viernes, 10 de agosto de 2012

Defraudación por retención indebida


LA JUEZ RECHAZÓ LA MEDIDA SOLICITADA POR EL FISCAL

El 2 de agosto se realizó la audiencia de formalización de la investigación en la causa iniciada por presunta retención indebida, imputando este delito a un directivo, y al apoderado de la empresa Frigorífico Esquel. En la misma audiencia el fiscal Martín Zacchino pidió a la juez que se ordene la restitución de la carne en poder del frigorífico, reclamada por Flexymar S. A., que en esta investigación se presenta como víctima. Este viernes se conoció la resolución judicial. La Dra. Anabel Rodríguez consideró que esa petición tiene que realizarse en el fuero civil ya que es allí donde se tramita un expediente en el que ya se tomaron determinaciones al respecto. Decidir algo llevaría a que distintos fueros pudieran disponer de modo diferente sobre la misma cosa.

La magistrada inició la lectura de su resolución aclarando que se vio imposibilitada de responder estos planteos de modo simple, inmediato y oral, como exige el código, sino que debió tomarse tiempo y detallar pormenorizadamente su análisis para dar una respuesta completa, detallada y bien fundamentada a los planteos de las partes. La juez se refirió primero a cada uno de los planteos de la Fiscalía y la Defensa particular de los imputados, llevada por el Dr. Marcelo Macayo. También tuvo en cuenta varios antecedentes de la causa civil, resuelta por el magistrado de primera instancia y ahora puesta en consideración de la Cámara para su revisión.
En su resolución la Dra. Rodríguez se refirió al Penal como un fuero de excepción, habilitado cuando el conflicto no puede ser resuelto de ningún modo en una instancia previa. “El fuero civil en este caso es el fuero natural para resolver”, sostuvo, indicando que si lo resuelto no satisface a alguna de las partes esta debe peticionar utilizando los recursos de ese mismo fuero.