martes, 5 de mayo de 2009

Nuevas causas

ROBO:
Autores ignorados cortaron una tranquera de alambre y se la llevaron. Sucedió entre el jueves y el sábado últimos en Gobernador Costa.

DAÑO:
Un vecino de Lago Puelo denunció que estaba en el interior de su local y alguien con una motosierra le cortó un cartel de la puerta.
Sucedió el lunes a las 16:30 hs.

Desaparición de Mónica Villagrán

NADA SE DESCARTA EN LA INVESTIGACIÓN

Los Dres. Fernando Rivarola y Martín Zacchino brindaron una conferencia de prensa para comunicar el estado de la investigación que procura establecer lo sucedido con Mónica Villagrán y su beba ocurrida hace siete años en la localidad de Corcovado. Un equipo especializado, comandado por un antropólogo forense tendrá a su cargo el relevamiento de una tumba que, según presume gente del lugar, podría tener alguna vinculación con aquella desaparición. Rivarola sostuvo que a esta altura de la investigación nada se descarta.

La causa tomó nueva relevancia pública a partir de datos suministrados a la prensa por personas de la localidad, inmediatamente después de aportar la misma información a la justicia. Los Fiscales consideraron que ante esta relevancia pública corresponde dar a conocer la posición de la Institución y cuáles son las tareas que se están haciendo.

Hipótesis que no se descartan

Fernando Rivarola abrió la conferencia señalando que existe alguna posibilidad aunque no muy certificada, “de que algún elemento, algún dato, algún indicio pueda estar en este lugar que ha sido ubicado y estamos haciendo las gestiones necesarias para hacer allí el trabajo de investigación que no es simple, que es bastante complejo, y estamos coordinando con los peritos que deban intervenir para hacer un trabajo serio y de relevamiento de ese lugar que puede ser el que destrabe la investigación y nos de alguna claridad”.
La nueva pista surgió de la comunidad misma de Corcovado. Algunas personas vieron, en el viejo cementerio abandonado, actividad que normalmente no es esperable ver allí. El Fiscal señaló que no hay mas que eso pero que a esta altura de la investigación no puede descartarse ninguna hipótesis.

Un trabajo delicado

La intervención de los investigadores en el lugar se está definiendo, teniendo en la mira la complejidad del trabajo por realizar. Las pautas se discuten con antropólogos forenses “porque estamos frente a una sepultura de la que no conocemos las características internas, pero que desde lo externo se evidencia como antigua. Probablemente no haya ninguna medida de protección del cuerpo o los cuerpos que estuvieran enterrados allí”, indicó Rivarola, destacando que el relevamiento de esto es sustancial para el éxito o el fracaso de la investigación, independientemente de quién sea el cuerpo allí sepultado, si es que lo hay.

Disposición de preservar

El domingo último se dispuso la preservación absoluta del lugar, paralelamente a la trascendencia pública que tomó la información y el consecuente riesgo de alguna eventual actividad de entorpecimiento. Esta preservación deberá permanecer hasta que el equipo conformado por personal de Fiscalía y peritos especializados finalicen en el lugar las tareas que se dispongan.

Lo necesario para actuar

Aun no hay fecha cierta para el peritaje del sepulcro. Varios recaudos deben tomarse previamente. En primer término debe conformarse el equipo que incluirá a profesionales que necesariamente tendrán que venir de otro lugar, ya que no hay especialistas en antropología forense en la jurisdicción. También serán necesarias las autorizaciones, judicial ya que el cementerio está ubicado en una propiedad privada y lo que debe relevarse es ni más ni menos que una tumba; y administrativa en lo relativo a los gastos que implicarán estas tareas.
“El primer abordaje que se haga en el lugar es de suma relevancia para esclarecer el caso de que se trate - para saber si ha sido una muerte natural, una muerte violenta – de allí la necesidad de contar con un equipo de antropología forense o especializado en este tipo de tareas”, indicó Zacchino. “Un paso en falso en estas primeras horas sería crucial para el fracaso de cualquier determinación a ese respecto”.
El Fiscal de investigaciones complejas indicó que la preservación dispuesta lo es desde el momento en que se tomó conocimiento de la sospecha, no antes ya que no se tenía el dato. Zacchino sostuvo que a su criterio se difundió mas información por los medios de comunicación de la que sería prudente para garantizar el éxito de la investigación. Esta fue la causa por la que debió ponerse énfasis en la preservación física del lugar.

Sin imputados

No hay ninguna persona imputada en la causa. Los familiares volcaron sus sospechas respecto de quién sería el responsable, sin embargo no hay aun evidencias concretas que permitan acreditar esta hipótesis. Zacchino indicó que justamente por esta causa es fundamental preservar las nuevas pistas y no descartar hipótesis ya que en caso de obtenerse resultados positivos, estos podrían ofrecer alguna información sobre una eventual autoría delictiva.

Velas, flores y algo más

El paquete de velas, las flores plásticas y otros elementos encontrados en el exterior de la sepultura, fueron fotografiados y son preservados como parte de las evidencias a analizar.

Una causa que nunca se cerró

Durante todos estos años, si bien no habían surgido nuevas pistas que orientaran la búsqueda de Mónica, la causa permaneció abierta así como también la indicación al personal policial para que de a conocer cualquier indicio que permitiera dilucidar lo sucedido. La causa se reactivó a partir de las nuevas pistas. El objetivo de los investigadores es acelerar los tiempos para obtener resultados cuanto antes, pese a que la complejidad del peritaje a realizar anticipa que esos resultados no serán inmediatos.