viernes, 27 de agosto de 2010

A cargo de la Dra. Cristina Rubio



MAS DE CINCUENTA PERSONAS PARTICIPARON DE LA JORNADA EN TOXICOLOGÍA FORENSE

La actividad se desarrolló en el Casino de Suboficiales de la Policía y estuvo a cargo de la Bioquímica Nélida Cristina Rubio, especialista de consulta del Ministerio Público Fiscal. La profesional disertó respecto del trabajo de laboratorio de toxicología forense, de los distintos tipos de muestras y los requisitos a cumplir para que estas ofrezcan los resultados esperados y sirvan como prueba a la justicia.


Con la colaboración de la policía y de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Ministerio Público Fiscal organizó una jornada dirigida principalmente a médicos, bioquímicos, enfermeros, personal de justicia y policía, de la que también participaron profesionales de la salud mental, la criminalística y otros.

Cuerpos que hablan

El salón se colmó de público, y este siguió con suma atención cada una de las explicaciones dadas por la disertante a lo largo de casi seis horas repartidas en la mañana y la tarde. El Fiscal General Jefe, Fernando Rivarola, habló de la importancia que tiene para muchas investigaciones penales, contar con un buen informe toxicológico y resaltó la importancia de los aportes realizados por la Dra. Rubio.
La bioquímica invitada habló de distintos ámbitos de aplicación del conocimiento en toxicología. Así, además del requerimiento judicial, también se ha comenzado a desarrollar esta ciencia vinculada al ambiente y al espacio laboral, entre otros. Para todos los casos, y realizando las diferenciaciones propias de conservación de muestras post mortem y de seres vivos, la especialista especificó las condiciones necesarias para que las muestras sean fiables, tanto en el modo en que deben ser tomadas, cómo conservarlas, condiciones de almacenado y transporte con cadena de frio y custodia. Y fundamentalmente la urgencia de su llegada al laboratorio y el carácter irreproducible de la toma de esas muestras debido a la rápida degradación de las sustancias tóxicas (tanto en vivos como en cadáveres, aunque por diferentes procesos y con disímiles resultados).
La Dra. Cristina Rubio manifestó su interés en cooperar con la formación de profesionales de la provincia del Chubut, en la medida en que sea requerida. Por su parte Rivarola agradeció la actitud de la especialista, la que se trasladó a la provincia y ofreció esta capacitación sin cobrar honorarios por ello.