domingo, 25 de julio de 2010

FOPEA CUESTIONA LA IRRESPONSABLE ACTITUD

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) quiere llamar la atención por la temeraria actitud tomada por distintos noticieros de televisión durante la toma de rehenes ocurrida en la localidad bonaerense de Pilar (Pcia. de Buenos Aires) el jueves 22 de julio. Durante la trasmisión en vivo de los hechos, varios canales de aire y de cable decidieron poner al aire conversaciones telefónicas en directo con el joven que mantenía en cautiverio a más de 40 personas.

Durante el transcurso de estos diálogos televisados, los periodistas realizaron una serie de preguntas al supuesto secuestrador -como también a las víctimas- en medio de las cuales el presunto delincuente se fue poniendo cada vez más nervioso. Ello pudo haber interferido en la negociación por parte de los especialistas de la policía, e inclusive la situación podría haber derivado en una tragedia.

Ante escenarios de este tipo, Fopea recomienda a los responsables de las áreas de noticias de los canales, así como a productores y periodistas, que tomen conciencia del riesgo que eso significa y actúen con responsabilidad y profesionalismo frente a estas situaciones. Como referencia, citamos lo que dice el Artículo 17 del
Código de Ética de Fopea: "Ninguna noticia justifica poner en riesgo una vida. En las coberturas periodísticas de tomas de rehenes, el periodista no obstaculizará la tarea policial y judicial, y dejará que exclusivamente los funcionarios públicos se ocupen de resolver la situación".

Además de evitar el contacto directo o telefónico con el delincuente, en caso de que éste exija la presencia de las cámaras, la respuesta al requerimiento debe ser siempre supervisada por el personal policial especializado y bajo la orden de las autoridades judiciales intervinientes. El periodismo no debe actuar de mediador ya que no es su función y no está debidamente capacitado para eso. Y mucho menos, priorizar la primicia y la espectacularidad o dejarse conducir por la competencia despiadada poniendo en riesgo la vida de personas.

Foro de Periodismo Argentino
Viernes 23 de julio de 2010

Nuevas causas

DAÑO:
Un sujeto rompió la vidriera de una farmacia ubicada en calle Sarmiento al 700 de la ciudad de Esquel. La policía logró aprehenderlo y el sábado se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. En ella, con el acuerdo de la víctima, el imputado se comprometió a pagar el vidrio el día 10 de agosto. De cumplir con este compromiso, el acuerdo será homologado por el Juez y se cerrará el proceso. Si el imputado no cumpliera, la causa seguirá su trámite normal.
Sucedió el sábado a las 6:50 hs.

LESIONES:
A la salida de un local bailable ubicado en Avda. Ameghino casi 25 de Mayo, Esquel, se produjo una pelea entre un cliente y un empleado de seguridad. En el marco de la pelea se rompió un acrílico, el cliente resultó con lesiones leves. Sucedió el sábado a la madrugada.

ROBO:
Autores ignorados rompieron una ventana, ingresaron por allí a una vivienda y sustrajeron una notebook, un equipo de música y otros elementos. Sucedió entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en 25 de Mayo al 1100, Esquel.

AGRESIÓN, LESIONES Y DAÑO:
Un sujeto arrojó piedras contra el parabrisas de un vehículo que circulaba en el Barrio Vepan (Esquel), rompió el parabrisas y lesionó al conductor.
El agresor fue aprehendido y el sábado se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. En ella se dispuso la prohibición de acercamiento y contacto recíproco, ya que se trata de dos personas que han protagonizado otros enfrentamientos similares.
El hecho se produjo el sábado pasado el mediodía.

ABIGEATO:
Personas no identificadas sustrajeron cinco o seis ovinos de un campo en Cushamen, ingresaron al lugar montados a caballo. El hecho fue informado el sábado.

TENENCIA DE ARMAD E USO CIVIL:

Este domingo a la madrugada, 3:50 hs., en un establecimiento rural de Cholila, un hombre alcoholizado efectuó algunos disparos. Intervino la policía y le secuestraron un arma de fuego.

LESIONES GRAVES:
Esta madrugada, con posterioridad al horario de salida de los boliches, se produjo un enfrentamiento entre dos grupos en el Barrio SUDELCO (Esquel). Uno de los grupos estaba armado, efectuaron disparos e hirieron gravemente a dos integrantes del otro grupo. Las víctimas fueron internadas en el Hospital Zonal de Esquel. Aun no hay personas detenidas, la policía junto al Fiscal de turno se encuentran en plena etapa investigativa.

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron una bicicleta que había sido estacionada frente a un comercio ubicado en Rivadavia y Belgrano (Esquel). Sucedió el sábado a la noche.

ROBO Y DAÑO:
Un vecino del Barrio Roca estacionó su vehículo y alguien, durante la madrugada del domingo, lo empujó 50 metros, sustrajo el estéreo y le cortó las gomas del lado derecho.