miércoles, 15 de septiembre de 2010

V Jornadas del SAVD

EL DELITO DE TRATA

El Dr. Fernando Rivarola y el Funcionario Raúl Camerlo, disertaron sobre el delito de trata de personas. Este delito es considerado la forma de esclavitud moderna, involucra redes internacionales, una organización económica y alcanza altos niveles de violencia para con las víctimas. La provincia de Chubut es considerada un lugar de tránsito y de destino de trata de personas.


Modernamente se habla de trata de personas para referirse a las redes que sacan, sobre todo a mujeres y en menor medida a hombres, de sus lugares de origen y los someten a condiciones infrahumanas de vida y a la explotación. Antiguamente se lo conocía como “trata de blancas”, surgido con el comercio de mujeres europeas y americanas. En la actualidad también se aplica a situaciones de explotación laboral como los talleres textiles clandestinos en los que inmigrantes son recluidos en espacios en los que duermen, comen y trabajan.

Primero la protección de las víctimas

Rivarola explicó que en este delito la preocupación primera es la protección de la víctima, aun antes que la investigación. La situación de vulnerabilidad es tan alta frente a las redes de trata que en primera instancia se procura rescatar a las víctimas, asistirlas de modo integral y recién después de que estas se encuentran en condiciones de relatar lo sucedido, obtener la información necesaria para la investigación. Las víctimas tienen derecho a recibir asistencia médica, legal y psicológica, así como protección. También tiene derecho a recibir asistencia para rehacer su vida, en su lugar de origen o en otro lugar, y a la privacidad.

Las redes

Quienes participan de redes de trata de personas decidieron hacerlo, tienen medios económicos y tuvieron la posibilidad de organizarse internacionalmente. Esta forma de esclavitud, es un negocio ilegal de la misma magnitud que el tráfico de armas y de drogas.
Es un delito en el que no hay una persona única, uno capta, otro recibe, y otro explota.

Lobos con piel de corderos

Las víctimas son reclutadas generando su interés. Algunos tratantes llegan a visitar a sus familias y convencer a los padres de los beneficios de dejarlas trasladarse a otros lugares donde obtendrán mejores condiciones laborales y podrán enviar dinero para ayudar a sus familias. De este modo las engañan, las apartan de sus hogares y de sus comunidades y luego mediante amenazas y violencia física las explotan.

Prevención

Prevenir la trata de personas implica sensibilizar a la opinión pública, investigar lugares de origen y de destino de víctimas, y alertar sobre los modos de reclutamiento. El Dr. Raúl Camerlo señaló que el Estado debe asumir su rol de control de establecimientos como whiskerías, cabarets y talleres, entre otros. También debe capacitar a sus funcionarios y dar información sobre migración.

Otros temas



También por la mañana del miércoles el Fiscal General Martín Zacchino habló sobre el rol del Ministerio Público Fiscal frente al tema de “la seguridad o inseguridad”. Luego de realizar un derrotero por la evolución del derecho penal desde la ley del talión, la teoría Contrato social, hasta el derecho penal moderno, se refirió a cuestiones tales como los imaginarios sociales en torno el delito y la justicia, y a la proporcionalidad de la pena en relación al delito cometido.
Ya por la tarde de la primera jornada la Dra. Mirta Moreschi, Jefa del Servicio de Adolescencia del HZE y la Dra. Viviana Moreno del Servicio de Laboratorio del HZE, disertaron sobre Abuso Sexual Infantil: conceptualización. Dispositivo de Atención de Personas en Situación de Abuso Sexual.
Con posterioridad la Dra. María Luisa Scaglioni y la Dra. Andrea Karina Saglimbeni del Servicio de Pediatría del HZE, hablaron de Maltrato Infantil: miradas a partir de viñetas clínicas.
Finalizó este primer día la Dra. Liliana Bontempi hablando de Síndrome de Estrés Postraumático.

Segunda jornada



El jueves estará dedicado íntegramente a la Dra. Elena de la Aldea. La profesional invitada es egresada de la Universidad de Buenos Aires en el año 1963. En 1968 obtuvo el título de Licencia Complementaria en Psicología (Maestría) en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Entre 1968 y 1970 cursó el Doctorado en Psicología en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Luego, entre 1980 y 1984 realizó el post-doctorado de Analista de Grupo en la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo. Es Instructora en Trabajo psico-corporal y Grupos de aprendizaje en movimiento y masaje, egresada de la Fundación Río Abierto de Buenos Aires. Y en los últimos años realizó su formación en Constelaciones Familiares y Organizacionales, egresando del Instituto Bert Hellinger de Buenos Aires.
Ella disertará sobre “La violencia y las violencias: sentido y formas que adquiere la violencia”, “Violencias sufridas y violencias ejercidas: como somos cruzados por la violencia y qué podemos aprender de ello”, “El reconocimiento y la reparación de la violencia en mí y en los otros”.

V Jornadas del SAVD

DIVERSIDAD DE TEMAS EN EL PRIMER DÍA DE CONFERENCIAS

Las jornadas se realizan en tres jornadas completas, en las que disertan destacados profesionales locales, además de la Dra. en psicología Elena de la Aldea y el Dr. Norberto Garrote. La temática central escogida este año por el SAVD es “la violencia” en sus distintas manifestaciones, sin embargo se incluyeron temas tales como el rol de los ciudadanos en el nuevo proceso penal y la seguridad.


El primer disertante fue el titular de la Agencia de Respuestas Rápidas de la Fiscalía de Esquel, Hernán Dal Verme. Su conferencia versó sobre la evolución del sistema penal hacia mecanismos de mayor participación ciudadana en el proceso de justicia penal. El Fiscal indicó que estos mecanismos tienden a volver a colocar la resolución del conflicto en manos de sus protagonistas.

Soluciones alternativas

Una de las maneras en que las víctimas cobran protagonismo en el proceso penal, se ve en los delitos de menor cuantía. Aquellos que tienen previstas penas muy leves y que por su entidad permiten avanzar hacia una reparación de los perjuicios en el marco de la conciliación. Dal Verme indicó que la reparación del daño por parte del imputado, se ubica en la línea de lo que la propia prisión pretende, su resocialización.

Derechos de las víctimas

Por su parte la víctima adquirió en la provincia del Chubut una serie de derechos que antes no estaban reconocidos. Tiene derecho a ser escuchada por el Juez, tiene derecho a solicitar la revisión de una decisión de la Fiscalía que considere que la perjudica. Tiene también derecho a ser notificada del archivo de su causa, así como a acercar más información al Ministerio Fiscal y solicitar que la investigación continúe. Puede además recusar al Juez que interviene si tiene información que evidencia la parcialidad de este en esa causa; así como también impugnar el sobreseimiento del imputado.
Más allá de asesoramiento dado por la Fiscalía, las víctimas de delito pueden ser asesoradas por un abogado y este puede participar de alguna audiencia, aun no estando constituidas como querellante. Tal vez se hace más claro este derecho a hacer propio su conflicto, cuando el Código Procesal Penal de Chubut las habilita, no solo a constituirse como querellantes, sino también a acusar aun cuando no exista acusación fiscal, y en esta línea a avanzar en un juicio pudiendo lograr una condena por sí mismas mediante su abogado particular.

Hoy por mi…


Entre los modos de participación ciudadana se encuentra el rol del testigo. Dal Verme señaló que salir de testigo en un proceso es una forma de contribuir a que resuelva un conflicto que afecta a un vecino nuestro. El día de mañana es esperable que cuando nos toque ser los afectados, también “se nos devuelva aquel favor”.

Actividad pública

En el Ministerio Público Fiscal se tomó la decisión hace ya casi cuatro años, de facilitar el conocimiento por parte de la población de las causas de interés público que investiga. Así se creó el área de Comunicación Institucional en la que se genera y se publica información diariamente
y sirve de fuente a los medios de comunicación.
El procedimiento oral por sistema de audiencias públicas, también permite al ciudadano conocer y comprender mejor el proceso penal.

Lo que se viene

El proyecto de reglamentación de la conformación de los jurados tiende a habilitar la máxima participación de los ciudadanos comunes en el sistema de justicia. Hace que los imputados sean juzgados por sus iguales, miembros de su comunidad. Hernán Dal Verme indicó que esta etapa que se viene implicará un aprendizaje para todos. Las personas que conformen el jurado escucharán de las partes cual es el conflicto que se está dirimiendo y serán ellas quienes deban decidir sobre la culpabilidad o inocencia del imputado.
Este tema será el eje de una charla que tendrá lugar el martes 28 de septiembre de 16 a 17:30 hs. en el Melipal, a cargo del Procurador General Jorge Luís Miquelarena, el Fiscal de Estado Diego Carmona y el Fiscal Jefe de Esquel, Fernando Luís Rivarola.

V Jornadas del SAVD


MAS DE 150 PERSONAS PARTICIPAN DE LA ACTIVIDAD

Con la presencia del Procurador General Jefe, Emilio Porras Hernández, de la Coordinadora provincial del SAVD, Silvia Elías y el Fiscal Jefe de Esquel, Fernando L. Rivarola, dieron comienzo las V Jornadas organizadas por el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito. Asistieron al acto de apertura el Intendente municipal Rafael Williams, además de concejales y autoridades de Salud. En esta primera jornada las conferencias versaron sobre El rol de los ciudadanos en el proceso penal, Trata de personas, la inseguridad y el rol del Ministerio Público Fiscal, Abuso sexual y maltrato infantil, y Síndrome de Estrés Postraumático.


La apertura estuvo a cargo del Fiscal Jefe Fernando Rivarola, que dio la bienvenida a los asistentes. En tanto que el Procurador Adjunto, Emilio Porras Hernández hizo foco en el informe de los hitos del último año en la actividad del Ministerio Público Fiscal, y la Lic. Silvia Elías quien se refirió al rol del SAVD, su aparición crecimiento y sus proyecciones.

Homogenización y Reforma

El Dr. Porras Hernández destacó la implementación del protocolo de actuación para casos de Abuso Sexual. El objetivo de la Procuración General es unificar la forma de actuación del Ministerio Público Fiscal en toda la provincia y la implementación de protocolos tiende a ello. Para el Procurador Adjunto este fue uno de los hitos de este año en la Institución, realizado conjuntamente con la Secretaría de Salud. “El protocolo constituye una herramienta indispensable para la investigación al permitir detectar, recolectar y preservar adecuadamente evidencia para la pesquisa, al tiempo que representa un acierto desde la perspectiva de la víctima, puesto que disminuye los riesgos de revictimización por el sistema procurando un trato decoroso a la víctima y suspendiendo o mitigando los efectos no deseados que son consecuencia directa del ataque sufrido”.
Otro de esto hitos lo fue la nueva Reforma del Código Procesal Penal que acaba de entrar en vigencia, aprobada por unanimidad en la Legislatura y elaborada por el Consejo de Fiscales.
Los cambios en la legislación procesal tienden a disminuir los índices de litigiosidad y evitar el colapso del sistema, tal como se vivió con sistemas anteriores. Lo que se pretende es que la reforma resulte efectiva para recobrar la confianza social en el sistema judicial. Por esta razón se propició la reforma de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, ordenando las hipótesis posibles de modo tal que estén dirigidas a aquellas situaciones de menor intensidad o impacto sobre los bienes jurídicos protegidos. También exige la opinión vinculante del Ministerio Fiscal.
El Dr. Porras adhirió a la frase que indica que La Justicia lenta no es Justicia. Si bien en los últimos tipos se abreviaron notablemente los plazos de los procesos penales, es necesario profundizar mecanismos tendientes a que se abrevien mucho más. “Para ello propiciamos la regulación de un juicio acelerado o inmediato que sin postergar las garantías esenciales de la persona requerida por el proceso frente al poder del Estado, procura otorgar una solución de fondo, en un tiempo razonable, en aquellos casos infragantes y de sencilla investigación.”
En tanto que en la línea de propiciar la participación se trabajó en un proyecto de reglamentación del Juicio por Jurados o Tribunales Mixtos

Las víctimas y sus derechos

La Coordinadora de los Servicios de Asistencia a la Víctima del Delito de la provincia, Lic. Silvia Elías, sostuvo que esta es una de las provincias más avanzadas en lo relativo al abordaje de las Víctimas. Sin embargo, la Funcionaria recalcó que en el proceso penal aun persisten situaciones de revictimización.
Para paliar esas situaciones el SAVD mantiene su carácter asistencial y su composición interdisciplinaria. “El deber de asistencia estatal imprescindible, indelegable e irrenunciable”, indicó, aclarando que esta intervención debe darse en el momento oportuno, momentos posteriores a la producción del hecho, lo que baja los niveles de angustia e incertidumbre, y permite asesorar a la víctima para que obtenga los mejores resultados del proceso.

Lecciones de la experiencia


La Lic. Elías habló de varias lecciones que aprendió con la praxis como por ejemplo el modo en como la respuesta a muchos padecimientos sociales se puede alcanzar escuchando de manera activa. También resaltó que las víctimas, muchas veces nucleadas en asociaciones, son las que más cambios sociales promueven.
Finalmente indicó que es necesario evitar las situaciones en las que se pueda generar un nuevo daño a la víctima durante el proceso. “Queremos equiparar y que se ejerzan los derechos de las víctimas como se hace con los del imputado. Tenemos que tener un rol pacificador. La víctima de los delitos más graves, que tiene alta frustración porque las respuestas que no alcanzan a sus intereses, es una víctima en riesgo que podría buscar justicia por mano propia”, indicó la Coordinadora provincial del SAVD.

Nuevas causas

ROBO:
Autores ignorados dañaron la puerta frontal de una propiedad y también una ventana trasera, ingresaron y sustrajeron una sierra, un equipo de música Phillips y herramientas varias. Sucedió entre el sábado y martes en la Villa del Lago Puelo.

HURTO:
Un vecino de Lago Puelo denunció que había olvidado cerrar con llave su auto y le sustrajeron un maletín conteniendo documentación personal, una linterna chica y otros elementos.
Sucedió el domingo por la noche.

ROBO:
Autores ignorados rompieron el candado de la puerta de la cocina, ingresaron y sustrajeron un televisor Nobles.
Ocurrió durante el fin de semana en Lago Puelo.