viernes, 4 de marzo de 2011

Propuesta 2011


La Fiscalía sigue Abierta

El programa Fiscalía Abierta fue puesto en marcha por la Fiscalía de Esquel en el año del Bicentenario. La experiencia fue considerada exitosa por la participación de estudiantes de diferentes escuelas de la circunscripción, por la evaluación positiva realizada por los estudiantes y por la respuesta de muchos docentes que vieron en la propuesta un modo de acercar a los alumnos al conocimiento práctico de organismos de la justicia penal.

El Ministerio Público Fiscal circunscripción Esquel, en base a los lineamientos dados por la Procuración General del Chubut, desde el año 2006 viene desarrollando diferentes actividades tendientes a fomentar la Participación Ciudadana en la Administración de Justicia Penal. Siguiendo el espíritu que movilizó doscientos años atrás a los protagonistas de la Revolución de Mayo, en 2010 se implementó por primera vez un proyecto tendiente a que la población de la circunscripción no solo ingrese a las instalaciones de la Institución, sino que pueda descubrir los engranajes del sistema, conociendo el itinerario de una denuncia desde que es formulada, hasta que se cierra la causa que con ella se inició, por cualquiera de los modos posibles.
Los favorables resultados de la experiencia, llevaron a que se tome la decisión de mantener la propuesta de modo permanente como una de las ofertas de extensión de esta Oficina Única del Ministerio Público Fiscal.

Objetivos

• Acercar a estudiantes de diferentes niveles y a personas de la comunidad a la Institución.
• Difundir el trabajo que realiza el MPF
• Promover la participación ciudadana en la administración de la justicia penal.

Las visitas

Cada visita guiada consiste en una recorrida por todo el edificio del M.P.F., pasando por sus diferentes dependencias. Los grupos participantes tienen la oportunidad de conocer cuál es el destino de las denuncias desde el momento en que ingresan en la Fiscalía, su carga en los sistemas informáticos, trabajo de cada Agencia, las medidas investigativas que corresponden a cada etapa, los pasos del proceso penal, las distintas formas de resolución de los conflictos penales, la investigación de causas complejas, el trabajo de los profesionales en Criminalística, Brigada de investigaciones y Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, entre otras particularidades.
En lo posible se intentará que el grupo protagonice un simulacro de juicio, o bien asista a alguna audiencia en el edificio de los Tribunales al que accederemos por los puentes que comunican los edificios del Ministerio Público Fiscal, la Defensa Pública y la Oficina Judicial (sujeto a que en el horario de la visita exista alguna audiencia programada a la que se pueda asistir sin restricciones al público).
Duración aproximada dos horas.
El horario de la visita se acomodará durante el turno mañana (7:00 a 13:00 hs) a las necesidades del grupo que lo solicite.

Para los Interesados

 Las escuelas interesadas pueden reservar turno comunicándose con el área de Comunicación Institucional de la Fiscalía Esquel a cargo de Sonia P. Vaamonde, por e-mail a svaamonde@juschubut.gov.ar o bien telefónicamente al (02945) 15 52 5594.

 También puede participar de las visitas cualquier ciudadano interesado, así como otros grupos: profesionales, jubilados, vecinos, etc.

En el e-mail deben consignarse los siguientes datos:
- Nombre de la persona responsable del grupo
- Teléfono de contacto
- Escuela o institución a la que pertenece el grupo
- Nivel escolar del grupo y año
- Cantidad de integrantes del grupo
- Observaciones (cualquier observación que se considere de relevancia para la realización del paseo educativo)
Las fechas se asignarán por orden de Inscripción, y la persona responsable del grupo recibirá la confirmación del turno al teléfono o e-mail que se indique.

Así mismo se informa que el Ministerio Público Fiscal solo ofrece el servicio de guiado, quedando el transporte a cargo de los grupos interesados.

Nuevas causas

DAÑO:
Autores ignorados dañaron un alambrado situado en el interior del predio de un campo de Paso del Sapo. El daño fue constatado el jueves a las 11:45 hs.