lunes, 1 de agosto de 2016

Delitos domésticos

Con dictamen desfavorable de la Fiscalía, el juez Martín Zacchino denegó el otorgamiento de la Suspensión de Juicio a Prueba solicitada por la defensa un una mujer acusada de sustraer diversos elementos de la vivienda en la que trabajaba. La Oficina Judicial fijará nueva fecha para la continuidad de la audiencia preliminar para que el caso pase a etapa de juicio.

La Fiscalía se opuso al otorgamiento de la Probation ofrecida por la Defensa, entre otros motivos la decisión se fundamentó en el daño causado aprovechando la vulnerabilidad de la víctima, añadiendo que la pretensión provisoria de pena supera el tope que habilita el Código Penal para acceder a este beneficio. Debido a la avanzada edad de la víctima y sus dificultades para movilizarse y comprender los alcances de la investigación, se presentó la nuera en su representación, la que se mostró contraria a la propuesta acercada por la defensa.

Los hechos

La imputada se desempeñaba realizando tareas domésticas en la vivienda de una mujer de 85 años. La Fiscalía sostiene que aprovechó esa situación para cometer hurto y defraudaciones, el primer hecho ocurrió entre el 27 de marzo y 6 de abril de 2015, la mujer se habría apoderado de un teléfono celular marca Nokia modelo 1001 color negro, cuatro platos hondos de color blanco con flores de colores, una pava mediana floreada con fondo blanco. La investigación permitió hallar estos objetos en la vivienda de la imputada.
El 28 de marzo de 2015, a las 10:49 hs. la imputada obtuvo la tarjeta de débito de la damnificada para realizar una compra de dos paquetes de machimbre por un monto de $. 1.082,4, en un corralón de Esquel. Luego fue a una tienda de ropa y realizó compras por $ 3.039.
Tres días después, en horas de la tarde volvió a usar la misma tarjeta en una zapatería, realizando compras por $ 2.776. El 1 de abril, la tarjeta de débito se empleó en la compra de maderas por $9.000. Al día siguiente realizó seis extracciones de dinero por el cajero automático del Banco del Chubut por un total de $ 1.800. El 3 de abril a las 8:46 hs, volvió a realizar una extracción, esta vez por $ 2.000. El 4 extrajo otros $2000, el 5 otros $1700. El mismo día realizó una compra de ropa por $6.980 y el 6 de abril otra compra en el mismo local por $3.800.

La decisión judicial

Este lunes se conoció la decisión del juez penal Martín Zacchino. El magistrado indicó que la defensa no realizó el ofrecimiento de reparación en la audiencia. Esta falencia por sí misma lo inhabilita para otorgar el beneficio. “Por esta sola circunstancia no podría resolverlo favorablemente porque faltaría al pedido un requisito de admisibilidad…”, indicó.

Agregó Zacchino que el rechazo del fiscal fundado en que la pretensión provisoria de pena, es razonable. En esta instancia del proceso penal no puede saberse cuál es la pena más justa para el caso. Esa respuesta recién surgirá luego de la producción de prueba, es decir, una vez realizado el juicio de responsabilidad. Más allá de la prueba de autoría, también estará en discusión si se trata de un único delito, continuado en el tiempo, o de varios hechos independientes unos de otros. Esta definición sería trascendental para determinar la escala penal aplicable.