miércoles, 20 de abril de 2016

Defraudación a ancianos del hogar “Juan Domingo Perón”

Una de las imputadas fue condenada a tres años de prisión

En la continuidad de una audiencia iniciada en febrero, Zulma Amed se reconoció autora de defraudación por utilización de tarjeta de débito y defraudación por administración fraudulenta. Por estos hechos fue condenada a la pena de tres años de prisión en suspenso, inhabilitación especial por el mismo tiempo para desempeñarse en cargos públicos y costas del proceso. En tanto que fue sobreseída por otros dos hechos que afectaron a ancianos del hogar, respecto de los cuales pudo desvincularse.

De la audiencia participaron familiares de los ancianos afectados, entre ellos la joven que denunció el primero de los casos, a partir del cual tomó conocimiento la Fiscalía, sirviendo de punta del ovillo para llegar a esta instancia. La joven se mostró satisfecha al escuchar de boca de la imputada el reconocimiento de autoría de estos hechos. Todos los familiares presentes hablaron manifestándose conformes con lo resuelto.

Amed aceptó su responsabilidad en relación a dos hechos. El primero consistió en apropiarse de la tarjeta de débito de uno de los ancianos y con ella realizar una extracción de $1000 en el cajero automático de Trevelin, sin entregar nunca el dinero obtenido. Esto ocurrió en abril de 2014.
El segundo de los hechos ocurrió entre enero de 2007 y julio de 2013 en relación al cobro de las jubilaciones de los ancianos que ocupaban los monoambientes, la compra de medicamentos y la administración del dinero sobrante. En relación a este legajo se estima un perjuicio para cuatro damnificados de alrededor de trescientos mil pesos.

Por estos hechos la imputada fue declarada penalmente responsable y condenada a la pena de tres años de prisión en suspenso. Durante ese plazo estará inhabilitada para desempeñarse en cargos públicos. Entre otras reglas de conducta se le impuso la prohibición de contacto con el Hogar y con las víctimas y sus familiares. También deberá afrontar las costas del proceso penal.


El proceso continúa en relación a quién se desempeñaba como directora de la institución. Respecto de ella resta realizar la audiencia preliminar para dar tratamiento al pedido fiscal de apertura de la etapa de juicio.