lunes, 17 de noviembre de 2008

Homicidio de Matamala

POR SU CONDUCTA EL IMPUTADO PERMANECERÁ EN LIBERTAD DURANTE EL PROCESO

Se realizó una breve audiencia para controlar la forma de detención y formalizar la imputación contra la persona sindicada como el autor del crimen de Segundo Lorenzo Matamala. El imputado se había entregado espontáneamente en la Comisaría, entregó también el cuchillo que había empleado y confesó lo que había hecho. Con esta información la policía se anotició del hecho y encontró el cuerpo de la víctima. Por contar con arraigo en la ciudad y por la colaboración que realizó en el marco de la investigación, aun en su propia contra, la Fiscalía entendió que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento por lo que descartó un pedido de prisión preventiva. Sí se le impusieron una serie de medidas con las que deberá cumplir hasta el juicio.

El Fiscal Fernando Rivarola calificó al hecho como Homicidio Simple. Se trata de un episodio ocurrido el domingo durante las primeras horas de la tarde en proximidades de un bar ubicado en O’Higgins y Costanera la ciudad de Esquel. En el marco de una discusión, el imputado le asestó una puñalada a Segundo Lorenzo Matamala en la zona abdominal. Las lesiones le provocaron la muerte. El autor del hecho fue directamente a la Comisaría, confesó lo que había hecho, dio datos del lugar y entregó el arma homicida.

En libertad durante el proceso

El Fiscal expuso que analizó la situación considerando que se trata de un hecho sumamente grave, con una alta expectativa de pena. Sin embargo, ajustándose a lo que establece el Código Procesal Penal para fundar una medida cautelar como la prisión preventiva, en este caso no se advierte peligro de fuga ni de entorpecimiento para la investigación.
El imputado, un hombre de unos 60 años, tiene domicilio en la ciudad y además su hermano se ofreció como garante de su cumplimiento ante aquello que se le imponga.
Respecto del peligro de entorpecimiento procesal, el Fiscal indicó que la actitud asumida por el imputado indica todo lo contrario, ya que se entregó y aun contra su propia defensa colaboró con la investigación. Por otra parte dicha investigación está muy avanzada y es difícil imaginar alguna forma en la que el accionar del imputado podría entorpecerla.

Medidas sustitutivas

Rivarola indicó que la gravedad del hecho hace necesario imponer algunas medidas para garantizar que el imputado acompañará todo el procedimiento, así como para evitar alguna reiteración delictiva. “Voy a solicitar que se decrete la libertad del imputado sujeto a las siguientes condiciones: en primer lugar su presentación semanal ante la Comisaría Primera de Esquel y el mantenimiento del domicilio actual bajo la supervisión del hermano que está presente aquí en la audiencia”, indicó el acusador. El imputado solo podrá mudarse de domicilio para instalarse en la casa de su hermano; se le prohibió abusar de bebidas alcohólicas y de permanecer cualquier lugar de expendio de estas, fundamentalmente el bar en cuyas inmediaciones se produjo el hecho de sangre que lo tuvo por protagonista.
Además de todo esto se le prohibió también, aunque se trata por sí de una prohibición legal común a cualquier ciudadano, portar armas – fundamentalmente armas blancas como la que empleó en el hecho.

El plazo de ley

Con el consentimiento de la Defensora Nora Saulo, el Juez Jorge Criado resolvió todo lo solicitado por la Fiscalía. El Dr. Rivarola explicó que no limitará el plazo de la investigación por debajo de los seis meses que prevé el Código Procesal, porque no puede establecer la demora de la pericia genética.

Robos calificados


CONTINÚA LA PRISIÓN PREVENTIVA DE UNO DE LOS IMPUTADOS

Se realizó esta mañana una audiencia a pedido de la Defensa particular del único imputado que permanece en prisión preventiva en el marco de la investigación de dos robos ocurridos en Esquel los días 6 y 7 de septiembre. La letrada pidió que cese la medida de coerción por entender que su defendido se ve beneficiado con el principio de inocencia y merece tener la misma situación procesal que los otros imputados. El sujeto optó por declarar, dio una versión de los hechos similar a la que en su momento diera su pareja y coimputada en la causa, y sostuvo que no va a fugarse, que si quisiera hacerlo lo hubiera hecho ya que las Comisarías de Esquel no cuentan con medidas de seguridad que se lo impidan. El Juez coincidió con la Fiscalía en que no se presentó ningún motivo que modifique las condiciones que fueron tenidas en cuenta para disponer la medida.

Entre el público estaba la pareja del imputado, coimputada en la causa y futura madre de un hijo de ambos.
Ella recuperó recientemente la libertad luego de haber estado detenida en Comisaría y también con arresto domiciliario. El tercer coimputado transita en libertad el proceso desde escasos días después de su vinculación a esta causa.

No me quiero fugar

El imputado hizo uso de su derecho a prestar declaración, sostuvo que no tiene intenciones de fugarse ya que está decidido a formar una familia y dedicarse a una actividad lícita en esta ciudad. Para acreditarlo dijo que si se hubiera querido fugar lo hubiera hecho ya que los lugares de detención en Esquel no son un impedimento para ello. “Si hubiera querido me hubiera fugado igual”, dijo.
También ofreció una versión desincriminante, coincidente con
la ofrecida en su momento por su esposa.
La Fiscalía se comprometió a evacuar las citas y en función de ello determinar si es necesario o no mantener
la medida que se sostiene desde la captura del imputado en situación de fuga.

Los hechos

El sábado 6 de septiembre, aproximadamente a las 21 hs. en un domicilio de Rivadavia al 1400. Tres hombres irrumpieron violentando la puerta trasera. Llevaban al menos un arma de fuego de puño y sus rostros y manos cubiertas. Agredieron e intimidaron a la dueña de casa, una mujer mayor. Con este accionar lesionaron a la víctima, las lesiones resultantes aun no fueron calificadas por los profesionales médicos, sin embargo por tratarse de una mujer de avanzada edad, podrían revestir un carácter grave.Los malhechores amenazaron y golpearon a la mujer en su rostro exigiéndole dinero. Lograron hacerse de una suma cercana a los $5 mil, además de joyas de oro. Antes de retirarse del lugar llevaron a la dueña de casa a una habitación, le ataron sus manos en la espalda y la dejaron allí. Mas tarde ella lograría liberarse por sus propios medios y buscar ayuda de una vecina.El Fiscal estima que la huída se los asaltantes se produjo en un vehículo que estaba en el lugar sirviendo de apoyo con un conductor. El hecho se calificó en forma provisoria como Robo doblemente calificado, por el empleo de arma de fuego y por su comisión en lugar poblado y en banda. También se anticipó que, según la evolución de la investigación, podría imputarse en concurso real o ideal, con Privación ilegal de la libertad agravada por ser la víctima de una persona mayor y por el uso de violencia.El segundo hecho ocurrió al día siguiente, el domingo a las 21 hs. en la agencia de automotores ubicada en Av. Fontana al 600, Esquel. Dos hombres accedieron al local, ya cerrado al público, utilizando al menos un arma de fuego de puño y un cuchillo de grandes dimensiones. Llevaban los rostros cubiertos con capuchas y cuellos, y sus manos con guantes. Sorprendieron al sereno golpeándolo en su rostro, lo tiraron al piso boca abajo y lo ataron con alambres en ambos pies y ambas manos, tapándole la cabeza con una campera.Amenazaron de muerte a su víctima, empleando las armas, y le exigieron la llave del portón, subiendo paralelamente el volumen del televisor. Llegó un amigo de la víctima, lo hicieron ingresar y lo redujeron. Después de esto, con elementos apropiados que llevaban a este fin, y manteniendo comunicación con otras personas mediante equipos de comunicación, revisaron el lugar buscando elementos de valor. Finalmente violentaron una caja fuerte con una amoladora con disco de corte o similar y se llevaron un estereo con MP3 y CD y una caja metálica recaudadora color verde con duplicados de llaves de vehículos y documentación a cobrar de la empresa.Los sujetos salieron del lugar y se dieron a la fuga en la Chevrolet Luv blanca que los esperaba a metros de la puerta con un conductor al volante.La Fiscalía calificó el hecho como Robo calificado por el empleo de arma de fuego y por su comisión en poblado y en banda.

Robo en complejo de Cabañas


LOS IMPUTADOS SERÁN INVESTIGADOS POR ENCUBRIMIENTO AGRAVADO

En audiencia la Fiscalía les informó hoy a los dos imputados que a partir de los avances de la investigación, se cambió la calificación en la causa que se sigue en su contra. Luego de ruedas de reconocimiento con resultado negativo, se modificó la imputación cambiando de autoría de
robo calificado por la de Encubrimiento calificado.

Dos audiencias debieron realizarse porque uno de los imputados llegó más de media hora tarde. Fueron breves, solo se les dio a conocer un cambio en los hechos que se investigan en su contra y en la consiguiente calificación, al obtenerse resultado negativo de las ruedas de reconocimiento llevadas a cabo.

El hecho

A ambos se les imputa el hecho ocurrido en Esquel entre las 23 hs. del 12 de septiembre de este año y las 13 hs. del 15 del mismo mes, consistente en la recepción dolosa de un celular marca Nokia. Según la Fiscalía, ellos sabían que el objeto había sido robado a la recepcionista de un Complejo de Cabañas el 12 de septiembre entre las 22:30 y las 23 hs. En ese robo se habían empleado armas de fuego y se privó a la mujer de su libertad ambulatoria.
La nueva calificación legal es por el delito de Encubrimiento por receptación dolosa gravada.

Nuevas causas

HOMICIDIO:
En el marco de una pelea un joven de 20 años habría apuñalado, provocándole la muerte, a Luís Notao de entre 30 y 35 años.
Al conocer lo que sucedió los familiares de la víctima habrían incendiado la vivienda del imputado.
Por las dificultades de comunicación con el lugar, se aguardan los resultados de pesquisas ordenadas y las actuaciones para contar con más información.
El presunto autor del crimen se encuentra detenido y se aguarda su traslado para fijar audiencia de control de la detención. Sucedió en Colán Conhué.