martes, 26 de enero de 2016

Continuado: El tribunal revisor dispuso la prisión preventiva

Los magistrados Anabel Rodríguez y Martín O’ Connor revocaron la decisión del juez José Colabelli y dispusieron la prisión preventiva de los imputados en los dos procesos judiciales. Los fundamentos dieron cuenta de las evidencias que vinculan a ambos imputados, la gravedad y pluralidad de hechos, el temor manifestado por varios testigos y la conducta procesal. Fundamentalmente los magistrados entendieron que si ambos incumplieron medidas sustitutivas de la prisión preventiva no puede imponérseles una medida que dependa de su autocontrol. Perdieron la confianza y deberán cumplir prisión preventiva en comisaría.

Continuado de audiencias

Dos audiencias para el tratamiento de medidas cautelares y dos audiencia de revisión de lo decidido por el juez de las primeras, se realizan en los Tribunales de Esquel desde las 9 de la mañana. A las 14 hs. se conocerá lo decidido por el tribunal revisor después de un cuarto intermedio. Los hechos que se investigan tienen por protagonistas a los mismos imputados, dos hermanos que residen en el barrio Baden.

El 12 de enero del año 2016 siendo aproximadamente las 22:30 hs, personal policial concurrió al Barrio Badén I de Esquel, respondiendo a un llamado telefónico. Un vecino manifestó que dos sujetos estaban consumiendo bebidas alcohólicas frente a su vivienda y alterando el orden público. Cuando los policías quisieron identificar a los sujetos, uno de ellos sacó un cuchillo y arremetió contra el uniformado, mientras que el otro incitaba a su perro a atacarlos y con el lazo del animal les aplicaba chicotazos. Los policías debieron usar la escopeta anti tumulto para lograr reducirlos y aprehenderlos.

Por este hecho el juez Jorge Criado dispuso la prisión preventiva por dos semanas. Cumplido el plazo y con otro juez porque Criado se encuentra de licencia, la Fiscalía solicitó la continuidad de la medida por considerarla necesaria para asegurar el proceso.
La defensa a cargo de Valeria Ponce se opuso, presentando un informe socioambiental para demostrar el arraigo de sus defendidos y la posibilidad de cumplir una medida de arresto domiciliario en la vivienda de una familia amiga, en el caso de uno, y en la casa de la hermana respecto del segundo.

El juez José Colabelli dispuso la prisión preventiva teniendo en cuenta que los imputados incumplieron con la medida de presentación semanal dispuesta en otro legajo. La Defensa solicitó al juez que se trate la posibilidad de dictar un arresto domiciliario, el fiscal Fidel González se opuso por considerar el planteo extemporáneo y el juez, entendió que corresponde hacer lugar al pedido porque omitió el tratamiento de esta alternativa en su resolución. Finalmente Colabelli revocó su resolución y dispuso la prisión domiciliaria de ambos imputados hasta la audiencia preliminar.
La acusación pública ya fue presentada por la Fiscalía.

Homicidio de Benjamín Barria

Suerte similar corrió el pedido de dictado de la prisión preventiva de ambos imputado en el marco de la investigación del brutal homicidio de Benjamín Barría ocurrido el viernes 31 de julio de 2015 en la vivienda de la víctima sita en Pasaje Indígenas al Nº1900 del Barrio Badén.  La Fiscalía sostiene que ambos imputados, junto a un tercero, arrancaron la llave térmica y disyuntor de luz del pilar para asegurarse el corte de luz, ingresaron y le propinaron múltiples golpes a la víctima con elementos punzo cortantes y romos, éste último presumiblemente el ojo de un hacha grande, mientras aquella se encontraba acostada durmiendo, mecánica de agresión empleada que ocasionó, una herida contuso cortante en el sector del ojo izquierdo, una punzopenetrante en la zona del pecho, y una letal en la cabeza con hundimiento de cráneo, con importantes salpicaduras y derramamiento de sangre, que le hacen perder la vida.

Nuevas evidencias fortalecieron la hipótesis fiscal en los últimos días y llevaron a los investigadores a considerar la necesidad de mantener a los imputados en prisión preventiva para garantizar el proceso.
No fue esta la interpretación dada por la defensa y tampoco convenció al juez que dispuso, también en este caso, el arresto domiciliario.


Las postulaciones fueron planteadas al tribunal revisor conformado por los Dres. Anabel Rodríguez y Martín O’ Connor. Esta tarde se conocerá su decisión en ambos legajos.