martes, 27 de abril de 2010

Fiscalía Abierta


SE REALIZÓ LA PRIMERA VISITA GUIADA A LA FISCALÍA

La propuesta “Fiscalía Abierta”, surgió como adhesión del Ministerio Público Fiscal al Bicentenario de la Revolución de Mayo. Este martes se realizó la primera visita de un grupo compuesto por 28 estudiantes de 1ro 2da Polimodal de la Escuela Nº 767. El proyecto pretende abrir las puertas de la Institución, no solo para que la comunidad conozca con más detalle el trabajo de la Justicia Penal, sino también para promover la participación ciudadana en la Administración de Justicia. La actividad es coordinada por la Oficina de Comunicación Institucional.

La Fiscalía de Esquel, siguiendo los lineamientos dados por la Procuración General del Chubut, desde el año 2006 viene desarrollando diferentes actividades tendientes a fomentar la Participación Ciudadana en la Administración de Justicia Penal. En esta oportunidad, siguiendo el espíritu que movilizó doscientos años atrás a los protagonistas de la Revolución de Mayo, en 2010 pretende implementar un proyecto tendiente a que la población de la circunscripción no solo ingrese a las instalaciones de la Institución, sino que pueda descubrir los engranajes del sistema, siguiendo el derrotero de una denuncia desde que se formula, hasta que se cierra la causa que con ella se inició, por cualquiera de los modos posibles.

Participación

El espíritu de la Revolución estuvo guiado por el afán de participación real, imbuida del conocimiento profundo de las cuestiones que hacían al gobierno del entonces Virreinato del Río de la Plata. Ese movimiento resultó medular para la posterior declaración de la independencia y la conformación de la Nación Argentina con sus instituciones.
El Ministerio Fiscal, en tanto parte de los Poderes del Estado, encuentra su razón de ser en aquellas máximas y por ello busca alinearse en aquel espíritu fundador. Así la Fiscalía pretende fomentar la participación ciudadana en la administración de justicia penal y en ese contexto se inscribe el proyecto de visitas guiadas.

Las visitas

Cada visita guiada consiste en una recorrida por todo el edificio de la Fiscalía, pasando por sus diferentes dependencias. Los grupos participantes tienen oportunidad de conocer cuál es el destino de las denuncias desde el momento en que ingresan en la Fiscalía, su carga en los sistemas informáticos, el trabajo de cada Agencia, las medidas investigativas que corresponden a cada etapa, los pasos del proceso penal, las distintas formas de resolución de los conflictos penales, la investigación de causas complejas, el trabajo de los profesionales en Criminalística, Brigada de investigaciones y Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, entre otras particularidades.
En lo posible se intenta que el grupo pueda asistir a alguna audiencia en el edificio de los Tribunales al que accederemos por los puentes que comunican los edificios del Ministerio Público Fiscal, la Defensa Pública y la Oficina Judicial (sujeto a que en el horario de la visita exista alguna audiencia programada a la que se pueda asistir sin restricciones al público).
La duración de las visitas se estima en una hora treinta minutos a dos horas.

Investigadores

Uno de los momentos que probablemente entusiasmó mas a muchos de los integrantes del primer grupo, fue la charla brindada por el Jefe de la Brigada de Investigaciones. El Comisario Ulpiano Grenier llevó además de fotos, equipos de comunicaciones y cámaras, chalecos antibalas que varios de los estudiantes se colocaron probando sus dimensiones, peso y consultando sobre su resistencia.

En juicio

Este grupo iba a ingresar a un juicio para conocer cómo se toma la declaración de un testigo. Sin embargo al momento de llegar a la sala, el juicio se había interrumpido. Esto que primero pareció un obstáculo terminó siendo una oportunidad que fue aprovechada por el Fiscal Fernando Rivarola para simular un debate con los estudiantes.
Uno de los jóvenes se convirtió en abogado defensor, mientras que otro ocupó el lugar del imputado, otros tres hicieron de jueces, uno de víctima y otro de testigo. El Fiscal Rivarola presentó su caso, el joven defensor lo replicó con su versión de los hechos, el imputado se declaró inocente y los jueces finalmente lo condenaron.

Para los interesados

Las visitas están previstas para escuelas, pero también para otras instituciones o ciudadanos interesados en realizarlas. Los interesados deben comunicarse vía e-mail a
svaamonde@juschubut.gov.ar para concertar la fecha y horario de la visita. Por el momento esto solo se realiza en horarios de mañana. Las fechas se asignan por orden de inscripción.

Malversación y Peculado

RUBILAR FUE CONDENADO A DOS AÑOS DE PRISIÓN, INHABILITACIÓN Y MULTA

El Tribunal de juicio leyó la sentencia en relación a la pena impuesta al ex intendente de Epuyén. Dos años de prisión en suspenso, inhabilitación absoluta perpetua y una multa de $ 9.901, mas las costas del juicio, es la pena que se le aplicó por los delitos de Peculado de bienes y Malversación de caudales públicos. Rubilar podría presentar un recurso para que la sentencia sea revisada por la Cámara en lo Penal, antes de que esta se convierta en sentencia firme.


AUDIO Sentencia por la pena

Los Jueces tomaron como atenuantes al buen concepto que Luis Pedro Rubilar tiene en la comunidad de Epuyén, su falta de antecedentes penales y el respeto a la Justicia que evidenció durante todo el juicio. Como agravantes, a la hora de graduar la pena consideraron que las conductas que se le recriminan fueron reiteradas y que estas se produjeron mientras él se desempeñó como funcionario público.

Inhabilitación

Ambos tipos penales contemplan la pena de inhabilitación, si bien la malversación prevé un tipo de inhabilitación especial, la condena por peculado implica una inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. Esta última es la que aplicó el Tribunal, tal como lo solicitó la Fiscalía.

Multado

En este punto, los Jueces Carina Estefeanía, Ricardo Rolón y Javier Allende se apartaron de “la cuenta” realizada por la Fiscalía en torno al monto del perjuicio ocasionado por el imputado. Para los magistrados, lo probado ($49 mil pesos aproximadamente) permite establecer una multa de $9.901,7.

Los hechos

Recordemos que a Rubilar se lo juzgó por una serie de irregularidades cometidas entre 19 de octubre de 2005 y el 10 de diciembre de 2007, en Epuyén. Estos hechos fueron denominados en la causa como “Centro comunitario El Pedregoso”, “Puesto de control de Gendarmería El Cruce”, “Hábitat Rural”, y “Mejoramiento habitacional”, todos ellos en perjuicio de la Administración Pública.

Nuevas causas

ROBO:
Autores ignorados rompieron un vidrio de la ventana del comedor de una vivienda, forzaron la ventana de la cocina, ingresaron y sustrajeron tres pares de zapatillas, una mochila, una cruz y una medalla de oro.
Sucedió durante el fin de semana en el Barrio Bella Vista, Esquel.

DAÑO:
El dueño de unas cabañas ubicadas en Saenz Peña al 2000 (Esquel), denunció que escuchó ruido y constató que le habían roto una ventana. Ocurrió el lunes a la madrugada.

TENTATIVA DE ROBO:
Una mujer llegó a su casa y vio salir a dos personas por la ventana. Al ingresar encontró todo revuelto, pero los sujetos no alcanzaron a llevarse nada.
Ocurrió en el Barrio Atech el lunes por la mañana.

ROBO:
Un vecino de Rivadavia al 1200, Esquel, denunció que le robaron dos faroles de la casa previo arrancarlos y cortar los cables.
Ocurrió el 23 por la madrugada.

ROBO:
Personas no identificadas rompieron la puerta de ingreso y sustrajeron una bolsa de dormir, un colchón inflable, un machete y un equipo de audio.
Sucedió el 23 a las 00 hs. en el Barrio Don Bosco.

DAÑO:
Autores ignorados rompieron la puerta de acceso de una obra en construcción. Ocurrió el 24 por la tarde en Alsina al 1500.


ROBO SIMPLE:
Dos personas que acampaban en la zona de La Pasarela, Lago Puelo, denunciaron que alguien les cortó la carpa y les sustrajo una mochila con un celular Nokia, ropa, una cámara de fotos, la bolsa de dormir y pasajes de micro.
Ocurrió el domingo entre las 13 y las 19:20 hs.

TENENCIA DE ARMA DE FUEGO:
Un joven de 25 años circulaba en su camioneta por la Ruta y en el acceso a Río Pico fue detenido por el control policial. En el vehículo llevaba un arma de fuego ya que iba a cazar, pero no contaba con la documentación pertinente. Ocurrió el lunes aproximadamente a las 10:40 hs.


VIOLACIÓN DE DOMICILIO:
Un hombre mayor encontró en su habitación a un joven de 22 años que se encontraba posiblemente intoxicado. Lo aprehendió, llamó a la Comisaría y fue detenido. Ocurrió en calle Avellaneda al 1800, Esquel, hoy (martes) a las 3:30 hs. aproximadamente.