martes, 31 de marzo de 2015

María Bottini asumió la Jefatura de la Fiscalía Esquel

En un acto del que participaron magistrados, funcionarios y empleados asumió la Fiscal General María Bottini como Fiscal Jefe de Esquel por el término de un año, según lo establece la Resolución 29/15 PG.

Frente a jueces penales, de familia, defensores públicos, el Jefe de la Oficina Fiscal de Comodoro Rivadavia y el personal del Ministerio Público Fiscal local, se llevó a cabo el traspaso de la Jefatura de Fernando Rivarola a María Bottini.

En la introducción Rivarola dijo que “es un orgullo que continuemos con estas rotaciones que ha sido a mi criterio uno de los triunfos que hemos logrado los fiscales de Esquel. Poner un modelo de conducción rotativo permite repartir las cargas que tiene la Jefatura de la Fiscalía, pero además con un estilo evidentemente democrático porque todos somos parte de un equipo y tal es así que la conducción puede estar indistintamente en cualquiera de los fiscales que trabajamos en la Oficina Única.”

Rivarola destacó que por primera vez en Esquel la fiscal jefe es una mujer, “este es un avance en la lucha que María lleva personalmente, principalmente que se respete los derechos de las personas por igual, sin diferenciación de ningún tipo, entre ellos sin diferenciación de género. Y es un orgullo por eso también, porque estamos convencidos de que tiene que ser así”, concluyó.


Bottini destacó que se nutrió de la experiencia de los demás fiscales que pasaron por la jefatura. Se refirió también a lo novedoso del sistema de rotación y destacó que no importa quién es la cara visible, lo que importa es continuar siempre con la misma metodología. “Ya saben que el despacho está abierto para todos, seguramente el año que viene será Fernanda Révori quien pueda incorporarse al sistema de rotación”, concluyó. 

Incendio: El equipo de investigadores estuvo en Cholila

Un equipo encabezado por el fiscal Fernando Rivarola, integrado por un funcionario de Esquel, una funcionaria de El Hoyo y un empleado, se constituyó el viernes en la Comisaría de Cholila. Realizaron varias entrevistas y reunieron nueva documentación útil a la investigación que pretende establecer el origen del incendio, posible autoría, tarea de los organismos encargados de atacar el siniestro y eventualmente su conexión con la propiedad de las tierras.


“La información que recogimos es muy interesante”, sostuvo Rivarola, “también se incorporó al legajo prueba documental que desconocíamos que existía, como las fotos tomadas durante el primer reconocimiento del lugar al inicio del incendio.”  
Entre los entrevistados estuvo el jefe de la brigada de incendios, quien explicó entre otros aspectos, el funcionamiento de todo el sistema de Plan Provincial y Nacional de manejo del fuego.

El equipo de investigadores estableció un nuevo listado de testigos que serán entrevistados en El Hoyo y otros en Esquel. En el caso de los brigadistas deberá esperarse a que se desocupen de las tareas de combate del fuego.

Por otra parte Rivarola explicó que los peritos especializados de policía Federal ya estuvieron en el lugar e hicieron un sobrevuelo en la zona, con la finalidad de emitir un informe. Además se están recopilando varios informes meteorológicos relativos a las condiciones climáticas de esos días en la zona.


La documentación que se busca es la relacionada con la intervención de los organismos, personas afectadas, medios con qué se contó y a partir de qué momento se contó con esos medios. Según las primeras entrevistas, el día en que se hizo el primer sobrevuelo no había aviones hidrantes en la zona por diferentes motivos.