abolicionistas y reglamentaristas, se identificó las connotaciones religiosas, morales, machistas que suelen sostenerlas.
Los expositores se refirieron al “consentimiento” de las mujeres, indicando que no tiene incidencia ya que en estos casos se considera afectada la dignidad de la persona.

Comprender y actuar en consecuencia

Las jornadas forman parte del conjunto de réplicas que se han desarrollado en todas las ciudades de la provincia. Se trata de una iniciativa de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) del Ministerio Público Fiscal que cuenta con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.
Los objetivos son: impulsar un proceso de comprensión del flagelo de la trata de personas con fines de explotación sexual, y elaborar estrategias para proporcionar, desde la Justicia  y desde los otros sectores vinculados a la temática, una respuesta ajustada a las convenciones y compromisos internacionales suscriptos por nuestro país.