lunes, 23 de abril de 2012

Restos humanos


LA FISCALÍA EXPLICÓ CÓMO SE ESTÁ INVESTIGANDO EL HALLAZGO DE RESTOS HUMANOS

Fernando Rivarola - Martín Zacchino
Martín Zacchino y Fernando Rivarola brindaron una conferencia de prensa para responder las consultas del periodismo sobre el sorpresivo hallazgo de restos humanos en un bosque de lengas próximo al acceso a mina Huemules. La autopsia será realizada el miércoles a la mañana por un equipo de profesionales integrado por el médico forense, una anatomopatóloga y probablemente un entomólogo. Se espera lograr establecer con cierta precisión la data de la muerte y las características de la persona fallecida, tendientes a dar con su identidad.

El sábado por la tarde llegó la noticia a la Fiscalía de un hallazgo de restos humanos dentro de una bolsa plástica en la zona de Alto Río Percy, en un bosque de lenga camino a Mina Huemules. La Fiscalía dispuso la custodia del lugar y allí se constató que se trataba de restos de un hombre aparentemente de más de 50 años, de importante contextura física.
Por estas horas se realizan diferentes medidas investigativas tendientes a determinar si se trata o no de un homicidio, la data de la muerte, procedencia, entre otras.

Equipo de especialistas

En este tipo de supuestos los exámenes cadavéricos no los realiza en soledad el médico forense, sino que es acompañado por un criminalístico, un patólogo y un entomólogo, indicó el Fiscal Jefe al tiempo que evitó informar sobre el resultado de los rastrillajes realizados en el lugar.
Por su parte Fernando Rivarola indicó que se está conformando el equipo de profesionales que realizarán la autopsia el próximo miércoles. Para ello vendrá un perito en anatomopatología del laboratorio forense regional y se está buscando un entomólogo para que realice un estudio de la fauna cadavérica que permita establecer la data de la muerte.
Establecer la identidad del cuerpo será vital para la investigación, ya que probablemente se trate de una persona "que está siendo buscada en algún punto del país o del exterior, no sabemos, apuntó Rivarola. "En este sentido estamos librando comunicaciones de estilo a toda la jurisdicción provincial y lo estamos haciendo a nivel nacional para ver qué información se puede recabar de personas desaparecidas, o que estén siendo buscadas con estas características…"

Rivarola señaló que no se ha vinculado el hallazgo con ningún caso de nuestra circunscripción, así mismo solicitó que si alguien tiene conocimiento de alguna persona que esté faltando de su domicilio hace treinta días o más, que lo hagan saber.
El cuerpo "tiene características muy particulares, que dan cuenta de acciones deliberadas tendientes muy probablemente a que no sea identificado o a dificultar su identificación… o no, a veces la criminología nos lleva por caminos que son insospechados, nosotros no descartamos ninguna hipótesis. Ni siquiera nos encerramos en la hipótesis del homicidio aunque todo parecería indicar que es un homicidio", concluyó.

Nuevos hechos


HURTO:
Autores ignorados sustrajeron las herramientas que se encontraban cargadas en la caja de una camioneta estacionada en Rivadavia al 300, Esquel. Se llevaron un grupo electrógeno, un generador de señales de radiofrecuencia, juegos de llaves y otras. Sucedió entre la noche del jueves y la mañana del viernes.

ROBO:
Autores ignorados ingresaron por una ventana al Centro comunitario de Villa El Blanco, y luego de romper la puerta de la biblioteca sustrajeron una impresora, DVDs, 5 litros de leche y 3 paquetes de cacao. Ocurrió entre el miércoles y el jueves últimos.

LESIONES CULPOSAS:
En un camino vecinal de Cushamen, a 2,8 km de la Ruta 4, el conductor de un rodado perdió el control y volcó. Ambos ocupantes resultaron lesionados. Sucedió el viernes a las 17 hs.

HURTO:
Una alumna de la Escuela 713 denunció que el viernes le sustrajeron su celular de la mochila, por la mañana. Ocurrió en Esquel.

ROBO:
Autores ignorados rompieron la ventana de la cocina e ingresaron a una vivienda de la que sustrajeron un CPU, un monitor, Mouse y teclado. Sucedió el viernes entre las 10 y las 12:30 hs. en Avellaneda al 2700, Esquel.

LESIONES CULPOSAS:
El sábado a las 11:50 hs. se produjo una colisión entre una moto y una camioneta en Gobernador Costa. El motociclista resultó lesionado.

ROBO:
Autores ignorados forzaron la cantonera y rompieron la falleba de una ventana para sustraer dos caloramas, una bomba centrífuga, utensilios de cocina, un acolchado y frazadas.

ROBO:
Autores ignorados rompieron la ventana delantera de una vivienda y sustrajeron un arma de fuego con cargador y un LCD. Sucedió el viernes entre las 19:10 y las 21 hs. en Owen Jones al 1300, Esquel.

HURTO:
Una mujer denunció que le sustrajeron la bicicleta que había dejado afuera en Av. Ameghino entre Volta y Alberti, Esquel, el viernes a las 19:40 hs.

ROBO:
Autores ignorados forzaron la puerta de una obra en construcción y sustrajeron herramientas. Ocurrió en Don Bosco y Pellegrini, Esquel, el sábado a la mañana.

HURTO:
Un vecino del Barrio Estación denunció que le sustrajeron del baúl de su vehículo varias herramientas. Ocurrió entre la noche del viernes y la mañana del sábado.