miércoles, 17 de diciembre de 2008

Abuso Sexual Infantil


MÉDICOS DE TODA LA ZONA ANALIZARON LA APLICACIÓN DE UN DISPOSITIVO COMÚN

La jornada realizada en doble turno durante este miércoles (hoy) fue promovida desde el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito y declarada de interés por la Secretaría de Salud de la Provincia. Profesionales de la salud y de la justicia disertaron en torno a esta temática. Se busca sistematizar y optimizar la respuesta de estas instituciones para los casos en que se conoce un abuso sexual.


La actividad se desarrolló en la sede de la Escuela de Enfermería de Esquel, y contó con la presencia de médicos de los diferentes CAPS de Esquel (Don Bosco, Ceferino, Buenos Aires, Malvinas, Baden), de El Maitén, Lago Puelo, Corcovado, Cholila, Gualjaina, Río Pico, el Hoyo y Epuyén.

Indicadores del abuso

La Dra. Mirta Moreschi habló de evaluación clínica, refiriéndose a los indicadores médicos como psicológicos que permiten sospechar, y en algunos casos contar con la certeza, de la existencia de un abuso. La exposición fue acompañada de diapositivas de PowerPoint que ilustraron cada una de las explicaciones brindadas, muchas de ellas con imágenes de casos clínicos.

La relevancia de la prueba

A continuación, también en horas de la mañana, el Fiscal Fernando Rivarola se refirió a la preservación de la prueba. Este cuidado especial, que a modo de colaboración requirió de los profesionales médicos, es fundamental para que un delito de estas características logre esclarecerse, sancionar al responsable y dar respuesta a la víctima. Rivarola resaltó ante los participantes que son ellos quienes tienen la prueba en sus manos y que en los casos en que tienen la posibilidad de tomar una muestra de material genético del abusador en el cuerpo de la víctima, si no lo hacen, esa oportunidad no se repite, es única y la diferencia entre contar con ese elemento de prueba o no tenerlo resulta sustancial a la hora de probar el delito en un juicio.
La manera en la que deben preservarse estas muestras para que puedan ser analizadas en laboratorio, fue parte de la exposición de la Dra. Viviana Moreno. En este sentido el Fiscal recomendó a los médicos que en casos en los que no tengan seguridad de la manera en que pueden preservar la muestra para que llegue en condiciones al laboratorio, es mejor que corran el riesgo de preservarla mal antes que opten por no tomarla. También se explicó a los médicos que cualquier error en este sentido no tiene consecuencias legales.

Testigos

Los médicos que reciben a un paciente que fue abusado, lo revisan y constatan o no indicadores del abuso, se convierten en testigos de un eventual juicio. Rivarola les pidió que al momento en que reciben al paciente tomen nota de todo lo que observan, de lo hablado, de cuanto pueda parecerles de utilidad. “No se confíen en la buena memoria”, les solicitó, agregando también que cuando se los convoca a un juicio como testigos confíen en el Fiscal que los interroga, de la misma manera en que los pacientes deben confiar y someterse a la intervención de los médicos que son los que saben que hacer, el Fiscal sabe que es lo que necesita y precisa que colaboren respondiendo claramente a todas las preguntas que pueda hacerles en un juicio.

Consultas varias

Varias fueron las consultas respondidas por el Fiscal, la Dra. Moreschi y la Coordinadora del SAVD, Lic. Luisa Pasquini. Después del almuerzo en el lugar continuó la actividad en horas de la tarde con la disertación de la Dra. Viviana Moreno sobre Toma de muestras, determinaciones a realizar, conservación.
Posteriormente un panel integrado por los Dres. Pedro Altamiranda, Liliana Bogni, Mirta Moreschi, Fernando Rivarola y Daniel Roo integraron un panel que discutió y reflexionó sobre los componentes del dispositivo a implementar en los distintos centros de salud de la zona.

Robo a financiera

Ayer, martes, informábamos la ocurrencia de un robo agravado en horas del mediodía, que ocurrió en una financiera de Esquel.
La investigación tiene identificada una persona sospechosa respecto de la cual se realizarán diferentes medidas para determinar la probabilidad de que haya sido autor del hecho. Entre ellas se llevaría a cabo una rueda de reconocimiento.
Informaremos en la medida en que progrese la causa.

Nuevas causas

HURTO:
Autores ignorados sustrajeron del interior del departamento $4.400 que estaban guardados en una agenda.
Sucedió el martes alrededor de las 15:30 hs. en Gobernador Costa.

INCENDIO INTENCIONAL:
Dos focos de incendio consumieron una hectárea en el acceso a Epuyén. Sucedió el lunes último. Intervinieron Bomberos y la Brigada de Incendios del lugar.

ROBO:
Un vecino de Epuyén denunció que cuando tenía su vehículo estacionado en el Gimnasio Municipal de la localidad, alguien rompió la banderola y le sustrajo un manojo de laves. Sucedió entre el sábado y el lunes.

HURTO:
Un vecino de El Pedregoso denunció el faltante de una yegua de 8 años, con marca M. R.
La denuncia fue presentada el lunes pasado.

DAÑO:
Autores ignorados rompieron todos los vidrios de una vivienda, puertas internas y dos placares.
Sucedió en una propiedad ubicada en la Ruta 16, Lago Puelo, el martes último en horas de la tarde.

Primeras Jornadas

“Dispositivo Interdisciplinario ante Situaciones de Abuso Sexual Infantil

Organizadas por el SAVD. La actividad prevista para hoy comenzará a las 10:30 hs. en la Escuela Superior de Enfermería, 9 de Julio y 25 de Mayo.
Las mismas fueron declaradas de interés por la Secretaría de Salud de la Provincia y se convocó a médicos de toda la zona para implementar el mismo dispositivo en todos los centros de salud.

Programa

10:30 Acreditación
10:40 a 11 hs. Presentación del programa - Presentación de los integrantes
11:30 hs. Prueba: conceptos – Preservación, Dr. Fernando Rivarola
12:10 hs. Evaluación clínica en ASI. Dra. Mirta Moreschi
13 hs. Almuerzo

14 hs. Toma de muestras: Determinaciones a realizar. Conservación Dra. Viviana Moreno.
16 hs. Panel: Discusión y reflexión acerca de los componentes del dispositivo.

Integrantes del panel:

Dr. Pedro Altamiranda
Dra. Liliana Bogni
Dra. Mirta Moreschi
Dr. Fernando Rivarola
Dr. Daniel Roo